Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Los juegos perdidos de Starbreeze

Los creadores de ‘Brothers: A Tale of Two Sons’ tienen un amplio historial de proyectos cancelados.
Los juegos perdidos de Starbreeze
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Esta semana ha debutado A Way Out, y nos ha encantado. El juego es obra de Hazelight, un nuevo estudio fundado por Josef Fares, director de Brothers: A Tale of Two Sons, con parte del equipo que desarrolló el juego en Starbreeze. La idea era continuar con estas experiencias que, quizás, no eran tan habituales en el estudio sueco.

‘Brothers: A Tale of Two Sons’ fue una espectacular sorpresa que despejó el camino para ‘A Way Out’.
‘Brothers: A Tale of Two Sons’ fue una espectacular sorpresa que despejó el camino para ‘A Way Out’.

Starbreeze Studios es el estudio responsable de juegos como The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, The Darkness, Syndicate o Payday 2, y entre esos proyectos, también se quedaron otros muchos en el tintero. Para celebrar el lanzamiento de A Way Out, hemos decidido repasarlos.

Ésta es la única imagen que tenemos de la versión original de ‘STORM’. El vídeo de abajo muestra la nueva versión en RV.
Ésta es la única imagen que tenemos de la versión original de ‘STORM’. El vídeo de abajo muestra la nueva versión en RV.

STORM

Anunciado 2013, STORM es un proyecto casi totalmente desconocido. Con el anuncio, la compañía sólo dio tres detalles al respecto: era un juego de disparos en primera persona orientado principalmente al cooperativo, estaba ambientado en un mundo de ciencia ficción, pero dentro de nuestro futuro, y estaba en desarrollo para PS4, Xbox One y PC.

El proyecto se canceló en algún momento y se reinventó en 2017 para la realidad virtual. Su planteamiento jugable es colocar a dos equipos de tres jugadores en un espacio real que se convierta en virtual con la ayuda del casco y de tecnologías propias en las que está invirtiendo el estudio.

Cold Mercury

Aún más desconocido es Cold Mercury. Conocimos su existencia en 2012, y iba a ser otro juego de disparos en primera persona. La principal novedad de este proyecto es que iba a suponer un nuevo modelo de negocio para el estudio, siendo su primer título free-to-play.

Parece ser que este título se canceló, y los progresos realizados se fusionaron con el trabajo hecho en el mencionado STORM. El resultado de esta mezcla era un "Payday en el espacio" que aprovecharía "el diseño que hemos creado con la saga Payday. Suponemos que algo de eso quedará en la experiencia de realidad virtual que discutíamos arriba.

Sorcery

Nos vamos ahora hasta 1997, mucho antes de que el estudio fuese siquiera conocido. Sorcery iba a ser un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía medieval, en el que controlaríamos a un joven mago que quería recuperar la paz en un continente dividido por la guerra.

Este ambicioso proyecto desapareció tras una fusión de Starbreeze con O3 Games tras cuatro años en desarrollo.
Este ambicioso proyecto desapareció tras una fusión de Starbreeze con O3 Games tras cuatro años en desarrollo.

Una de sus particularidades es que el combate iba a ser muy rápido y estaría centrado únicamente en la magia, descartando así el uso de armas típicas de esta ambientación. El equipo lo describía como "una mezcla entre Diablo y Quake, con un mundo enorme para explorar y un montón de misiones que resolver".

Sorcery iba a ser un juego amplio y libre, con gran cantidad de misiones secundarias, elementos de estrategia y puzles. También había previsto añadir un modo multijugador una vez se acabase el modo para un jugador, cosa que, como podéis imaginar, no sucedió.

Un último detalle que conocemos es lo prometedor que era su motor 3D, creado por Starbreeze. En 1997, contar con portales, niebla volumétrica, deformaciones de los personajes, materiales con múltiples texturas animables, iluminación dinámica, ciclo de día y noche, y superficies curvas con teselación era sin duda algo que muy pocos podían decir, y podría haber dado lugar a uno de los juegos más espectaculares de la época.

Galería: LQPS - Sorcery
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  • LQPS - Sorcery -
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Enclave 2

Como su propio nombre indica, iba a ser la secuela para Xbox, PC, GameCube y PS2 del Enclave original. Este título de acción iba a contarnos una historia que tenía lugar después de la gran guerra entre los "outlanders" y los "enclavers", un periodo en el que la magia ya no existía. Todo cambia cuando Callia, una hechicera malvada, encuentra el Libro de la luz, que le permitiría obtener toda la magia para ella sola. Nosotros controlaríamos a un joven aprendiz de hechicero llamado Erlendur, cuyo objetivo era detener a Callia.

No sería el único personaje que controlaríamos, ya que la aventura iba a contar con diez personajes jugables, así como 28 mapas, más de cien armas y un nuevo sistema de combate. Aparte, tendría animaciones realizadas con captura de movimiento, algo no muy habitual para la época, y modos en solitario, cooperativos y competitivos.

Aunque nunca lo vimos en acción, esta ilustración nos permite hacernos una idea de su dirección artística.
Aunque nunca lo vimos en acción, esta ilustración nos permite hacernos una idea de su dirección artística.

Un juego de Bourne para Electronic Arts

Aunque nunca se anunció oficialmente, diferentes filtraciones apuntan que Starbreeze estaba trabajando en un proyecto de la saga Bourne con Electronic Arts, aunque desafortunadamente se canceló antes de avanzar mucho en su desarrollo. A pesar de que no hay confirmación por parte del estudio de que fuese un juego de Bourne, la cancelación del proyecto conjunto entre Starbreeze y EA sí que se hizo oficial en 2010.

Aunque nunca se hizo oficial qué proyecto era, diferentes filtraciones revelaron que se trataba de un nuevo ‘Bourne’.
Aunque nunca se hizo oficial qué proyecto era, diferentes filtraciones revelaron que se trataba de un nuevo ‘Bourne’.
Juan Rubio
Colaborador
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