La accesibilidad a la hora de jugar a videojuegos es un factor sumamente importante que no siempre se cumple. Ofrecer sistemas de interfaz que estén adaptados a personas con problemas de visión es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los lanzamientos, y algo que Nintendo ha conseguido solucionar con 1-2-Switch, el título de minijuegos destinado a su nueva consola, la Nintendo Switch, que se puso a la venta hace unos días.
Superando barreras con 1-2-Switch
No sabemos si la compañía japonesa ha conseguido esto por mera casualidad o si por el contrario es algo que han tenido en cuenta desde las primeras fases de la Vibración HD de los mandos Joy-Con, pero la historia que cuenta Kotaku demuestra el camino que se debería seguir en esto del ocio digital.
Rich Maranoy sufre ceguera derivada de un problema de diabetes de tipo 1. Junto a su esposa, Mandi Bundren, suele disfrutar de todo tipo de eventos sociales, pero no puede jugar a videojuegos.
Ahora, gracias a 1-2-Switch, han conseguido experimentar una partida juntos.
De la mano de la Vibración HD de la consola, que transmite al jugador la sensación de peso mediante la tecnología avanzada que ha diseñado Nintendo, Rich y Mandi han podido jugar partidas con la nueva consola de Nintendo.
"Uno de sus juegos preferidos es el de los vaqueros porque sabe cuándo tiene que reaccionar exactamente para ganarme. Me derrota siempre. También es bueno al Ping Pong y al Boxeo", explica Mandi, que reconoce que se sorprendió por las posibilidades jugables de la consola.
"Cuando traje la consola el viernes a eso de las siete después del trabajo, le dije que jugara conmigo. No esperaba que aguantase más de 15 minutos, pero no fue hasta las 9 cuando lo dejamos. Ahora estoy deseando ver qué más se lanza para la Switch", añade Mandi.
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, juego exclusivo de PlayStation 4 lanzado en 2016, también presentó opciones de juego para personas con discapacidad.