La rápida desaparición de Dreamcast fue letal para muchos estudios. La consola de Sega se «canceló» prácticamente de un día para otro, precisamente cuando sus ventas empezaban a despegar; lógicamente, con muchos juegos en pleno desarrollo. Algunos consiguieron adaptarse a otras plataformas (Xbox, por ejemplo, recogió muchos de estos «huérfanos»), pero otros no tuvieron tanta suerte, por la razón que fuese.
Un hotel, mil historias
Uno de esos juegos que no consiguió escapar de Dreamcast es If It Happen, un título obviamente provisional, por aquello de estar mal escrito; sería o bien If it happens, «si pasa», o If it happened, «si pasase» o «si pasó». En cualquier caso, parece que otro nombre interno fue Horror Short Stories, que nos sirve para hacernos una idea del planteamiento que podría tener.
No sabemos prácticamente nada de este título, más allá de que en 2001 IGN lo mencionó como un futuro lanzamiento de Dreamcast y que la revista japonesa Dorimaga lo recogió en sus páginas con la siguiente descripción: «En esta aventura interactiva, un hotel a las afueras recibe a un nuevo encargado. Dentro se desarrolla una misteriosa historia. No es sólo un edificio, es un lugar que aloja dramas, miedo, peligro e historias increíbles». Historias tan increíbles como la de su resurgir, que os contaremos más abajo.
Esta breve ficha lo califica como «drama interactivo», así que podemos imaginar que sería una especie de juego de terror quizás más cerca de la aventura gráfica de que del survival horror, donde descubriríamos –quizás– 13 historias –quizás– conectadas. Al menos, a juzgar por su tráiler, que básicamente nos cuenta lo mismo que en la descripción que acabamos de recoger. Pero ¿de dónde sale este tráiler? Del lugar más inesperado.
Buscando en un juego olvidado
El mérito de este descubrimiento hay que dárselo a The Dreamcast Junkyard, que lo encontró por casualidad rebuscando entre los archivos de Bokumo no Tatsujin, una auténtica japonesada lanzada para la consola de Sega. Es una especie de «simulador de vida» desarrollado por Fujicom Co., la misma empresa que habría desarrollado If It Happen, y una de las opciones que ofrece es una tienda que vende objetos para tu casa. Te puedes comprar un aire acondicionado, un ordenador o, lo que nos interesa, un televisor.
El televisor tiene una particularidad, y es que muestra varios vídeos. Uno de ellos, como os podéis ir imaginando, es el tráiler del juego que hoy nos ocupa. El tráiler aparece con una calidad bajísima y achatado, pero lo suficientemente legible como para poder distinguir lo que pasa y despertar la curiosidad del que lo ve. Y esto fue lo que despertó en el equipo de The Dreamcast Junkyard, que extrajo el vídeo original de los archivos del juego y lo reescaló a resoluciones actuales utilizando la inteligencia artificial.
El tráiler, que parece prerrenderizado (¿aunque quizás con modelos poligonales del juego?), podemos niños, extrañas criaturas y otros elementos propios del género del terror, pero por desgracia no hay muchas pistas de su jugabilidad. Los textos en japonés tampoco aportan mucho más que la descripción de la revista que, nos atrevemos a decir, seguramente no vieron tampoco demasiado del proyecto.
Dadas las condiciones en las que se ha descubierto, no se sabe mucho más sobre If It Happen. Cabe pensar que su desarrollo no avanzó mucho, aunque Fijucom Co. no tuvo problema en cancelar otros juegos para la consola que sí estaban más avanzados, ya que, seamos sinceros, la mayoría era de un presupuesto bastante moderado y la transición a otra consola podría salir más cara que cesar el desarrollo. En cualquier caso, además de poder ver con nuestros propios ojos un juego perdido, este tráiler de If It Happen también nos deja una interesante historia sobre su descubrimiento.