Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Come Midnight, el sueño cancelado de People Can Fly

El estudio de Bulletstorm, Gears Judgment o el más reciente Outriders tiene un proyecto soñado que casi vio la luz.
Come Midnight, el sueño cancelado de People Can Fly
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Este fin de semana hemos podido jugar a la demo de Outriders, el nuevo proyecto de People Can Fly. El estudio polaco se ha labrado un nombre con juegos como Painkiller, Gears of War: Judgment o Bulletstorm, y algunos de sus antiguos miembros fundaron The Astronauts, creadores de The Vanishing of Ethan Carter. Vamos, que talento hay.

Mike Ellroy, el protagonista de la aventura.
Mike Ellroy, el protagonista de la aventura.

El juego soñado

Tras terminar Painkiller, People Can Fly empezó a trabajar en un juego llamado Come Midnight, del que os hablamos aquí hace siete años. La razón por la que lo hemos recuperado es porque ahora sabemos mucho más sobre este título. De hecho, sabemos prácticamente todo. Según explica Adrian Chmielarz director creativo de People Can Fly entonces y de The Astronauts ahora, el estudio no ganó demasiado con Painkiller a pesar de éxito, ya que se hizo por una tarifa fija independiente de sus ventas, pero sí lo suficiente para crear su proyecto soñado.

Todo lo que vemos del juego funcionaba en Xbox 360 antes de su lanzamiento o durante el primer año de vida de la consolas, por lo que técnicamente era un juego casi increíble en su día.
Todo lo que vemos del juego funcionaba en Xbox 360 antes de su lanzamiento o durante el primer año de vida de la consolas, por lo que técnicamente era un juego casi increíble en su día.

Come Midnight era un thriller de acción en tercera persona que combinaba investigación y acción con una ambientación inspirada en las novelas de detective y de terror de los años 40. En él, controlaríamos a Mike Ellroy, un detective que se especializaba en controlar a personas desaparecidas, y que esta vez tenía que lanzarse a por su caso más personal hasta la fecha, ya que era su novia la que había sido secuestrada. Pero Mike contaba con una habilidad que había ganado cuando casi muere durante el secuestro de su novia: comunicarse con los muertos.

Una monja pegando escopetazos siempre es un aliciente para comprar un juego.
Una monja pegando escopetazos siempre es un aliciente para comprar un juego.

En 2004, People Can Fly invitó a todas las grandes editoras a su estudio, y aunque en general todas las recepciones fueron positivas –excepto la de Ubisoft, algo que el propio Chmielarz enfatizó al hablar sobre el evento–, nadie dio el paso para producir el juego, y el estudio dio el juego por perdido y pasó a trabajar en Ravenwolf, una especie de sucesor espiritual de Painkiler. Meses después, THQ coincidió con Chmielarz en un evento y mostró su inesperado interés en Come Midnight, por lo que Ravenwolf se canceló y, como el propio protagonista, Come Midnight desafió a la muerte para pasar a ser la estrella.

A juzgar por el nombre del archivo, esta otra realidad era el infierno.
A juzgar por el nombre del archivo, esta otra realidad era el infierno.

Viviendo el sueño

En 2005, el juego está en producción y progresa adecuadamente. THQ quería ver el juego en consolas para evitar problemas a la hora de adaptarlo desde PC, por lo que todo lo que vemos era en Xbox 360. Recordamos que la consola de Microsoft no saldría hasta finales de ese año, así que, incluso si ahora puede parecer un poco desfasado, técnicamente era una auténtica pasada en su día y funcionaba en los kits de desarrollo de la consola.

El diseño de algunos personajes era, cuando menos, diferente a lo visto en la mayoría de aventuras de detectives.
El diseño de algunos personajes era, cuando menos, diferente a lo visto en la mayoría de aventuras de detectives.

De acuerdo con el estudio, Come Midnight se encontraba a medio camino entre L.A. Noire y Alan Wake, aunque con un mayor componente de acción aparentemente inspirada por Resident Evil 4, pero con mayor presencia de combate cuerpo a cuerpo. Todo ello sin descuidar los puzles y la exploración. Además, cada fase contaba con diferentes maneras de proceder (por ejemplo, a tiro limpio o con infiltración), dándole a los jugadores motivos para rejugarlo y descubrir los diferentes caminos.

Uno de los secuestradores que raptó a nuestra novia.
Uno de los secuestradores que raptó a nuestra novia.

Algo digno de mencionar, y que muchos juegos descuidan, es la inteligencia artificial. People Can Fly destacaba precisamente este apartado, pero por desgracia no es algo que hayamos podido ver. Las demos que se lanzaron a posteriori se juegan en «god mode», es decir, con la invincibilidad activada para poder enseñar el juego sin complicaciones, y Mike revienta todo lo que se mueve sin pestañear.

Viajaríamos desde la gran ciudad a un pequeño pueblo americano. ¿Quizás este barco iba a ser el medio de transporte?
Viajaríamos desde la gran ciudad a un pequeño pueblo americano. ¿Quizás este barco iba a ser el medio de transporte?

También merece la pena destacar el diseño de personajes, con algunos un tanto grotescos e inesperados, poco habituales en este tipo de juegos. Otros sí eran quizás más predecibles, como el jefe de policía, nuestra asistenta, o una aparentemente inocente monja que acabaría repartiendo a diestro y siniestro. Faltaban, aparte, las criaturas del «otro mundo», ya que no sólo jugaríamos en el plano real, sino también en una especie de realidad alternativa.

Dana Hughes, nuestra secretaria.
Dana Hughes, nuestra secretaria.

Despertando del sueño

A Come Midnight le quedaba uno o dos años de desarrollo para estar terminado cuando THQ decidió cerrar el grifo. Como sabéis, THQ estaba en un situación financiera complicada, y decidió cancelar todos los proyectos que tenía en marcha en Europa, y S.T.A.L.K.E.R. era el que estaba más avanzado. Según Chmielarz, THQ fueron unos «capullos integrales»; estuvieron tres semanas ignorándolos y luego simplemente les escribieron para decir que lo cancelaban.

Durante la secuencia de inicio descubriríamos que había algo más que la realidad palpable.
Durante la secuencia de inicio descubriríamos que había algo más que la realidad palpable.

People Can Fly comenzó la búsqueda de otra editora, y Epic Games mostró interés en el proyecto. O, más bien, en el estudio, que acabó adquiriendo, si bien no quiso recuperar Come Midnight. Chmielarz siempre ha mantenido que era un proyecto muy diferente, algo que le pasó factura a la hora de buscar financiación, y admite también la culpa de haberse centrado en usar su propio motor, ya que si hubiesen usado, por ejemplo, en Unreal Engine, quizás habrían podido terminarlo antes.

Entre cada capítulo la historia avanzaría con una especie de cómic inspirado por el estilo de los años 40, algo que podemos ver en esta idea para el menú principal.
Entre cada capítulo la historia avanzaría con una especie de cómic inspirado por el estilo de los años 40, algo que podemos ver en esta idea para el menú principal.

Así, Come Midnight acabó en un cajón, aunque al menos sabemos que los prototipos siguen vivos. Chmielarz publicó recientemente dos entradas (1 y 2) en la web de The Astronauts donde podéis encontrar absolutamente todos los detalles de este proyecto, y que os animamos a leer a poco que os haya interesado.

Apéndice:

Diferentes vídeos del proyecto:

Álbumes de ilustraciones y elementos 3D:

Juan Rubio
Colaborador
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