Es muy posible que, ahora que se ha confirmado el retorno de Splinter Cell, la siguiente saga más esperada de Ubisoft sea Rayman. Un retorno que, dicho sea de paso, tendría bastante sentido teniendo en cuenta que los plataformas parecen estar en buena forma. Hace ya muchos años, el gigante francés comenzó a desarrollar la que entonces sería la cuarta parte principal de la saga y que, como ya sabemos, no llegó a ninguna parte.
Una nueva entrega siguiendo la tradición
Ubisoft Montpellier había sido, hasta la tercera entrega, el estudio encargado de dar vida a la saga Rayman. Fue entonces cuando decidieron que era el momento perfecto para probar algo diferente, con un proyecto que se convertiría en Beyond Good & Evil y la adaptación de King Kong, la cinta de Peter Jackson. Esto se traducía en que los padres de Rayman no podían cuidar de su hijo.
Alrededor de 2005, cuando estaba claro que se necesitaban nuevas manos para desarrollar una continuación directa de la saga, Ubisoft llegó a un acuerdo con Phoenix Studio para trabajar en un nuevo título de plataformas en tres dimensiones que seguía la estructura de los juegos anteriores, pero con mayor enfoque en los superpoderes y transformaciones del protagonista. Quizás, uno de los aspectos más interesantes de esta cuarta parte es que iba a ser una especie de reimaginación de la entrega original.
Aunque no está confirmado por completo, parece ser que en esta aventura Dark Rayman se había hecho con el con el control del mundo del primer videojuego, y tendríamos que combatir contra él para devolver la aventura a su estado original. Estos bugs habrían abierto las puertas a otros mundos de Ubisoft, y propiciado apariciones de personajes como el príncipe de Persia o Jade de Beyond Good & Evil, pero de manera muy casual, más como guiño que otra cosa.
En lo jugable, ya decíamos que iba a ser bastante continuista con un enfoque en las diferentes transformaciones del protagonista. Entre las que conocemos, sabemos que había Rayman mimo, Rayman chicle, Rayman burbujas, Rayman invisible, Rayman puercospín, Rayman helicóptero Rayman fantasma, Rayman linterna, Rayman Bigfoot, Rayman submarino y Rayman boxeador. Es muy probable que estas habilidades no fuesen permanentes, sino transformaciones únicas para cada nivel, quizás justificadas con los glitches de la historia.
Sabemos también que se habían planeado al menos 14 niveles, algunos, como decimos, inspirados por los del primer título, y otros completamente nuevos. Os recomendamos que le echéis un vistazo a esta página si queréis encontrar más información no sólo sobre los niveles, sino sobre el juego en general.
¿Muerte o adaptación?
Rayman 4 estuvo en desarrollo, al menos, varios meses, y parece que se completó la preproducción, comenzando el desarrollo propiamente dicho del proyecto. No queda claro en qué momento se produjo la cancelación ni las razones de la misma, pero teniendo en cuenta que Ubisoft Montpellier llamó Rayman 4 a Rayman Raving Rabbids durante sus primeras etapas de desarrollo, cuando era una aventura de plataformas tradicional y no una colección de minijuegos, no nos sorprendería si, simplemente, Ubisoft no estaba contenta con lo que Phoenix Studio tenía entre manos, y decidió darle el proyecto al estudio que había llevado las riendas de la saga hasta la fecha.
Eso sí, no todo el trabajo se desperdició, ya que diferentes aspectos de la aventura se adaptaron a Rayman Raving Rabbids de Game Boy Advance, que no tiene nada que ver con las versiones principales del juego. Esto hace que se sospeche que, en algún momento, el Rayman 4 de Phoenix Studio y el de Ubisoft Montpellier estuviesen conectados, pero es todo especulación. En cualquier caso, y después de tanto tiempo sin una entrega nueva de la saga, quizás algunas de estas ideas puedan recuperarse para un hipotético retorno.