La saga Metal Gear cumple ahora 30 años. Tres décadas en las que ha conseguido decenas de millones de fans y aun con sus altibajos se ha convertido en historia viva –aunque quizás moribunda– de los videojuegos. Por desgracia, y por los problemas que todos conocemos entre Hideo Kojima, el creador de la saga, y Konami, la editora y desarrolladora, su última entrega se quedó algo coja en algunos aspectos.
Hablamos, por supuesto, de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Como en todo juego, siempre hay cosas que se tienen que quedar fuera, aunque en este caso algunas parecen imprescindibles para entender la historia de la última aventura de Big Boss. Hoy vamos a repasar el mítico episodio 51, elementos presentados que nunca llegaron a la versión final y algunos archivos en el disco que apuntan a algo más.
Empezamos, como no podría ser de otra manera, con el episodio 51. Obviamente, si no habéis terminado el juego y no queréis saber nada sobre el argumento, os animamos a dejar de leer. El episodio 51 es lo que muchos consideran el final verdadero de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, a pesar de que Konami insiste en que el juego está terminado, y que la misión en concreto se había concebido como un extra.
Ya sabéis que el juego de Kojima tiene 50 misiones principales, a pesar de que "termina" en la misión 46. Con la edición coleccionista del juego se incluía un blu-ray en el que se mostraba una misión descartada, llamada "Episode 51: Kingdom of the Flies". Seguramente habéis visto ya el vídeo, de unos 20 minutos de duración, en el que se nos explica con secuencias generadas con el motor de juego e ilustraciones cómo habría transcurrido esta misión.
"Kingdom of the Flies" parecía ser una de las misiones más espectaculares de la aventura, y probablemente, una de las más caras y complejas de desarrollar, razón que podría haber propiciado el recorte. En el vídeo que recogemos bajo estas líneas podéis ver la recreación de la misión por parte de Konami, y ver cómo había ya bastante trabajo realizado al respecto. Aunque la compañía nipona asegure que iba a ser contenido extra, es posible ver restos de ella en el código del juego final, lo que da a entender que ya estaba integrada en él.
Es curioso que precisamente en el código del juego los archivos del episodio 51 aparecen como el episodio 43, por lo que en teoría los eventos de esta misión habrían transcurrido antes de la que acabó siendo la cuadragésimo tercera misión final. Esto, de todos modos, es mera especulación, ya que el orden de las misiones podría haber sufrido cambios por cualquier otra razón.
Lo que no es especulación es que "Episode 51: Kingdom of the Flies" era una misión clave, en la que conoceríamos más detalles sobre personajes claves tanto en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain como en la saga, como son Liquid Snake y Psycho Mantis. Además, nos habría llevado a un nuevo escenario, una isla a las afueras de la frontera de Angola y Zaire, donde transcurren el resto de las misiones de África central.
Dejando atrás el final, también hay algunos detalles interesantes sobre otros elementos que se quedaron fuera. Uno es nuestro compañero original. Todos conocemos a D-Dog, el can que nos acompaña en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Originalmente, nuestro acompañante iba a ser un rhodesian ridgeback, conocido en español como "crestado rodesiano", que es una raza nativa de Zimbabwe y que aparece... en el escudo de Diamond Dogs.
Este perro está en el código del juego, y puede rehabilitarse a través de mods. Hablando de perros, había bastantes perros guarda planeados para enfrentarse a nosotros, pero fueron descartados en el último momento porque "no era divertido infiltrarse entre ellos". Hay imágenes promocionales de juego en las que podemos ver incluso a un crestado rodesiano sirviendo de perro guarda. Para nuestro acompañante final, dicho sea de paso, encontramos dos atuendos descartados, uno inspirado en Ocelot y otro inspirado en Miller.
Otra pérdida fue la desaparición de Lisa, el fantasma de P.T., como una herramienta para distraer a los guardas. Konami mostró el uso de este objeto en una de sus emisiones en directo, pero sobra decir que, con la cancelación de Silent Hills ya no tenía mucho sentido mantenerla. Hay otros objetos que vemos en el código y nunca pudimos usar, como "Foxtrot", "Sandstorm", "Realtree", "Panther", "MGS3 Naked", "MGS3 Sneaking" y "MGS3 Tuxedo", así como dos vestimentas desconocidas para nuestro caballo.
Más curioso es el caso de la recortada de Skull Face. Parece ser que estaba prevista para ser usada, pero se descartó antes del lanzamiento. A través de modificaciones se puede utilizar, aunque funcionalmente no está terminada y no podemos recargarla. Aun así, es curioso ver su potencia de disparo en acción.
Para el final nos dejamos algunas de las cosas que más nos han llamado la atención. Por una parte, tenemos el "filtro estilo película de los 80" que desveló Kojima en Twitter, y que quería darle al juego un toque que imitase el estilo visual de la época. Por desgracia, estos efectos mermaban el rendimiento del juego, y se cancelaron para no afectar a la jugabilidad.
Por otra parte, tenemos dos texturas que se han encontrado en los archivos del juego. Una textura se encuentra entre las texturas de Paz, y nos muestra el pecho inconfundiblemente cicatrizado de The Boss. ¿Iba a aparecer The Boss en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain? ¿Era simplemente un extra para los modos online? ¿Quizás un resto de reusar texturas de juegos anteriores?
La otra textura, simplemente, nos confirma que en algún momento se planeó un tercer capítulo, llamado simplemente "Chapter 3: Peace". No sabemos hasta qué punto íbamos a tener mucho más contenido, o si simplemente podría haber sido una reorganización de los capítulos con la inclusión del episodio 51. Eso sí, a juzgar por las ilustraciones que nos mostraban un Chico adulto, vistiendo incluso una capa con el símbolo de la paz en la espalda, no es difícil imaginar que Kojima tenía mucho más preparado para nosotros.