Vandal

Lo que pudo ser

  1. Vandal
  2. Lo que pudo ser
  3. Los juegos de Dragon Ball que nunca jugamos
Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los juegos de Dragon Ball que nunca jugamos

·
Echamos la mirada atrás y desenterramos algunos títulos perdidos.

Gracias a Dragon Ball FighterZ, los fans de Bola de dragón tienen el próximo 26 de enero marcado en su calendario. El nuevo juego de lucha tiene una pinta estupenda, tanto en lo jugable como en lo visual, y se siente en el aire que hay ganas de catarlo. Obviamente, una licencia tan jugosa como ésta ha servido para crear muchos títulos a lo largo de las últimas décadas, pero también otros muchos se han quedado en el tintero. Hoy repasamos unos cuantos.

Dragon Ball Z: Cell to kogeki da

Nos vamos hasta 1994, cuando Bandai preparó un extraño experimento para la 3DO. La demostración que mostraron nos permitía pelear contra Célula utilizando lo que parece ser unos guantes con detectores de movimiento. La verdad es que la idea era bastante interesante para la época, y gráficamente lucía genial, pero con el escaso éxito de la 3DO en Japón, no es de extrañar que Bandai decidiese cancelarlo.

Desde 1994 ya se experimentaba con sensores de movimiento, aunque el escaso éxito de la 3DO llevó este título al olvido.

Proyecto cancelado para PSX y Sega Saturn

En marzo de 1997, PC Gamewatch hizo una demostración de su tecnología de captura de movimiento para un nuevo proyecto de Bola de dragón para PlayStation y Sega Saturn. Este sistema permitía replicar nuestros movimientos en el juego –ataques especiales incluidos–, pero nunca se materializó. Viendo la parafernalia y la cantidad de cables necesarios para jugar (y no nos queremos ni imaginar el precio), es fácil suponer por qué se canceló.

En 1997 las compañías ya sabían que ‘fliparnos’ haciendo los movimientos de Goku era uno de nuestros sueños.
En teoría, estos modelos poligonales se habrían usado para crear los ‘sprites’ del juego, pero tiene mucho más sentido pensar que fuesen para el juego cancelado de GameCube.

Proyecto cancelado para GameCube

En 2002, Infogrames (que se convertiría en Atari) reveló que tenía un proyecto planeado para GameCube, que se enlazaría con la subsaga Legacy of Goku para Game Boy Advance. La idea era adaptar la jugabilidad de esa trilogía 2D a una trilogía 3D en GameCube, ofreciéndonos acción y aventura rolera para un jugador en el universo de Toriyama.

La historia seguiría los eventos contados en la portátil, y conectando ambas consolas desbloquearíamos extras, podríamos intercambiar potenciadores, personajes y demás, e incluso "mejorar la jugabilidad en los juegos de GBA". Otro detalle que sabemos es que podríamos controlar a un total de 36 personajes de Bola de dragón Z, y que estaba previsto para su debut en 2003. El proyecto desapareció sin dejar rastro, aunque la subsaga Legacy of Goku siguió activa hasta 2004.

Proyecto cancelado para PlayStation 2

La consola de Sony también se quedó sin un proyecto. Infogrames reveló que este título iba a ser muy diferente del de GameCube, con un universo más grande y sin formar parte de una trilogía. Iba a ser un juego de acción y aventura, con su propia historia y, además, con un ambicioso modo multijugador.

El estudio explicaba que estaba a la espera de ver qué opciones iba a habilitar Sony para el juego online de su consola de 128 bits, pero querían ofrecer un modo arena en el que hasta ocho jugadores pudiesen pelear a la vez, que también estaría disponible offline. Este juego también desapareció, aunque quizás pudo convertirse en el primer Budokai. Es posible que pudiésemos haberle echado un primer vistazo a este proyecto cancelado en el E3 de 2001, donde Infogrames presentó este juego desconocido.

Proyecto cancelado para Xbox

Por supuesto, Infogrames también tenía planes para Xbox, aunque era el proyecto que menos llegó a avanzar. El estudio reveló que tenía "ideas", pero que el público de la máquina no encajaba demasiado bien con Bola de dragón, y salvo que esto cambiara, no iba a materializarse. Y parece que no cambió.

Proyecto cancelado para PC

Uno de los proyectos más curiosos es el de PC. El juego en cuestión iba a ser una aventura de acción en primera persona, y tenía que estar bastante avanzado en su desarrollo, ya que el presidente de Infogrames reveló en 2002 que el juego saldría a finales de año. El estudio aseguró que estaba usando un "motor para juegos de acción 3D que había demostrado su valía" para este título, pero como con el resto de juegos del estudio, nunca más se supo.

Esta imagen pertenece al juego desarrollado para Kinect, pero nos permite hacernos una idea de cómo podría haber lucido el proyecto perdido para PC.

Dragon Ball Z: Sayan Smash

Esta imagen pertenece a ‘Dragon Ball Z: Sagas’, juego en el que ‘Sayan Smash’ podría haberse transformado.

En 2003, Atari anunció Dragon Ball Z: Sayan Smash para PS2 y GameCube. A partir de aquí, este nombre nunca se volvió a escuchar, pero todo apunta a que el juego no se canceló, sino que simplemente cambió de título y se convirtió en Dragon Ball Z: Sagas, que se lanzó para PS2, Gamecube y Xbox.

Dragon Ball: Red Ribbon Army

Pasamos ahora a Game Boy Advance, que también tiene sus proyectos perdidos. Poco o nada sabemos sobre éste, más allá de que nos permitiría controlar a Goku y que estaba previsto para noviembre de 2004. Desaparecido tras su anuncio, podríamos asumir que se retraso casi dos años y se lanzó como Dragon Ball: Advanced Adventure, pero también podría haberse cancelado por completo.

Dragon Ball GT: Transformation 2

El último de los juegos de Atari basados en esta licencia era también para Game Boy Advance. Obviamente, se trataba de una secuela de Dragon Ball GT: Transformation, y se especula que se podría haber cancelado porque la compañía quería centrarse ya en desarrollar juegos para DS, o simplemente porque las ventas de la primera entrega no cumplieron las expectativas.

Si esta secuela iba a seguir el estilo gráfico de la entrega original, podría haber lucido tal que así.
ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:45 7/1/2018
Un curioso experimento concebido como un regalo de cumpleaños para uno de los creadores de la saga.
Lo que pudo ser
15:09 14/1/2018
Os contamos cómo uno de los últimos juegos de Rare para Nintendo cambió por completo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:20 28/1/2018
Shadow of the Colossus vuelve, y nosotros recordamos a las criaturas a las que nunca nos pudimos enfrentar.
En forosComentar en nuestros foros

kgoku · 22/01/2018 11:02
[respuesta:7]Y N64.[/respuesta]

wolfness · 22/01/2018 01:03
Dreamcast fue la única consola que se quedo sin ningún dragon ball no es así?

carlos-david-cuello · 21/01/2018 21:00
Ese cancelado de PS2 me huele a mí que también estaba pensado para Dreamcast... sobre todo por lo del online.

EonFafnir · 21/01/2018 20:04
Vamos a la parte que me toca y que conozco. El segundo juego, el de la captura de movimientos, no se sabe si realmente fue un juego o una simple demonstración de la tecnología de captura de movimiento usando la temática de Dragon Ball a modo de ejemplo. Esta exhibición se hizo en el stand de [u]Bandai[/u] (PC Watch es un sitio web periodístico japonés, no una empresa de videojuegos) durante el evento Tokyo Toy Show de 1997 celebrado entre el 19 y el 23 de marzo de 1997 (entrada pública a 1000 yenes solamente los días 22 y 23) en el recinto Tokyo Big Sight.
Sí que se supone que estaba pensado para funcionar en Saturn y Playstation.
Como el que graba el vídeo es una persona corriente se puede establecer que la exbición de esta tecnología fue el día 22 o el 23 de marzo. El que entienda bien japonés podrá sacar más información del discurso de la presentadora:
[video:https://youtu.be/YfpOfKRS-yI?t=30m54s]
Fuentes:
[url]https://pc.watch.impress.co.jp/docs/article/970321/game.htm[/url]
[url]http://www.na.rim.or.jp/~tsupo/event/toyshow97.html[/url]

ZonaAa16 · 21/01/2018 19:30
Joder algunos veis penes en todos lados

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir