La saga The Witcher cumple diez años. El primer juego de la licencia se estrenó en PC en 2007 y desde entonces muchas cosas han cambiado en su trayectoria. CD Projekt ha pasado de ser un estudio de Polonia modesto y soñador a ser uno de los equipos de desarrollo más alabados y queridos en el sector del ocio digital. Lo ha conseguido gracias al Brujo, así que queremos dedicarle al personaje y a su universo diez curiosidades que debes conocer de la saga.
Sapkowski, un autor peculiar
El universo de The Witcher es obra de Andrzej Sapkowski, autor de origen polaco nacido en 1948 y muy inspirado por mitologías como la eslava.
Los orígenes de la saga del Brujo tienen su punto de partida en un concurso de la publicación Fantastyka a la que se presentó el escritor con un cuento.
A partir de aquí, Sapkowski comenzó a dar forma a su universo y editó hasta ocho obras de la licencia, la última en 2013. CD Projekt se interesó por la saga a y decidieron contactar con el autor para adquirir los derechos de explotación de la misma en el terreno de los videojuegos.
Sapkowski es un tipo realmente peculiar y nos ha dejado unas cuantas perlas destacables a lo largo de su carrera. La primera es afirmar que, en su opinión, los videojuegos han restado ventas a sus libros. La segunda es confesar que "malvendió" los derechos de su mundo viendo el éxito de los juegos.
Tendrá serie en Netflix
Uno de los últimos anuncios de la saga The Witcher es que tendrá serie en Netflix. De la producción se está encargando la Sean Daniel Company, productora responsable de La Momia y The Expanse. En esta ficción también va a trabajar Platige Image, que han diseñado cinemáticas para los juegos.
Ni Sapkowski ni CD Projekt están implicados en la producción de la serie de manera directa, aunque en ambos casos se sienten entusiasmados con el proyecto. Por el momento no tiene fecha de estreno para su primera temporada, así que habrá que esperar posiblemente a 2018.
Antes tuvo una película: The Hexer
Mucho antes de que se anunciara la serie de The Witcher, la saga contó con una película llamada The Hexer y dirigida por el polaco Marek Brodzki. El actor Michal Zebrowski se encargó de dar vida a Geralt de Rivia y el parecido era razonable. Tiempo después, en 2015, se anunció la preproducción de una nueva película de la serie para 2017 también de la mano de la Sean Daniel Company. Al final esta película ha terminado siendo serie de televisión.
El primer juego lo intentó en los noventa
Todo el mundo sabe que la primera entrega de la saga llegó en 2007, ¿pero hubo algo antes de aquel juego inicial? La respuesta es sí. De su desarrollo no se encargó CD Projekt, sino Metropolis, estudio fundado por uno de los responsables de People Can Fly, y tuvo lugar a finales de los noventa.
El proyecto iba a ser una aventura de acción con decisiones morales y una historia lineal con gráficos en tres dimensiones. Su ambición técnica y las dudas sobre si funcionaría comercialmente en el mercado internacional acabaron congelando y cancelando el desarrollo hasta que acabó olvidado.
La saga salió "muy barata"
Años más tarde de aquel primer intento, CD Projekt se hizo con los derechos de explotación de la licencia en videojuegos previo pago de 9.400 dólares y convirtió la saga de Sapkowski en un éxito virtual. Nota curiosa: Metropolis pagó solo 4.000 dólares al novelista para usar su licencia en su primer intento. Algo se pueden entender sus quejas.
Clint Eastwood de inspiración
La voz que da vida a Geralt de Rivia, Doug Cockle, ha conseguido dotar de personalidad propia al personaje de las novelas, y para conseguirlo se ha inspirado en personajes como Harry el Sucio de Clint Eastwood. Esta inspiración vino por sugerencia de la propia CD Projekt.
La barba de Geralt crece
Para dar un mayor realismo y dotar a Geralt de características "humanas", CD Projekt diseñó un sistema que hacía que la barba del protagonista creciera a medida que jugamos y en función de los entornos que visitamos. En el juego nos encontramos con barberías en las que podemos probar varios estilos.
Assassin’s Creed en The Witcher 2
Los easter eggs no faltan en la saga The Witcher. En la segunda parte, CD Projekt no dudó en reírse con cierta elegancia de los assassins de la saga Assassin’s Creed de Ubisoft colocando a un primo lejano de Altair muerto tras lo que se supone es una caída inesperada contra un montón de paja.
A lo largo de la historia, la saga ha contado con múltiples referencias a películas como Django Desencadenado, Borat, Apocalypse Now, Beowulf, Harry Potter, Gladiator y hasta 50 Sombras de Grey. En CD Projekt no se cortan un pelo.
Un espadachín real
Para capturar los movimientos de Geralt de Rivia con las armas, CD Projekt contó con Maciej Kwiatkowski, doble de riesgo experto en escenas de acción con espadas. El espadachín trabajó mano a mano con el estudio en sus oficinas para trasladar sus espectaculares golpes al cuerpo del protagonista.
Sexo, desnudos, violencia y censura
El sexo y los desnudos siempre han sido elementos habituales en los juegos de la saga de CD Projekt y no por lo cotidiano se han librado de ser objeto de polémica y censura en ciertos países. Territorios como Japón han visto modificadas escenas violentas para recortar sus contenidos.
En el caso de los desnudos, CD Projekt en ocasiones ha tenido que vestir las partes descubiertas de los personajes para evitar problemas. El ejemplo más conocido es la escena de sexo sobre el caballo en The Witcher 3: Wild Hunt, donde los desnudos son inexistentes en territorio japonés.
Hasta aquí nuestro repaso a diez curiosidades de la saga The Witcher por su décimo aniversario. La licencia se encuentra ahora en un momento de descanso tras su exitoso tercer episodio y con CD Projekt enfrascada en la producción de Cyberpunk 2077 es difícil que volvamos a ver un juego de The Witcher a corto plazo. Tendremos que ser pacientes.