Hace unas horas se destapaba una de las mayores fallas de seguridad de la historia de la informática reciente. Conocido como Spectre, se trata una vulnerabilidad muy importante que afecta a casi todos los procesadores comercializados en los últimos veinte años, sin importar si utilizamos Windows, Linux, Android, MacOS o iOS. Pero ¿y las consolas?
Un bug de seguridad que afecta directamente a Nintendo Switch
Si bien durante los primeros instantes se hablaba de que únicamente se había detectado en procesadores y CPU Intel, hace escasas horas empresas como AMD y ARM, dos de los fabricantes más importantes del mundo, han reconocido tener gamas y líneas enteras de chips afectadas por este error. Entre ellas, los procesadores Cortex-A de los que hace gala Nintendo Switch. Este bug o exploit, que afecta a la seguridad del dispositivo porque permite acceder a los elementos más vulnerables del sistema -aquellos que rigen desde el funcionamiento a los archivos sensibles en términos de datos e información-, podría golpear de lleno a Switch.
La máquina de Nintendo utiliza un ARM Cortex-A57 y estaría expuesta a estos fallos aunque, dependiendo de las variantes de su sistema operativo basado en FreeBSD, hablaríamos de problemas de mayor o menor gravedad. Tampoco está claro qué tipo de agujeros se encontrarían en estas versiones de la CPU pues los fabricantes no han dado más detalles y existen decenas de variantes a considerar.
¿Afectará a PS4 y Xbox One?
Las consolas de Sony y Microsoft, en todas sus variantes, usan una CPU de AMD basada en la microarquitectura Jaguar. Debido a que hablamos de un hardware custom, como en el caso Nintendo, no se sabe hasta que punto son vulnerables. Sin embargo, otras CPU de AMD como FX o Pro están expuestas a esta grave falla de seguridad, por lo que es probable que estas consolas también estén en peligro.
¿Cómo podría afectar a los usuarios?
Es difícil de prever. El uso limitado de las consolas, con sistemas operativos cerrados y más concretos que los principales entornos de software ofimáticos, reducen mucho la vulnerabilidad de las CPU. Además, la personalización del hardware de los fabricantes y diseñadores dificultarían a los hackers y usuarios que decidan aprovechar estos problemas. De momento, las consecuencias derivadas de la forzosa solución para cerrar esta puerta se desconocen.
La semana que viene, Intel, AMD, ARM y otras empresas del sector tecnológico ofrecerán información más detallada acerca de Meltdown y Spectre, nombres de estos bugs y problemas, siendo en ese momento cuando sepamos a ciencia cierta todos los dispositivos afectados por este agujero de seguridad y de qué manera se solucionarán.