Konami cumple 45 años en el mundo del videojuego

Son los creadores de Metal Gear, Silent Hill o Castlevania.
·

Konami cumplió ayer 45 años en la industria del videojuego. Aunque la empresa fue fundada el 21 de marzo de 1969, fue poco después -el 19 de marzo de 1973- cuando el presidente y director ejecutivo Kagemasa Kozuki transformó el negocio a Konami Industry Co. Ltd. como fabricante de máquinas arcade.

En sus primeros años se hizo por popular por Frogger, Scramble, y Super Cobra, y con la introducción de sistemas domésticos en los 80 dio el salto a Atari 2600, MSX y NES de Nintendo. Es entonces cuando aparecen sagas muy conocidas que todavía hoy son relevantes, entre ellas Gradius, Castlevania, Twin Bee, Ganbare Goemon, Contra y Metal Gear.

Konami en los 90

En 1991 cambió su nombre a Konami Co., Ltd. y empezó a trabajar en las nuevas plataformas, empezando por Super Nintendo, PC Engine y Mega Drive. También empezó a explorar el negocio de las máquinas pachinko con Konami Parlor Entertainment.

PUBLICIDAD

Con el salto a los 32 bits su éxito no dejaría de crecer. Después del lanzamiento de Saturn y PlayStation en 1994, Konami formó varias subsidiarias de Konami Computer Entertainment: KCE Tokyo, KCE Osaka y KCE Japan -que sería transformada en Kojima Productions-. Cada equipo crearía sagas tan importantes como Silent Hill, Metal Gear Solid o los títulos de ritmo musical.

Konami desde 2000

En 2001 adquiriría otra desarrolladora clásica, Hudson Soft -conocidos especialmente por Bomberman- y continuó lanzando secuelas de sus sagas más importantes en la época: Metal Gear Solid, Silent Hill y Castlevania.

Quizás el cambio más importante de la compañía en estas últimas décadas fue la disolución de Kojima Productions -ahora convertida en un estudio independiente- y la marcha de Hideo Kojima, creador y productor de la saga más importante a nivel de ventas de Konami. Esto también provocó un giro en la filosofía de la empresa, que anunció una orientación a los juegos de móviles.

Los lanzamientos en consolas y PC han reducido su ritmo, pero no han desaparecido totalmente. En febrero estrenó Metal Gear Survive, el año pasado lanzó Super Bomberman R en Switch, que llegará en junio al resto de consolas y ordenadores. También tiene anunciada una remasterización de Zone of the Enders: The 2nd Runner.

Ramón Varela

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir