Vandal

Las GPU de gama alta duplican su precio por la minería de criptomonedas

La falta de componentes también hace mella.
·

2017 nos ha traído múltiples modelos de tarjetas gráficas, cada vez más potentes y de rendimiento extra, en AMD y Nvidia. Sin embargo, también ha sido el año de las criptomonedas, unas divisas virtuales ajenas al mercado tradicional y cuyo valor es bastante efímero. La combinación de ambos factores, unidos a la falta de componentes en su fabricación, han dado como resultado una falta de stock de las GPU más potentes por la alta demanda. ¿Los motivos? La minería de criptomonedas.

Y lo llaman mina, ¡una mina!

La minería de criptomonedas es una actividad en la que, nuestro equipo y hardware, genera una serie de criptoactivos aprovechando el rendimiento de nuestra máquina, convirtiéndose a posteriori el producto de su trabajo en un valor monetario real. ¿Recordáis el farming con bots en algunos videojuegos para lograr monedas u objetos mejores? Pues algo similar. Si bien cualquier usuario puede hacerlo de forma legal y desde la comodidad de su dormitorio o sala de estar, se trata de una labor tan económicamente viable y rentable, que muchos hackers y grupos delictivos se organizan para ello. Los modelos más potentes de las GPU de AMD y Nvidia cuentan incluso con software específico, optimizando la circuitería para estas labores.

El alto rendimiento de la GPU permite a los usuarios 'minar' estas monedas virtuales en grandes cantidades

¿Pero por qué una GPU y no CPU? En un PC, al menos en el caso de los usuarios normales, es más sencillo comprar y montar varias tarjetas gráficas en paralelo que varios procesadores, algo que permite que podamos incluso desempeñar tareas varias mientras, en un segundo plano, nuestro equipo está minando este tipo de monedas virtuales. Y a mayor rendimiento de GPU, más dinero se genera o se puede llegar a generar en menor espacio de tiempo.

Las GPU de gama alta duplican su precio por la minería de criptomonedas Imagen 2

De esta forma, el mercado se ha visto completamente desbordado por la demanda. No hay tarjetas gráficas de alta gama en la mayoría de las tiendas, y si antes encontrábamos tarjetas de la serie Vega 64 por 499 dólares, ahora encontramos precios que rondan los 600 dólares e incluso los 800 en su máxima cotización. Nvidia tiene su máximo exponente en la GeForce GTX 1080 Ti, que ha llegado a costar en algunos momentos 1600 dólares, algo que duplica su precio recomendado de 800 dólares.

El valor de las criptomonedas es muy volátil algo que dificulta las previsiones a largo plazo

Pero no es el único factor. La falta de componentes y memoria sigue afectando a este rango de productos, particularmente a las tarjetas gráficas de Nvidia. Sin embargo, apuntan desde algunas fuentes, el mercado acabará por estabilizarse. Hace escasas horas, Reuters confirmaba que el precio de la memoria RAM estaba a punto de bajar, y que muchos componentes necesarios para la fabricación de estas piezas de hardware, habrían comenzado a estabilizarse con el nuevo año.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

bitcoin
criptomoneda
criptomonedas
gpu
tarjetas gráficas
En forosComentar en nuestros foros

FrenteAntitroll · 19/01/2018 14:54
[respuesta:29]Efectivamente, pero el que quiere jugar en 4k y a 60fps, se gasta dinero en una gráfica y el que no, no. Con lo cual tu sigue jugando a 1080 que yo lo hare a 4k, y me voy al curro en mi bmw en invierno con asientos calefactables y tu en tu corsa.

Pa gustos, colores.[/respuesta]

perroazul · 18/01/2018 17:15
[respuesta:25]En metro no, pero en un opel corsa tienes igual la misma función, no se necesitan ni de bmws, ni coches de alta gama para ir al trabajo, y menos en distancias cortas.[/respuesta]

silfredoa · 18/01/2018 13:26
 Esta noticia llega tarde y mal, esta situacion estaba ocurriendo desde hacia casi dos años, por lo que llega tarde, ya que es culpa de los mineros el que la gama media ha sido muy cara y escasa, sobre todo las RX480, la preferida por los mineros, que ha fastidiado el stock y precios en la gama media. Y llega mal, porque encima ahora mismo tengo mis dudas de si duplicaran el precio ya que la burbuja de las criptomonedas ha estallado con el bitcoin en caida y el resto por contagio. De hecho si suben las graficas se debera mas a que los fabricantes de memorias han pactado precios y cantidades de fabricacion, y China puede que les meta un puro ya que la broma ya es descarada, que por el minado, que recordemos que AMD y Nvidia apostaron a dicho mercado en los ultimos meses, la primera para dar salida al stock de las Vega 56 y 64 (en algo si son buenas frente a las Nvidia) y la segunda con las 1070Ti, y es tal el estallido de la burbuja, que AMD salvara los papeles con los chips de Vega pero gracias al acuerdo para incluirlos en procesadores Intel y la segunda vendera las 1070ti porque casi por el mismo precio que la anterior te dan la potencia de una 1080 normal.

UHDHDR · 18/01/2018 10:52
Desconozco si existe alguna ley que lo impida, pero espero que los bancos no vean en las criptomonedas una forma de inversión, porque está claro que cuando explote la burbuja mucha gente perderá mucho dinero, pero si se queda en eso, una inversión fallida, no pasará nada en general.

Pero si les pasa a los bancos, con tu dinero... El problema puede ser el de siempre.

Hay varios foros donde se discute si el impacto de la burbuja de las criptomonedas puede afectar a la economía global y no solo a sus inversores. Aunque no tuvieras casa propia, o no quisieras venderla, la burbuja inmobiliaria desestabilizó a todo el mundo, nos afectó a todos en forma de pérdida de empleo, crack económico y muchas otras circunstancias, ajenas a nosotros mismos.

La subida de las GPUs es solo una leve incidencia en todo el proceso. Es normal que suba el precio si sube la demanda de forma exponencial. Y mientras la minería siga siendo rentable, incluso 1.600€ por una 1080Ti puede ser razonable para ellos. El problema es cuando pegue el petardazo, que lo hará.

Seizen · 18/01/2018 09:53
No se si está mejor informado el que redacta la noticia o muchos de los que postean... :jaja:

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir