Vandal

Capcom y Nintendo colaboraron estrechamente en el desarrollo de Switch

Capcom está adaptando el motor de Resident Evil 7.
Capcom y Nintendo colaboraron estrechamente en el desarrollo de Switch
·

Este fin de semana ha tenido lugar en Japón la Game Creators Conference, en la que Nintendo ha tenido un papel destacado al comunicar a la comunidad de desarrolladores japoneses parte de sus planes para fomentar la creación de juegos para Nintendo Switch, así como la respuesta que ya se ha generado en algunas grandes compañías del sector, como Capcom, que ahora se desvela que ha tenido un importante papel en la gestación de la consola, como influir en la cantidad de memoria y otros aspectos del hardware.

Un kit de desarrollo de menos de 500 euros

De hecho, en la sesión de Nintendo estaban Masaru Misuyoshi, de la compañía, y Masaru Ijuin, de Capcom, y ambos han hablado sobre Switch. Una de las noticias que más han interesado a los desarrolladores es que los kits para Switch tendrán un coste de tan solo 50.000 yenes, es decir, aproximadamente 420 euros. Esto representa un coste muy competitivo que puede hacer que el kit de desarrollo sea fácilmente asequible para pequeños estudios y desarrolladores independientes, pues es habitual que en muchas ocasiones superen los miles de euros.

La filosofía tras la consola: bajo consumo y alto rendimiento

En el panel han explicado a los desarrolladores que la filosofía tras el diseño del hardware de Nintendo Switch se centró en dos factores fundamentales: el bajo consumo energético y el alto rendimiento.

Según han explicado, el objetivo era extraer la potencia de la tecnología GeForce de Nvidia en el modo de conexión al televisor y, al mismo tiempo, lograr que tuviera suficiente vida útil con batería al usarla como portátil.

Para poder aprovechar al máximo esto, Nintendo ha empleado su propio sistema operativo (se descarta finalmente al completo que sea cualquier variación sobre Android, algo que se había rumoreado durante mucho tiempo y algunos todavía creían). Esto les ha permitido usar más recursos de hardware para los juegos, como conseguir reservar la máxima cantidad posible de memoria RAM para los mismos.

También por su carácter portátil, la compañía ha quedido centrarse en el componente inalámbrico de la portátil y la facilidad de conexión y desconexión del televisor a través del dock.

Facilidad de desarrollo en Nintendo Switch

Los desarrolladores han explicado que Capcom estuvo trabajando en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nitnendo Switch desde muy temprano utilizando su propio motor MT Framework, que conocían bien y ya habían empleado en anteriores consolas de Nintendo.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers Imagen 1

Desde la compañía han explicado que implementar la compatibilidad con Switch en su entorno de desarrollo MT Framework fue muy rápido y les permitió examinar el hardware sin problemas. En paralelo, la compañía creó un entorno para desarrollo en PC aprovechando las herramientas suministradas por Nintendo (como una emulador de la GPU de la consola para recrear su sistema de shaders). Capcom destaca lo avanzado de este emulador y lo fácil que fue trabajar sobre él para crear sus propias herramientas. En total, la compañía empleó un mes en entender las herramientas, crear el entorno de desarrollo y su propio kit de desarrollo, todo ello con solamente dos programadores.

Capcom considera que eso fue fácil no solo porque eran programadores que ya habían trabajado con MT Framework en Wii U, sino también porque la estructura del hardware de Nintendo Switch era muy fácil de entender y pudieron experimentar con múltiples procesos de conversión de software.

Así pues, para Capcom fue muchísimo más rápido adaptar software ya existente a Switch que con Nintendo 3DS o Wii U. Como referencia, la compañía explicó que tardaban cuatro meses con cuatro trabajadores en 3DS y tres meses con cinco personas en Wii U.

Capcom influyó en el hardware de la consola

Estos análisis tan tempranos permitieron a la compañía hablar con Nintendo y decirles que era imprescindible que la consola contará con más memroia. Aunque el dato concreto de cuánta RAM tiene Nintendo Switch no se ha desvelado, ahora se ha explicado que se aumentó sensiblemente su cantidad en el hardware final gracias a Capcom.

Y es que Capcom indicó a Nintendo que la cantidad era insuficiente, sobre todo si se compara con consolas actuales. Capcom solicitó que se aumentara la capacidad de memoria y Nintendo lo hizo para satisfacer las demandas de la compañía

Capcom también discutió con Nintendo sobre si la pantalla táctil debía ser sensible a la presión (como Nintendo 3DS o el mando de Wii U) o capacitiva (como las pantallas de los teléfonos actuales) y las posibilidades de ambas opciones. Finalmente, como sabemos, Nintendo optó por una pantalla capacitiva.

La compañía también trabajó con Nintendo en determinar la velocidad de la CPU y el consumo energético del procesador al haber conseguido tan rápidamente programar sobre la consola. Como Capcom mostró tanta soltura en tan poco tiempo, Nintendo le ofreció a esta empresa que trabajaran con ello en ese aspecto. Así, ambas compañías colaboraron en pulir el diseño de hardware aprovechando los conocimientos y puntos fuertes de ambas. Han explicado que esto ha fortalecido su relación de confianza mientras trabajaban en Switch.

Así, un ejemplo que han dado es que las compañías discutieron si convenía que el SoC (system-on-chip) de la consola modificara su voltaje para reducir el consumo energético en determinadas situaciones bajando también su velocidad y finalmente determinaron que la visión de Nintendo era la mejor: puesto que reducir la velocidad no solo reduciría el consumo, sino también la cantidad de instrucciones que se procesan, al final no se obtendría una ventaja por lo que se consideró que la solución óptima era mantener el consumo y procesar más rápido durante menos tiempo.

Con el conocimento conseguido sobre Nintendo Switch, Capcom está trabajando ahora en adaptar el RE Engine, el motor de Resident Evil 7, para la consola de Nintendo y potenciar el desarrollo de juegos de alto presupuesto en la nueva consola. Habrá que estar pendientes, por tanto, de los anuncios que realicen.

Suscripción Disney+
Todo Marvel, Disney, Pixar, Star Wars e Indiana Jones a un solo clic. Ahórrate 10 euros en tu suscripción anual con esta oferta temporal antes del lanzamiento.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir