Vandal

E3 2018: CD Projekt RED explica los motivos del largo desarrollo de Cyberpunk 2077

Se anunció en 2012 y vio la luz recientemente.
· · PC PS4 XBOne 
Cobertura E3 2018

Ha sido uno de los juegos más deseados y laureados del E3. Cyberpunk 2077, el título de CD Projekt RED, se anunció en 2012. Suponía una vuelta al universo de Mike Pondsmith, creador del juego de rol original, y un nuevo proyecto titánico de los padres de The Witcher. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, en 2018, cuando el título se ha mostrado en todo esplendor tras cerca de cinco años de silencio absoluto. Kotaku ha hablado con Marcin Iwiński, co-fundador del estudio, sobre el desarrollo, los cambios de dirección y el trabajo detrás de este ambicioso título.

Cambios, progresos y un duro proceso de desarrollo

"Se trata de un proceso creativo basado en la interacción. Si por ejemplo, a nivel interno el estudio no está conforme con algo en lo que ha estado trabajando, y si toma tres o seis meses, siendo unos desarrolladores independientes como nosotros, tenemos el destino del 100% de nuestro en juego en nuestras propias manos", comenta Iwiński. De esta manera, si no nos gusta algo, no tenemos problema en decir, 'Ok, tenemos que volver a hacer esta parte'. Puede significar que hemos tirado a la basura seis meses de trabajo, pero siempre hay pedacitos o partes de un juego en los que ocurre algo así", explica.

En relación a esto, Iwiński es consciente de que hay mucha presión, pero que es la calidad lo que acaba por definir a un juego como Cyberpunk 2077. "Al final del día, lo único que importa es la calidad. Y si es la calidad aquello por lo que hemos trabajado durante tres años, creo que somos lo suficientemente afortunados de poder permitirnos este trabajo, así que tenemos la capacidad y la posibilidad de hacer las cosas bien. Algunas veces cuando escuchas comentarios del exterior pueden sonar muy aterradores, pero espero que no volvamos a pasar miedo", explica Iwiński.

El juego atravesó diversos cambios; el objetivo era encontrar la naturaleza exacta para el videojuego

Kotaku afirma que el juego atravesó varias etapas creativas, reiniciando múltiples aspectos. Sin embargo, eso no debe ser algo malo si se busca un resultado mejor de cara a la propuesta del título. "Realmente lo que ha acabado pasando, y no lo llamaría reinicio, es que fuimos cambiando direcciones y que acabamos dando significado a la propia sustancia del videojuego. Es muy difícil cuando estás estableciendo una nueva licencia, porque no puedes hacer todo lo que quieras sin acabar cuestionándote en cada decisión", añade Iwiński.

"El proceso de diálogo interno, o a veces de incluso monólogos en las cabezas de estos implicados en el proyecto, es muy difícil y costoso, porque no sabes qué será guay o no en el videojuego. Entonces te arrepientes, miras atrás y dices 'No, creo que esto estaría bien pero no lo haremos así, cambiaremos hacia otra dirección' y entonces debes explicárselo a todos los implicados. El equipo de CD Projekt es grande, y hay gente nueva que quizás no sepan cómo funciona todo esto", admite el co-fundador.

Sobre la importancia de enseñarlo en el E3

"Mira, el E3 es crucial y tiene varias funciones. Primero, es una meta, y nos obliga a estar listos para una fecha, porque no te puedes perder el E3. Y lo que tiene una importancia idéntica en valor a esto último es que debes enseñar al mundo tu juego y que ellos te den su opinión, porque el juego ya tiene forma y está perfilado", admite. "Es muy importante, porque antes de The Witcher 3 teníamos The Witcher 2, y ese mundo y su propuesta estaba definido. Vale, esto es un juego de mundo abierto, pero es distinto. Es muy complicado decirle a la gente 'Ok, tendremos el mejor juego de mundo abierto y por cierto, no os podemos enseñar nada'. No nos creerían. Así es que había razones internas y externas para estar en el E3 y que nos creyeran", concluía.

Cyberpunk 2077 llegará a Xbox One, PS4 y PC. Tenéis más información en nuestras impresiones.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Cyberpunk 2077

Portada Cyberpunk 2077
Lanzamiento: 16/4/2020 · Género: Rol

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

En forosComentar en nuestros foros

alexz · hace 7 horas
[respuesta:55]Nadie de enoja, pero es que no argumentas nada coherente.  [/respuesta]

mauricio-rojas-m · hace 10 horas
este juego sera una mierda brutal peor de esas de 3 meses

Rein · hace 10 horas
[respuesta:54]Joder chaval, menudo fan boy estás echo, así no se puede, bye...

Lo peor es que se enojan, que tipejo...[/respuesta]

alexz · hace 12 horas
[respuesta:50]Típico de los trolls la francesilla de comprensión lectora. Haber tu puedes reclamar sin razón todo lo que quieras, eso no quiere decir que sea una critica merecida. Los tiempos que manejan CDpr son correctos para los profesionales de la industria y explico muchas veces que no empezó con el desarrollo de Cyberpunk hasta después de TW3, si a pesar de darte razones y explicaciones (incluso disculpas) continuas haciendo berrinche por un teaser de hace 5 años importa [b]0[/b], porque cdpr no ha pedido mecenazgo, no acepta reservas, ni tiene distribuidora.

Y claro que las imágenes del primer y segundo trailer son se parecen, el primero es un teaser CGI para mostrar el concepto y el segundo es un trailer con el motor del juego para mostrar la ambientación en que se trabaja... Si piensas que puedes "[i]reclamar eso[/i]" pues adelante, pero básicamente estas siendo un irracional.

PD: "El reclamo de consumidor" tampoco tiene sentido pues el producto no esta a la venta.[/respuesta]

-ICO- · 21/06/2018 10:16
El juego que más ganas tengo de jugar, la espera se me va a hacer eterna.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir