Alrededor de dos tercios de los consumidores habituales de videojuegos creerían y sentirían que las microtransacciones relacionadas con la monetización de los juegos son aceptables si se tratan de objetos cosméticos y similares. Los datos surgen a raíz de una encuesta realizada por la plataforma Quetee a más de 10 000 usuarios.
Monetización en los videojuegos: un debate actual
A través de una extensa encuesta, que evaluaba más de 450 temas diferentes, los consumidores han mostrado sus apoyos, descontentos, frustraciones y esperanzas en relación a la industria del videojuego. Según sus respuestas, en concretos aquellas relacionadas con los micropagos, un 69% de los jugadores sentiría que los ítems cosméticos en los videojuegos son una forma buena de monetización, mientras que únicamente un 6% reconoce haber usado este tipo de compras in-game.
Sin embargo, la comunidad es crítica con estas prácticas. Un 22% cree que las prácticas 'pay-to-win' son un modelo tóxico y enfermo, que estaría dañando a los videojuegos. Pero pese a ellas, que también han sido criticadas por estudios como CD Projekt RED, la industria estaría obteniendo grandes réditos de ellas.
Mientras las microtransacciones y los micropagos tienen un nivel de aceptación tolerable entre los jugadores, únicamente 1,3 % reconoce ser fan de este tipo de prácticas o consumirlas de forma activa y constante.
En relación al contenido y el valor monetario de los videojuegos, un 71% de los jugadores cree que los precios pagados por los títulos actuales son justos, mientras que un 9% cree que no.