Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Meltdown y Spectre, los bugs de seguridad de procesadores, también afectan a AMD y ARM

Meltdown y Spectre, los bugs de seguridad de procesadores, también afectan a AMD y ARM

El primer gran cataclismo tecnológico del 2018.
Meltdown y Spectre, los bugs de seguridad de procesadores, también afectan a AMD y ARM
·

Ayer la comunidad tecnológica recibía un duro golpe al descubrirse una serie de fallos de que afectaban, en principio, a todos los procesadores Intel y que hacían a nuestro equipo realmente vulnerable a los ataques de los hackers.

A medida que han pasado las horas se han podido conocer nuevos detalles gracias a portales como ZDNet o el New York Times que informan que, en realidad, son dos las vulnerabilidades críticas que han sido bautizadas como Meltdown y Spectre:

PUBLICIDAD

  • Meltdown rompe el aislamiento fundamental que existe entre las aplicaciones y el sistema operativo, provocando que un software malicioso pueda acceder a la memoria del sistema y de todos nuestros programas, dejando todos nuestros secretos como contraseñas u otra información privilegiada al descubierto.
  • Spectre, por su parte, es un fallo que permite a los atacantes romper el aislamiento entre las distintas aplicaciones incluso en programas que a priori cumplen con las mejores prácticas de seguridad filtrando también nuestros "secretos" a los atacantes. Se trata de un error más difícil de aprovechar que Meltdown pero, también, más difícil de corregir.

  • Según los investigadores que han descubierto estos errores, casi todos los equipos de los últimos 20 años estarían afectados y han creado una página a modo de "Preguntas Frecuentes" para dar más información a la comunidad.

    Además, en contra de lo que se pensaba durante el día de ayer, estos fallos de seguridad no sólo afectan a Intel sino que también se pueden utilizar contra los procesadores ARM (algo que ha admitido la propia marca con sus procesadores Cortex-A) y también, según un equipo de investigación de Google, a los procesadores AMD FX y Pro (la marca ayer lo negaba antes de este descubrimiento).

    Los investigadores de Google también han apuntado a que este fallo en los procesadores también puede explotarse a través de sus sistemas operativos Android y ChromeOS, aunque aseguran que es mucho más difícil de aprovechar que en el resto de sistemas, apuntando a que en los próximos parches también añadirán correcciones a nivel de software para dificultar, aún más, que puedan aprovecharse en sus dispositivos.

    Por su parte, MacOS, Linux y Windows siguen trabajando a reloj para actualizar sus sistemas operativos intentando protegernos contra estos ataques y, sobre todo, mitigar el impacto en el rendimiento de nuestro sistema que, a priori, debería ser mínimo en las tareas comunes con nuestro ordenador o mientras ejecutamos diferentes juegos.

    Saúl González
    meltdown
    seguridad
    spectre
    PUBLICIDAD

    Más Noticias

    Más sobre Hardware

    Comentarios: 0
    Flecha subir