El éxito de Pokémon GO había inspirado a algunos usuarios a crear servicios como PokéVision que, gracias a Google Maps y la geolocalización, mostraban el punto donde se podría encontrar una de estas criaturas, el tiempo y su tipo, sin necesidad de desplazarse físicamente al lugar. Una opción ventajosa de la que no dispone el juego.
La última semana John Hanke de Niantic había advertido a los usuarios de estos sitios que las páginas podrían dejar de funcionar en el futuro.
Ese momento ha llegado con una nueva actualización que, entre otros cambios, ha desactivado a este servicio.
Un servicio que ya no funciona
Con la nueva actualización, PokéVision ha dejado de funcionar. La cuenta oficial ha informado a los usuarios de este problema y se muestra activa respondiendo a los usuarios, pero no puede asegurar que regrese próximamente.
Hey guys. We wish we had some news for you
At this moment, we are respecting Niantic and Nintendo's wishes.
Will keep you guys posted
<3— Pokevision (@PokeVisionGo) 31 de julio de 2016
Kotaku se ha puesto en contacto con su propietario, Yangcheng Liu, quien se ha mostrado cauteloso sobre lo que podría hablar y no de esta situación. Preguntado por si se trata de una penalización por un volumen de tráfico alto, asegura que ha sido el mismo -que en pasados días-. Forbes ha consultado a Liu si PokéVision podría cerrarse indefinidamente, a lo que respondió que "quizás".
Liu también ha publicado un mensaje en Twitter donde muestra su descontento y deja caer que PokéVision ha jugado una parte importante en el éxito de Pokémon Go: "No inventas Marco Polo -un juego infantil-, consigues 80 millones de jugadores, después eliminas la parte Polo y esperas que sigan jugando".
You don't invent Marco Polo, get 80M players to join, then remove the Polo part and expect people to keep playing.— Yang (@YangCLiu) 31 de julio de 2016
También han dejado de funcionar servicios que incumplían las normas, como Poke Hound, que cobraba dinero por localizar criaturas.
Por el momento la desarrolladora no ha comentado esta decisión oficialmente y las únicas alternativas que funcionan son plataformas como Poke Radar, que se basa en los mensajes de los usuarios en lugar de la API de Niantic.
El fenómeno Pokémon GO en Vandal
Pokémon GO es una aplicación móvil en la que los jugadores podrán pasear por las calles de sus ciudades capturando a sus criaturas favoritas. Es un juego gratuito (aunque contiene microtransacciones) y está disponible tanto en Android como en iOS. Si queréis saber más, os recomendamos nuestra cobertura especial y nuestra guía de Pokémon GO.