CD Projekt Red responde a la polémica de las cajas de botín y micropagos

'Si pagas por un juego, debes tener el máximo de contenido'.
·

CD Projekt RED ha dejado patente su opinión sobre la polémica de los micropagos y los contenidos derivados, en forma de cajas de botín y similares en el pasado. Ahora, Marcin Iwiński, el co-fundador del estudio polaco responsable de The Witcher III: Wild Hunt y del futuro Cyberpunk 2077, perfila el debate surgido en el interior del grupo de desarrollo y aporta nuevos detalles sobre la filosofía de trabajo dentro del equipo.

Sobre ofrecer el contenido justo

"Conversación sería una palabra demasiado bonita para describir lo que ha sucedido durante el año pasado en el mundo de los videojuegos. Yo creo que fue una respuesta crítica y feroz de una comunidad enfadada por lo sucedido", comenta Iwiński. "En estos momentos, ya no es solo la comunidad de jugadores hardcore, es que existe una gran cantidad de jugadores cabreados ahí fuera que han decidido plantarse y hablar", explica Iwiński.

PUBLICIDAD

"Nosotros hemos permanecido simples y directos en nuestras políticas al respecto. Lo puedes comprobar con The Witcher 3: Wild Hunt y GWENT. Si compras un juego a precio completo, debes tener una porción grande y definida de contenido que sea capaz de entretenerte durante muchas, muchas horas", comenta.

"Si compras un juego a precio completo, debes tener una porción grande y definida de contenido que sea capaz de entretenerte durante horas"

"Y sí, la definición de muchas horas puede varias de un juego a otro, pero en nuestro particular caso siempre ha sido alrededor de las 50 o 60 horas, más cientos de horas en actividades secundarias, si es que quieres sacarle el máximo partido a nuestras propuestas. Y mira, para mi, es un trato justo. Obtienes exactamente lo que esperas por lo que pagas, además siempre estamos buscando la forma en la que ofrecer este tipo de contenido. No hay mejor estrategia de publicidad que un jugador contento que recomiende tu videojuego a sus amigos", añade.

"Es aquí dónde entra el contenido de pago justo. Lo llamamos expansiones, y no DLC, os recuerdo. Son como añadidos iguales a los que podíamos ver en la era de los juegos como Baldur’s Gate. Sacamos dos expansiones así, y cada una de ellas, era una pieza de contenido con significado propio que ofrecía muchas horas de juego y una historia completamente nueva para The Witcher. Finalmente, tenemos nuestros DLC. Para nosotros, son pequeñas piezas de contenido que son gratuitas, como os demostramos con The Witcher III", prosigue en su razonamiento.

"No hay mejor estrategia de publicidad que un jugador contento que recomiende tu videojuego a sus amigos"

Un debate que cambiará la industria

"La estrategia comercial de CD Projekt RED es que existen juegos de precio completo y territorios en los que el free-to-play es lo mejor. Aquí está GWENT, en el que los jugadores pueden comprar cartas y otros objetos. Y de nuevo, el trato y la propuesta con el jugador es simple: puedes jugar de forma gratuita y construir una colección, pero si quieres, puedes gastar dinero y conseguirlas de otra forma. La elección es tuya, lo único que pagas es por ahorrar tiempo y hacerlo más cómodo", comenta.

"El momento en el que sientes que te están sangrando la cartera, de una forma injusta... Es normal que hayan querido expresar su descontento. Y mira, francamente, creo que esto es muy bueno para la industria", argumenta. "A menudo las cosas pintan bien desde un planteamiento teórico para los estudios y editores, pero la decisión a veces no es justa para los jugadores, porque se pierde la perspectiva. Los jugadores contraatacan con sus opiniones y esto es un cambio que puede hacer que la industria evolucione a mejor", explica.

Sobre el futuro

"Hemos pasado una gran cantidad del tiempo de nuestras vidas haciendo The Witcher y no queremos abandonar su mundo y universo", explica Iwiński. "Si echáis de menos a estos personajes, tenéis GWENT. Sin embargo, para nosotros, en términos de juegos de rol de gran presupuesto nuestro futuro es ahora Cyberpunk 2077", comenta el ejecutivo. "Es una gran responsabilidad y no está exenta de una enorme presión para el estudio; sabemos que debemos estar a la altura, y creednos: lo estaremos", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir