Crónica: Se presenta PlayStation Talents en Madrid

Un nuevo programa de Sony para potenciar y mejorar la industria del videojuego en España.
·

Ayer mismo tuvo lugar en el Matadero de Madrid la presentación oficial de PlayStation Talents. Un programa creado y llevado a cabo por Sony España en el que se pretende potenciar la creación de videojuegos en nuestro territorio y en Portugal, muy necesitado por cierto.

Pionero en estos dos países y realmente enriquecedor, durante la presentación estuvieron presentes las personas más reconocidas de Sony Iberia, desde Liliana Laporte, directora general de SCE Iberia a Jorge Huguet (Director de Marketing) o Susana Martín (Relaciones de Públicas) entre otros. Y como invitado especial pudimos gozar con la presencia de Shahid Ahmad, considerado mentor del programa PlayStation Talents.

Crónica: Se presenta PlayStation Talents en Madrid Imagen 2

El programa PlayStation Talents supone un empujón para esta industria en varios sentidos. Primeramente, Sony apoya desde diversos ángulos el desarrollo de títulos para sus plataformas, algo lógico. Y lo hace tanto invirtiendo dinero a modo de subvenciones como facilitando de manera gratuita kits de desarrollo, hardware, software y demás herramientas, dando apoyo desde el punto de vista de comunicación o también facilitando espacios de trabajo (precisamente en el Matadero de Madrid, en la Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas).

Una iniciativa que desde aquí aplaudimos y de la que actualmente se están beneficiando una serie de estudios tanto españoles como portugueses, los cuales pudimos examinar rápidamente para conocer lo que van a ser sus nuevas propuestas, que en principio aparecerán a lo largo de este año.

DrawFighters

Desarrollador: WildBit Studios
Plataforma: PS4
Género: Acción / Combates por turnos
Jugadores: 1-2
PEGI: 7+

Sin duda, el título que mejores sensaciones (y de largo) nos dejó durante el evento. En esencia, DrawFighters será una especie de clon más simplificado de las batallas por turnos que solemos disfrutar en títulos como la saga Pokémon, por citar un solo ejemplo. Formando equipos de tres luchadores, cada uno diferente y perteneciente a distintas naturalezas (magia, fuego…), nuestra meta será ir peleando contra rivales cada vez más duros en una buena cantidad de campeonatos para un jugador o, mejor aún, combatir contra otros jugadores intercambiando nuestros personajes.

PUBLICIDAD

Precisamente la gracia de este juego será la creación de protagonistas, que será lo que diferenciará a esta producción del resto de obras parecidas. Gracias a la tecnología bautizada como RTSE, a partir de un dibujo realizado en papel o en una companion app para formatos móviles que aparecerá en conjunción con el juego, será posible pasar dicha creación al título en sí en gloriosas 3D, pudiendo además retocar los aspectos que deseemos mediante una sencilla pero funcional herramienta de edición. Además gráficamente el juego nos pareció realmente conseguido, y utilizará el motor Unreal Engine para representar escenarios y personajes. ¡Y su ambientación mejicana era muy llamativa!

M: La Ciudad en el Centro del Mundo

Desarrollador: Gammera Nest
Plataforma: PS4
Género: Aventura/Puzzles/Plataformas
Jugadores: 1-2
PEGI: 7+

Después de un título que no es que fuera precisamente excepcional, Nubla, el estudio Gammera Nest y Educa Thyssen quieren resarcirse con una especie de segunda parte que llevará por nombre M. La Ciudad en el Centro del Mundo.

En esta ocasión serán bastantes los cambios que serán introducidos en el título. Para empezar, podremos avanzar en compañía de dos personajes, los cuales podrán ser guiados de manera simultánea mediante las dos partes casi simétricas que conforman el diseño del DualShock 4, es decir, los dos sticks más la cruceta digital y los botones frontales.

Y en la parte jugable también se realizarán cambios evidentes, dado que esta vez la acción no tendrá lugar en el museo sino que podremos explorar escenarios abiertos, al tiempo que la aventura se dividirá en tres partes bien distintas. En la primera primarán las plataformas, en la segunda los puzles serán los protagonistas mientras que la tercera, la más importante, se tornará en aventura gráfica. Esperamos que sus prestaciones mejoren mucho lo vivido en el citado Nubla.

Moerakis

Desarrollador: Animatoon
Plataforma: PS4
Género: MOSA (Multiplayer Online Sport Arena)
Jugadores: 1-8
PEGI: 7+

Los creadores de Dogchild van a tomarse un descanso antes de diseñar la segunda parte de su franquicia. Pero en lugar de quedarse de brazos cruzados, lo que van a realizar es un título muy diferente que llevará por título Moerakis.

Este título no estaba jugable, por lo que no podemos hacernos una idea clara acerca de su jugabilidad, pero lo que sí que pudimos conocer es su funcionamiento general. El juego estará basado en disciplinas deportivas como el fútbol americano y un deporte mesoamericano también de pelota, si bien el marco en el que se desarrollará será totalmente fantástico. La humanidad habrá desaparecido y los habitantes de la devastada Tierra serán unas criaturas gigantescas de roca que llevarán por nombre Moerakis, las cuales habrán despertado después de muchos años de letargo en las orillas de Nueva Zelanda.

Todavía es muy pronto para emitir ningún juicio acerca de este proyecto, si bien es cierto que al menos desde el punto de vista estético nos dejó una buena impresión. Además podrán jugar cuatro jugadores a la vez en la misma consola, y hasta ocho online.

Way of Redemption

Desarrollador: Pixel Cream
Plataforma: PS4 y PC
Género: MOSA (Multiplayer Online Sports Arena)
Jugadores: 1-4
PEGI: 12+

Otro título de estilo MOSA que, en esta ocasión, sí que estaba jugable. En este caso el planteamiento era muy sencillo, ya que se trataba de una especie de balón prisionero en el que los participantes debían lanzar dicho objeto para dañar el portal de los rivales. Un planteamiento sencillo pero fácil de entender y asimilar y que puede llegar a ser enganchante, ideal para tratar de abrirse un hueco en el terreno de los eSports.

Cada uno de los personajes que podíamos manejar gozaba de sus propias habilidades y características, siendo necesario incluso trazar ciertas estrategias conjuntas de equipo cuando jugábamos partidos dos contra dos para tratar de ganar cada partida. Diversión rápida y sin complicaciones será lo más destacado de esta producción.

Motor Strike: Immortal Legends

Desarrollador: FiveXGames
Plataforma: PS4
Género: Velocidad
Jugadores: 1-6
PEGI: 12+

Carreras 3D multijugador en plan arcade total es lo que nos ofrecía esta propuesta, la cual fue galardonada con el premio al Mejor Arte durante los Premios PlayStation.

Hasta cuatro jugadores podían competir en la misma consola en carreras en las que participaban coches inspirados en películas y series muy conocidas (Jurassic Park, James Bond, etc.), pudiendo emplear diferentes armas y ataques (misiles guiados, minas…) para fastidiar a los demás. Sinceramente nos pareció un título divertido pero muy lejos de lo que ya nos ofrecen desde hace años sagas como Mario Kart, Sonic & Sega All-Star Racing y muchos otros más. Necesita mucho trabajo de mejora por delante en nuestra opinión para acabar triunfando en un género muy poblado de esta clase de juegos.

Rollin´ B.O.B. & The Evil Factory

Desarrollador: Moon Factory
Plataforma: PS4
Género: Plataformas
Jugadores: 1-2
PEGI: 7+

Otro juego que, por lo que vimos (no pudimos probarlo), tenía buenas ideas pero flojeaba en ciertos aspectos. La propuesta recordaba muchísimo a la ya expuesta en varias ocasiones por Nintendo en Kirby el Pincel de Arcoiris/ Poder. En este caso el protagonista, el robot BOB, avanzaba de manera automática por escenarios 3D que se mostraban siempre desde una perspectiva lateral 2D. Y para guiarle y evitar que cayera en ciertas trampas, debía usarse el mando para realizar trazos que le permitieran cruzar zonas peligrosas, obstáculos diversos y demás impedimentos.

La idea nos pareció acertada, pero la dirección artística dejaba que desear y, en general, nos pareció un título demasiado plano, poco original y no muy inspirado. Pero desde luego tiempo tienen para cambiar todo esto, porque potencial para acabar siendo un juego divertido le sobra.

Strikers Edge

Desarrollador: Fun Punch
Plataforma: PS4, PC
Género: Acción
Jugadores: 1-4
PEGI: 12+

El ganador de los PlayStation Talents en Portugal, Strikers Edge, también estaba presente en el evento. Esta propuesta se basaba en la competición más simple que os podáis imaginar, ya que debíamos manejar a personajes que se encontraban en zonas opuestas de la pantalla para tratar de alcanzarles con las armas que portaban cada uno de ellos, todas ellas arrojadizas, desde lanzas a escudos.

Se trataba del típico título catch and play que aportaba diversión inmediata, muy fácil de controlar (bastaba usar un par de botones y los sticks para apuntar y disparar) y realmente sugerente. Pero tenemos más dudas con su arte, un pixel art demasiado vasto y poco atractivo en nuestra opinión, y su profundidad a medio y largo plazo, que puede quedarse muy justita.

Sergio Martín
Colaborador

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Cancelado · Género: Acción
Nubla 2 PS4 PS5
Lanzamiento: 4/1/2019 · Género: Aventura
Lanzamiento: 31/1/2018 · Género: Deportes
Lanzamiento: 15/12/2016 · Género: Velocidad
Lanzamiento: 24/11/2016 · Género: Lucha / Estrategia
Lanzamiento: 24/11/2016 · Género: Plataformas
Análisis Nubla 2 PS4
Análisis Strikers Edge PC
Requisitos Strikers Edge

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir