Vandal

Capcom y Nintendo colaboraron estrechamente en el desarrollo de Switch

Capcom está adaptando el motor de Resident Evil 7.
·

Este fin de semana ha tenido lugar en Japón la Game Creators Conference, en la que Nintendo ha tenido un papel destacado al comunicar a la comunidad de desarrolladores japoneses parte de sus planes para fomentar la creación de juegos para Nintendo Switch, así como la respuesta que ya se ha generado en algunas grandes compañías del sector, como Capcom, que ahora se desvela que ha tenido un importante papel en la gestación de la consola, como influir en la cantidad de memoria y otros aspectos del hardware.

Un kit de desarrollo de menos de 500 euros

De hecho, en la sesión de Nintendo estaban Masaru Misuyoshi, de la compañía, y Masaru Ijuin, de Capcom, y ambos han hablado sobre Switch. Una de las noticias que más han interesado a los desarrolladores es que los kits para Switch tendrán un coste de tan solo 50.000 yenes, es decir, aproximadamente 420 euros. Esto representa un coste muy competitivo que puede hacer que el kit de desarrollo sea fácilmente asequible para pequeños estudios y desarrolladores independientes, pues es habitual que en muchas ocasiones superen los miles de euros.

La filosofía tras la consola: bajo consumo y alto rendimiento

En el panel han explicado a los desarrolladores que la filosofía tras el diseño del hardware de Nintendo Switch se centró en dos factores fundamentales: el bajo consumo energético y el alto rendimiento.

Según han explicado, el objetivo era extraer la potencia de la tecnología GeForce de Nvidia en el modo de conexión al televisor y, al mismo tiempo, lograr que tuviera suficiente vida útil con batería al usarla como portátil.

Para poder aprovechar al máximo esto, Nintendo ha empleado su propio sistema operativo (se descarta finalmente al completo que sea cualquier variación sobre Android, algo que se había rumoreado durante mucho tiempo y algunos todavía creían). Esto les ha permitido usar más recursos de hardware para los juegos, como conseguir reservar la máxima cantidad posible de memoria RAM para los mismos.

También por su carácter portátil, la compañía ha quedido centrarse en el componente inalámbrico de la portátil y la facilidad de conexión y desconexión del televisor a través del dock.

Facilidad de desarrollo en Nintendo Switch

Los desarrolladores han explicado que Capcom estuvo trabajando en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nitnendo Switch desde muy temprano utilizando su propio motor MT Framework, que conocían bien y ya habían empleado en anteriores consolas de Nintendo.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers Imagen 1

Desde la compañía han explicado que implementar la compatibilidad con Switch en su entorno de desarrollo MT Framework fue muy rápido y les permitió examinar el hardware sin problemas. En paralelo, la compañía creó un entorno para desarrollo en PC aprovechando las herramientas suministradas por Nintendo (como una emulador de la GPU de la consola para recrear su sistema de shaders). Capcom destaca lo avanzado de este emulador y lo fácil que fue trabajar sobre él para crear sus propias herramientas. En total, la compañía empleó un mes en entender las herramientas, crear el entorno de desarrollo y su propio kit de desarrollo, todo ello con solamente dos programadores.

Capcom considera que eso fue fácil no solo porque eran programadores que ya habían trabajado con MT Framework en Wii U, sino también porque la estructura del hardware de Nintendo Switch era muy fácil de entender y pudieron experimentar con múltiples procesos de conversión de software.

Así pues, para Capcom fue muchísimo más rápido adaptar software ya existente a Switch que con Nintendo 3DS o Wii U. Como referencia, la compañía explicó que tardaban cuatro meses con cuatro trabajadores en 3DS y tres meses con cinco personas en Wii U.

Capcom influyó en el hardware de la consola

Estos análisis tan tempranos permitieron a la compañía hablar con Nintendo y decirles que era imprescindible que la consola contará con más memroia. Aunque el dato concreto de cuánta RAM tiene Nintendo Switch no se ha desvelado, ahora se ha explicado que se aumentó sensiblemente su cantidad en el hardware final gracias a Capcom.

Y es que Capcom indicó a Nintendo que la cantidad era insuficiente, sobre todo si se compara con consolas actuales. Capcom solicitó que se aumentara la capacidad de memoria y Nintendo lo hizo para satisfacer las demandas de la compañía

Capcom también discutió con Nintendo sobre si la pantalla táctil debía ser sensible a la presión (como Nintendo 3DS o el mando de Wii U) o capacitiva (como las pantallas de los teléfonos actuales) y las posibilidades de ambas opciones. Finalmente, como sabemos, Nintendo optó por una pantalla capacitiva.

La compañía también trabajó con Nintendo en determinar la velocidad de la CPU y el consumo energético del procesador al haber conseguido tan rápidamente programar sobre la consola. Como Capcom mostró tanta soltura en tan poco tiempo, Nintendo le ofreció a esta empresa que trabajaran con ello en ese aspecto. Así, ambas compañías colaboraron en pulir el diseño de hardware aprovechando los conocimientos y puntos fuertes de ambas. Han explicado que esto ha fortalecido su relación de confianza mientras trabajaban en Switch.

Así, un ejemplo que han dado es que las compañías discutieron si convenía que el SoC (system-on-chip) de la consola modificara su voltaje para reducir el consumo energético en determinadas situaciones bajando también su velocidad y finalmente determinaron que la visión de Nintendo era la mejor: puesto que reducir la velocidad no solo reduciría el consumo, sino también la cantidad de instrucciones que se procesan, al final no se obtendría una ventaja por lo que se consideró que la solución óptima era mantener el consumo y procesar más rápido durante menos tiempo.

Con el conocimento conseguido sobre Nintendo Switch, Capcom está trabajando ahora en adaptar el RE Engine, el motor de Resident Evil 7, para la consola de Nintendo y potenciar el desarrollo de juegos de alto presupuesto en la nueva consola. Habrá que estar pendientes, por tanto, de los anuncios que realicen.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

ajayashi · 23/02/2017 20:22
[respuesta:82]Parece que ya te vendieron la cantaleta esa de que todo depende de la potencia... ERROR.

Para empezar la Switch es PORTATIL que nintendo "mienta" diciendo que es sobremesa para "proteger" las ventas de 3DS es otra cosa.

Aunque Switch fuera igual de potente que la PS4 PRO, no tendria aseguradas versiones de ningun Third, solo ver el panorama de la One que no recibe juegos japoneses, o que el primer xbox no recibio una version de RE4 aun cuando tenia la potencia para correrlo perfectamete.

En la industria de estos tiempos lo que importa es la "ganancia" si la cosola es exitosa ya veras ports de cada juego exitoso en aras de ganar mas por el momentum.

Casi cualquier juego de EA seguramente no pisara Switch, porque los muy holgazanes ya esta comodos con su motor frosbite que solo funciona en procesadores x86 x64.

En el caso de Rockstar dependera de que quiera sacar una version "portatil" de sus juegos.

Saludos. :D[/respuesta]

Scarr · 23/02/2017 07:24
[respuesta:86]Estamos de acuerdo en que como portátil está muy bien, pero ya que Nintendo la vende como híbrida, juzguémosla como tal... ¿que pasa con aquellos que la compren para darle uso como sobremesa?

Más allá de los juegos de la propia Nintendo, ¿será Switch lo suficientemente potente como para recibir juegos como FF XV en un futuro?

¿Que puede o no puede mover Switch en modo sobremesa si hablamos de juegos AAA multi?

Un saludo[/respuesta]

solarboy · 23/02/2017 03:39
[respuesta:85]Pues ya cada quien, si tu no necesitas portabilidad pues muy tu gusto, pero hay mucha gente que lo queire por ese detalle y si las otras consolas no lo ofrecen pues pierden ese tipo de público. Además que a nivel de hardware esta muy bien para ser un sistema portable, o es que conoces otro que ofrezca la potencia de switch a ese precio y con mandos?, porque yo no

[/respuesta]

Scarr · 22/02/2017 15:24
[respuesta:84]Quiero que partas de la base de que la semana que viene estaré disfrutando de mi Switch con Zelda BOTW, por si acaso pensabas que tengo algo personal con Nintendo...

Respondiendo a tus preguntas:
[quote]
¿De ser inferior como dices porque la competencia no e ofrece portabilidad ni dos mandos de serie y encima me hacen perder tiempo con sus instalaciones obligatorias?[/quote]

De ser inferior porque a nivel de hardware, es inferior nos guste o no, el resto de añadidos, molan un montón eso sí es cierto.

[quote]¿Y hablando de inferioridad, ya viste las últimas noticias?
[/quote]

Pues la verdad es que no... ¿lo ha publicado Vandal? es que no leo otros foros y si no lo han publicado aqui no lo he leido, de todas formas te digo una cosa, he leido lo que has escrito y me he quedado igual que estaba...  :$  no tengo ni zorra idea de conocimientos informáticos de ese nivel, si me lo traduces y me dices, a priori,  porque en el ese artículo hablan de supuestos, cuan potente es eso que has escrito, me podré hacer una idea de hasta dónde, y siempre en teoría hasta que no se destripe de verdad la consola, hasta dónde puede llegar la potencia de Switch.

Un saludo[/respuesta]

solarboy · 22/02/2017 15:07
[respuesta:82]¿De ser inferior como dices porque la competencia no e ofrece portabilidad ni dos mandos de serie y encima me hacen perder tiempo con sus instalaciones obligatorias?

¿Y hablando de inferioridad, ya viste las últimas noticias?
"
Según el medio alemán Computerbild.de, Nintendo Switch estaría usando un SoC que incluiría núcleos CUDA de arquitectura Nvidia Pascal, confirmando por segunda vez hoy la información que apunta a un SoC Nvidia Tegra X2 como corazón de la nueva consola de Nintendo.

Por supuesto esta nueva información también hay que tomarla con pinzas, ya que la web alemana compara a Switch con la potencia de una Nvidia GTX 1050 de sobremesa, lo cual sería una locura ya esta tarjeta gráfica dedicada de PC dispone de 768 núcleos CUDA, el triple que Nintendo Switch, lo único comparable seria la arquitectura de GPU Nvidia Pascal y al ser fabricadas ambas en el nodo de 16nm TSMC la posibilidad de alcanzar rangos de frecuencias altos como indica el rumor de 4chan que podrían alcanzar los 1,5Ghz, aunque esto no significa que la consola vaya utilizar estas frecuencias, si no que esto sería el máximo que ese SoC puede alcanzar.

Otro dato relevante de la noticia es esta imagen, en la que podemos ver un ventilador en la consola, lo cual despeja las primeras informaciones que hablaban de que la consola se refrigeraba de forma totalmente pasiva, lo que sí cabe todavía da mayor pie a los últimos rumores de un hardware más potente ya que las necesidades de ventilación obviamente serían mayores debido al calor generado. Y por supuesto da algo más de confianza de que los rumores se basen en alguien que ya ha empezado a desmontar la consola.

"
[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir