Mejores o peores, casi todos los juegos de Ninja Theory tienen algo único. Sus universos, sus personajes y sus historias no se olvidan fácilmente, y no es de extrañar que muchos sigamos pidiendo secuelas de títulos como Heavenly Sword (de cuyo desarrollo ya hablamos en su día o Enslaved: Odyssey to the West. Y, al menos, la aventura de Nariko y Kai estuvo a punto de tener dos. Hoy vamos a sumergirnos un poco en su historia, con el placer que supone, además, ofreceros un completo set de ilustraciones de esta segunda parte inéditas hasta el momento.
Ninja Theory concibió la historia como una trilogía, y la historia de la segunda parte estaba escrita desde antes de que se lanzase la segunda parte. Como os podéis imaginar, para hablar de la historia de esta segunda parte tenemos que hablar del final de la primera, así que advertidos estáis si seguís leyendo este párrafo. Tras la muerte de Nariko, que cede su espada celestial a Kai, nuestra protagonista despertaría en el Infierno. Tameem Antoniades, uno de los máximos responsables de Ninja Theory, contaba que en la secuela original, Nariko se veía atrapada en el inframundo por el Espíritu de la Espada, y tendría que luchar para escapar de él. Jugaríamos con Kai en la Tierra y con Nariko en el Infierno, mientras la primera intentaba rescatar el alma de la segunda. ¿El problema? Bueno, aparte de lo obvio, un día en el Infierno correspondía a un año en la Tierra, y veríamos cómo Kai pasaba de ser una adolescente a una anciana.
Pero por alguna razón, esta secuela no salió adelante. Ninja Theory siempre se mostró dispuesta a continuar con su trilogía, por lo que suponemos que fue Sony la que no estaba demasiado contenta con el resultado. Como dueños de la licencia, pasaron el proyecto a las manos de Studio Cambridge (que, curiosamente, llegaron a compartir edificio con Ninja Theory), el estudio detrás de joyas como Medievil, Primal, Ghosthunter..., y Killzone: Mercenary como Guerrilla Cambridge, entre otros, donde estuvo en marcha aparentemente durante unos cinco meses en el mayor de los secretos, en una época que, sospechamos, fue complicada para el estudio, ya que pasaron tres años sin sacar nada, quizás luchando por adaptarse a PlayStation 3, y que quizás explica por qué acabaron trabajando con PSP.
Esta secuela se desveló en 2012 cuando Siliconera filtró algunos detalles e ilustraciones del proyecto y, hasta ahora, esto es todo lo que teníamos. Por suerte, hemos sido capaces de encontrar muchas más ilustraciones y rescatar un poco más de este proyecto perdido.
Esta segunda parte, ahora a manos de Studio Cambridge, parece que iba a cambiar la historia. A juzgar por las ilustraciones, había una especie de ritual para revivir a Nariko, que podemos ver diseñado a través de multitud de ilustraciones en los que se experimenta con la apariencia de los altares. Algunos de los personajes de la primera parte volverían, pero lo harían con cambios como el Rey Cuervo (King Raven) y su armada, ahora con un estilo más oscuro y oriental. Otros personajes que aparecerían en la historia serían los mellizos, que servirían como el dúo cómico. Ambos estaban encadenados, y sus personalidades completamente opuestas servían para propiciar esos momentos de humor.
Las ilustraciones nos revelan una especie de viaje a través del desierto, que quizás servían para llevarnos a los dominios del Rey Cuervo. Teniendo en cuenta el estilo más asiático, inspirado en cierto modo por los samurái, no sería de extrañar que la aventura tuviese lugar en un nuevo país dentro de universo de Heavenly Sword. Una de las ideas que podemos extraer de estos diseños es que, quizás, se quería jugar con el combate a diferentes alturas, en lugar del diseño más plano del original. También vemos algunos diseños de enemigos que nos dan una idea de los rivales que se planeaban, incluyendo uno que parecía ser capaz de invocar cuervos para usarlos en la batalla. De igual manera, sabemos que había al menos una batalla naval planeada, si bien no sabemos si era parte de una secuencia de vídeo o era jugable.
Por desgracia, parece ser que las ventas de Heavenly Sword no convencieron a Sony, y decidieron poner a su estudio inglés a trabajar en la versión para PSP de LittleBigPlanet, título que sí se lanzó. Aunque nos quedan muchas dudas sobre este proyecto (como la total ausencia de Kai en todas las ilustraciones), nos alegra poder ampliar la historia de un juego y una saga que se merecía más. Quizás en un futuro podamos saber más.
Apéndice:
Galería de Siliconera:
Galería de Vandal:
Nota del redactor: Durante nuestra investigación hemos concluido que algunas de estas ilustraciones se diseñaron para el Heavenly Sword original, en el que SCE Studio Cambridge participó también, pero se reutilizaron para la segunda parte. Algunas de éstas habían sido publicadas anteriormente sin el logotipo de Heavenly Sword 2, pero hemos decidido mantenerlas. Otras ilustraciones están diseñadas exclusivamente para esta segunda parte cancelada y creemos que no habían sido recogidas por ningún medio hasta el momento. Hay también un par de ilustraciones cuya pertenencia a la saga no hemos podido confirmar (la de un grupo de soldados con máscaras alargadas y una joven a caballo), pero viene de un artista que trabajó en el juego y parece encajar con la idea de la armada del Rey Cuervo y el éxodo.