El 'farmeo' de oro en juegos online es una técnica común y perseguida por los desarrolladores, pues suele ir contra las normas de uso establecidas. Sin embargo, existen jugadores que destinan horas de juego a esta práctica para ganar un dinero extra vendiendo lo obtenido.
El 'gold farming' como salida profesional
Llamativa es la situación que se está produciendo en Venezuela, donde se está extendiendo la práctica del 'gold farming' en un juego online de otro tiempo, Runescape, para conseguir ingresos económicos.
La situación del 'farmeo' de oro en Runescape dentro de las fronteras de Venezuela se ha hecho tan notoria que hasta los medios de comunicación están comenzando a prestar atención a este curioso movimiento.
Los 'gold farmers' son capaces de conseguir entre 50 céntimos y dos dólares por cada hora de juego. La moneda virtual del título es muy codiciada en la red y se puede cambiar por dinero real y por monedas de corte virtual como Bitcoins.
En caso de alcanzar entre 2 y 3 dólares la hora, se estaría superando el ingreso medio en el país.
Los jugadores venezolanos que están realizando estas tareas para poder sobrevivir a la crisis del país están siendo muy criticados en la comunidad, que hasta se está organizando para frenar las prácticas de 'farmeo' indicando zonas en las que se pueden encontrar a los usuarios.
Esta actitud presentada por algunos jugadores ha hecho que la comunidad se muestre crítica. "Como venezolano me duele leer algunos comentarios [en Reddit]. Os digo algo: esta gente está tratando de sobrevivir como pueden sin hacer nada malo a nadie", comenta un usuario.