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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Shadow of the Colossus: Los colosos que nunca derrotamos

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Shadow of the Colossus vuelve, y nosotros recordamos a las criaturas a las que nunca nos pudimos enfrentar.

Hace algo más de un año, le dedicamos una columna a Shadow of the Colossus, donde abarcamos su ambicioso desarrollo y todo lo que se quedó en el camino. Desde escenarios a colosos descartados, pasando incluso por un final cancelado que nunca llegamos a jugar. El juego del Team ICO es tan gran y tan único que en un sólo artículo tuvimos que dejarnos muchas cosas en el tintero, y qué mejor que volver a revisitarlo ahora que se prepara su remake.

Hoy nos vamos a centrar únicamente en los colosos descartados, y vamos a profundizar más en ellos. Para empezar, tenemos que partir de la base de que Fumito Ueda y su equipo querían contar con 48 colosos en la aventura, aunque según progresaba el desarrollo, se dieron cuenta de que esta tarea iba a ser poco menos que imposible, y recortaron esta cifra hasta los 24; la mitad. De estos 24, una tercera parte se quedaría también fuera; cuarta parte en la que vamos a profundizar hoy.

En este mapa podemos ver dónde se ubican los colosos finales y dónde se habrían ubicado los colosos eliminados.

The Devil

El primero de los colosos perdidos es un tanto curioso, ya que era uno de los menos "colosales". Llamado "The Devil" –éste, al igual que el resto, es un nombre temporal y sólo sirve para identificarlo por su apariencia–, iba a ser uno de los enemigos más pequeños, aunque seguiría teniendo un tamaño importante.

La estrategia para derrotarlo era la infiltración, confundiéndolo y llevándolo por el escenario con nuestro arco, mientras nos escondíamos en zonas de hierba alta para rodearlo y saltar a su espalda, donde estaba su punto débil. Se sospecha también que para acceder a un segundo punto débil habría que escalar las columnas que lo rodeaban sin ser visto, y saltar encima del coloso una vez llegamos a la más alta.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Devil
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Devil -
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No se sabe por qué se descartó, aunque parece ser que la batalla estaba totalmente terminada, y se eliminó simplemente porque el equipo decidió reducir el número de colosos. ¿Quizás querían tener un número par?

The Griffin

"The Giffin" era un coloso que tendríamos que batallar desde los lomos de Agro. En la zona del combate habría una serie de antorchas con las que prender fuego a nuestras flechas, y con éstas tendríamos que dañar ciertos puntos vulnerables del coloso. Luego procederíamos a escalarlo hasta llegar a sus puntos débiles.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Griffin
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La razón por la que se descartó fue porque su complejidad lo hacía tedioso. Al parecer, llegar hasta los puntos débiles era un proceso muy largo, y caer de su cuerpo era bastante fácil, por lo que acababa resultando un tanto frustrante de combatir. Como curiosidad, sus alas eran meramente decorativas.

The Monkey

Este gigantesco coloso nos aguardaba en una cueva, y se desplazaría por el techo, agarrándose a estalactitas. No sabemos mucho sobre este coloso, pero sí sabemos que tendríamos que hacerlo caer del techo para poder llegar a sus puntos débiles. Eso sí, a juzgar por una pantalla del juego en desarrollo, todo apunta a que lo haríamos caer para subirnos en él, y el resto de la batalla continuaría mientras seguía trepando.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Monkey
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Dada la falta de información, cabe esperar que fuese un enemigo eliminado antes de que su desarrollo hubiese progresado demasiado. Como curiosidad, parece que el equipo le tenía cariño, ya que en la cueva en la que habríamos luchado contra él dejaron una textura para recordarlo, que podéis ver en la galería bajo estas líneas.

The Phoenix

Este interesante y espectacular coloso nos iba a ofrecer una de las batallas más intensas del juego. Su cuerpo iba a estar "cubierto en llamas", aunque a juzgar por las imágenes, parece iba a estar más bien cubierto en magma por algunas zonas. Estas zonas, además, serían las que nos darían acceso a sus puntos débiles, y la única opción que tendríamos para derrotarlo era arrastrarlo y hacerlo caer en un lago cercano.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Phoenix
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"The Phoenix" se descartó porque era demasiado fuerte, y además necesitaba una zona del mapa demasiado grande para que la pelea funcionarse. Eso sí, parece que estaba bastante terminado, y se intuye que la batalla podría tener dos partes: una en la que el objetivo sería esquivar los ataques de viento que generaba con sus alas para llegar hasta él, y otra en la que se cubriría de llamas y sería cuando teníamos que llevarlo hasta el lago.

The Roc

"The Roc", que nada tiene que ver con Dwayne Johnson, es otro coloso volador descartado. La batalla transcurriría en una zona amplia, y tendríamos que dispararle con nuestro arco mientras cabalgábamos sobre Agro para derribarlo y poder así acceder a sus puntos débiles. Este coloso, que incluso apareció en un tráiler, se descartó por ser demasiado similar a otros y por problemas con la colisión al caer.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Roc
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Roc -
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Roc -
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Como curiosidad, hubo un rumor en su época de jugadores que aseguraban haber visto este coloso volando por ciertas partes de mapa, algo imposible de verificar en su momento. Ahora sabemos que el enemigo no se encuentra en el disco, por lo que es imposible que apareciera durante una partida.

Sirius

"Sirius", que toma su nombre de una estrella, nos ofrecería una frenética batalla en la que tendríamos que huir de él a lomos de Agro para hacerlo chocar contra piedras o que se quedase atascado entre otras. No está claro si habría que combinar estas dos acciones o sólo podríamos cruzar el monumento dolménico del escenario (que recogemos abajo) para frenar su paso. Este coloso no tenía casi armadura, por lo que nuestro objetivo era conseguir asaltarlo por la espalda.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - Sirius
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La razón por la que se eliminó fue, sencillamente, porque no funcionaba como estaba previsto. Quizás era posible saltar desde el caballo a su lomo, por lo que las piedras de alrededor perdían su propósito.

The Spider

Este coloso, de un tamaño descomunal, es particularmente interesante porque para derrotarlo necesitábamos una habilidad descartada de Wander. ¿Sabéis cómo es posible ponernos de pie o descolgarnos a los lados de Agro? Pues originalmente, Wander podía descolgarse a un lado y dar un espadazo, algo que tendríamos que hacer en las patas de este enemigo de patas arácnidas para hacerlo caer y poder acceder al punto débil que se encontraba en su boca.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Spider
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Spider -
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Spider -
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La batalla comenzaría en el agua, donde la parte baja de sus patas era inaccesible, y tendríamos que llevarlo a tierra para poder acceder a ellas. Este coloso se descartó porque teníamos que usar un movimiento exclusivo para él, y el sistema de combate no tenía la precisión suficiente para que fuese divertido.

The Worm

"The Worm" es uno de los más desconocidos. Obviamente, tenía forma de gusano y la pelea transcurriría en una extensa zona desértica. La batalla implicaría que nosotros esquivásemos sus amplios ataques hasta encontrar el momento de apuñalarlo en la boca, donde se escondía su punto débil, aunque no sabemos bien cómo sería el proceso. Se quedó fuera del juego por ser demasiado poderoso y porque era bastante difícil esquivar sus ataques en un escenario de ese tamaño. Como curiosidad, una imagen de su ídolo permanece en las texturas del disco.

Galería: LQPS Shadow of the Colossus - The Worm
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Worm -
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Worm -
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  • LQPS Shadow of the Colossus - The Worm -
  • LQPS Shadow of the Colossus - The Worm -

Si queréis más información al respecto, os animamos a visitar esta web.

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Agora41 · hace un minuto
[respuesta:34]Lo más que puedes hacer es ver canales de youtube tipo Nomad Colossus, donde puedes ver todo lo que se conoce de los colosos descartados y verles hacer arqueología videojueguil recorriendo zonas ocultas o inaccesibles del juego, examinando el código y cosas así.

Mientras que la gente siga comprando estas copias, no tendremos nada nuevo de SotC. Ojalá hubieran hecho una novelización del juego que lo explique y extienda, como hicieron con ICO. A ver si al menos sacan la película, que lleva una década ahí anunciada pero... Al menos el nuevo juego de mundo abierto que ha anunciado Fumito Ueda podría ser una especie de Shadow of the Colossus 2, al igual que The Last Guardian es una especie de Ico 2.[/respuesta]

EmeraldGolvellius · hace 22 horas
Me encantaria encontrar aunque fuese uno solo de estos colosos descartados inerte en algun escenario añadido.
no me importaria si no puedo luchar contra ellos,
solo explorar sus zonas y verlos ahi caidos para mi añadiria interes a su Lore,despues de todo esta podria ser una historia que se repite con el paso delos años,
esto daria aun mas profundidad al juego.

Agora41 · 03/02/2018 12:53
[respuesta:32]Reborn  :D  :D  :D  :D

Ya sabemos que el juego está reprogramado desce cero, pero es más que evidente que se han hartado  de copia-pega del código original, porque el juego es el mismo. Remake se refiere al juego, al resultado jugable, a lo que compras. Que el código por debajo sea distinto es una chorrada como la copa de un pino, sólo una excusa para los de las pataletas que se han gastado la pasta para otro remasterizado...

Sigues repitendo un error, yo no usaría el término ignorante cuando tú presumes de ello  :muac: [/respuesta]

Schedar · 01/02/2018 08:59
[respuesta:31]No tengo que justificar nada porque aún no lo he comprado...pero creo que confundes remake con reborn.. Si para ti un remake tiene que ser un juego diferente entonces no es un remake (rehecho) sino un reborn como lo ha sido la saga Tomb Raider. Lo que tenemos en SOTC es un remake, o lo que es igual, rehacer el juego desde cero con un apartado gráfico actual he incluyendo mecánicas en la jugabilidad actuales si fuesen necesarias. También se podría incluir contenido adicional que no está en el juego base, pero eso ya queda en decisión del equipo y sobretodo de la mamá Sony ya que la Ip es suya. Y ya paso de explicarte más veces lo mismo, si no te queda claro después de 3 veces pues nada chico, de ignorantes esta el mundo lleno.[/respuesta]

Agora41 · 31/01/2018 09:29
[respuesta:30]Mira quien habla de ciego. Que da igual que esté reprogramado desde 0, el juego es 99% el mismo, lo único que cambia son los gráficos. Rehacer un juego o hacer un remake no se refiere al código sino al juego en sí. Si el resultado al usuario es igual no es un remake sino una remasterización o port a ps4, nada más. Si quieres justificar la pasta que te has gastado, adelante :muac: [/respuesta]

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