Es un secreto a voces. De hecho, sería una sorpresa si el próximo día 13 Nintendo no anuncia Rabbids Kingdom Battle, un nuevo juego de rol y estrategia protagonizado por estos personajes del universo de Rayman que ya cuentan incluso con sus sagas propias. A falta de que se confirme, tenemos varios detalles del juego, e incluso quién hará su banda sonora. Con esto en mente, hemos pensado que sería buena idea recordar un juego perdido de los Rabbids.
Hoy os vamos a hablar de Rayman Raving Rabbids, pero no del que conocéis, sino de un proyecto más tradicional que se descartó y canceló, a pesar de haber sido anunciado allá por mayo de 2006. Este proyecto estaba, además, previsto para PlayStation 3, Xbox 360, ordenadores y Wii, a diferencia del Rayman Raving Rabbids comercializado, que llegó a Xbox 360, Wii, Nintendo DS y PS2.
En 2005, Ubisoft Montpellier estaba desarrollando King Kong, la adaptación de la cinta de Peter Jackson, pero un pequeño equipo comenzó a experimentar mientras tanto con un nuevo Rayman, que llamaron provisionalmente Rayman 4, y que no tenemos que confundir con el proyecto homónimo de Phoenix Interactive, del que hablaremos en otro momento. Cuando terminó el desarrollo de King Kong, el estudio se metió de lleno en la creación de la nueva aventura del famoso personaje francés.
Capitaneados por Michel Ancel, creador de Rayman, Ubisoft Montpellier estaba creando una aventura de plataformas en tres dimensiones, en la línea de Rayman 2: The Great Escape y Rayman 3: Hoodlum Havoc, pero con la diferencia de ser un juego de mundo "abierto". No era abierto como un GTA, sino con zonas amplias que explorar conectadas entre sí, a lo Beyond Good and Evil.
La historia nos contaba cómo unos inocentes conejitos (rabbits) habían pasado años soportando las burlas de otros animales porque, bueno, los pobres eran un poco tontos, y tras ocultarse bajo tierra durante años, habían acumulado todo su odio para convertirse en unos maníacos Rabbids. Los Rabbids habían vuelto a la superficie para conquistar el mundo, con maquinaria militar incluida, y de paso raptar a la novia de Rayman. Nuestro héroe, por supuesto, venía a salvarlos a todos y a recuperar a su compañera.
Aunque los saltos y los puñetazos estaban a la orden del día, Rayman Raving Rabbids también introduciría nuevos elementos jugables, como la posibilidad de montar gigantescas criaturas, que iban desde arañas a tiburones, pasando por águilas o rinocerontes. Éstas tendrían habilidades especiales y nos darían acceso a nuevas zonas del juego, ya que cada una podría escalar, nadar, volar, etcétera.
Curiosamente, esta aventura iba a introducir características musicales. Ciertas pruebas nos obligarían a hipnotizar a los Rabbids con música y bailes, lo que nos daría control sobre ellos. Nosotros seleccionaríamos la canción y la ropa de Rayman, y tendríamos que seguir el ritmo para "poseerlos". De todos modos, estas opciones musicales iban a ser minijuegos, y el núcleo principal de la jugabilidad seguiría siendo la tradicional.
El juego estaba bastante avanzado, pero cuando Ubisoft Montpellier comenzó a intentar adaptar los controles a Wii, descubrió que la nueva consola de Nintendo podía hacer cosas originales y divertidas, imposibles para un control tradicional. Al final, las posibilidades del Wii Remote acabaron por absorber el concepto, y Rayman Raving Rabbids se convirtió en la colección de pruebas que lanzó a la popularidad a los Rabbids.
No todo lo que se hizo para el proyecto original se tiró a la basura, pero el núcleo jugable se descartó por completo. Eso sí, en diciembre de 2011, Michel Ancel aseguró que todo el trabajo que se hizo antes del cambio no está perdido, y dejaba la puerta abierta a retomarlo en el futuro. De hecho, Ancel se mostraba optimista sobre un retorno de Rayman a las tres dimensiones, tras sus dos sobresalientes aventuras en 2D. Han pasado cinco años desde entonces y no sabemos nada de nuevo Rayman. ¿Será el momento de su vuelta a las 3D?
Apéndice:
Vídeo de la jugabilidad, probablemente, de una fase intermedia entre el concepto original y el final.
Galería con diferentes imágenes e ilustraciones tanto tempranas como tardías.
Teaser del juego: