Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Mother 3/Earthbound para GameCube: la versión de Monolith Soft

El mítico juego de Nintendo pasó por cuatro consolas, incluyendo la de 128 bits. Os contamos qué guardaba esta última versión cancelada.
Mother 3/Earthbound para GameCube: la versión de Monolith Soft
·

Monolith Soft ha demostrado su buen hacer a lo largo de los años con decenas de juegos. Ya sea con Xenosaga, Xenoblade, Project X Zone o Baten Kaitos, su historial sirve de prueba de que son un estudio de confianza. Con la llegada de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, hemos pensado que era un buen momento para recuperar uno de sus proyectos más desconocidos hasta la fecha, de una de las sagas más extrañas de Nintendo: Mother o Earthbound, en función de si os guiáis por si nombre japonés u occidental.

La historia de Mother 3 es bastante conocida. Tras terminar la segunda parte, Shigesato Itoi y su equipo comenzaron el desarrollo de la tercera parte para Super Nintendo, aunque según se acercaba el lanzamiento de Nintendo 64, decidieron trasladarla a la nueva consola y, más concretamente, a su periférico 64 DD. El fracaso de este añadido hizo que se adaptara a la consola base y después de una generación entera trabajando en él, en agosto del año 2000 se cancela. Aunque lo lógico sería haberlo adaptado a GameCube, cuyo hardware habría solucionado muchas de las limitaciones de Nintendo 64, Nintendo no tenía (o no quería priorizar) los recursos que adaptar Mother 3, y dejó esta tercera parte en el limbo. Es una historia larga y compleja en la que profundizaremos otro día como se merece.

Monolith Soft entra en juego

Hoy queremos centrarnos en la propuesta de Monolith Soft, que habría llevado a cabo con el apoyo de Nintendo, tri-Crescedo y Namco. Tenemos que tener en cuenta que Nintendo era la propietaria de la saga y contaba con el equipo original, tri-Crescendo es un estudio especializado en colaboraciones que ya había ayudado en el desarrollo de Baten Kaitos, y Namco, además de ser la editora de Monolith, tenía una relación más cercana que nunca con Nintendo, habiendo desarrollado una placa para máquinas recreativas juntos, con la adición de Sega, y que ingeniosamente habían bautizado como Triforce.

El ‘Mother’ original usó muñecos hechos a mano para muchos de sus elementos promocionales.
El ‘Mother’ original usó muñecos hechos a mano para muchos de sus elementos promocionales.

Tras terminar Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, su director, Yasuyuki Honne, creó una propuesta para retomar Mother 3, ya que había escuchado que Nintendo estaba explorando opciones para recuperar la saga. En verano de 2003, se reunió con Satoru Iwata y Shigesato Itoi con esta idea para llevar el proyecto cancelado a GameCube. Lo más curioso de esta reunión es que, aparentemente, Iwata la había organizado sin avisar a Itoi de que iba a ver una presentación sobre una potencial secuela.

Yendo al origen del origen

Honne había pensado en recuperar ese diseño de manualidad del original, cuyas imágenes promocionales se habían realizado con figuras de arcilla. Ahora que el hardware lo permitía, Monolith Soft quería hacer lo propio con fieltro, creando personajes y universos que daban esa sensación de estar hechos a mano. Habiendo jugado a Baten Kaitos, nos imaginamos que habría utilizado fondos (y, quizás, personajes) hechos a mano y los habría prerrenderizado.

Una manera de abaratar los costes y mantenerse fiel a los diseños originales era usar escenarios de fieltro prerrederizados.
Una manera de abaratar los costes y mantenerse fiel a los diseños originales era usar escenarios de fieltro prerrederizados.

Honne recuerda en Twitter cómo Itoi estaba un poco confuso, pero se mostraba interesado en las recreaciones de fieltro de los paisajes y personajes de la saga. Aunque siguieron las conversaciones, e Itoi se planteaba si Iwata podría tener algunas ideas para sacarlo adelante, al final el desarrollo no pasó de esta presentación. Un detalle interesante es que cuando se canceló la tercera parte original en 2000, Iwata afirmó que tanto él como Itoi se habían visto atrapados en la moda de las tres dimensiones, y el eterno presidente de Nintendo afirmó que el mayor talento de Itoi yacía en sus palabras, dejando claro que no hacían falta gráficos de última generación para ofrecer lo que hacía grande a la saga.

Como curiosidad, la imagen de ‘obasan’, el personaje aquí representado, es una de las figuras creadas para la entrega original.
Como curiosidad, la imagen de ‘obasan’, el personaje aquí representado, es una de las figuras creadas para la entrega original.

El coste de una nueva entrega

Quizás, la idea de Monolith Soft giraba en torno a las palabras de Iwata, pudiendo crear un mundo menos costoso para centrar la mayor parte del esfuerzo en la jugabilidad y la narrativa, algo que harían al final al llevar Mother 3 a Game Boy Advanced. Eso sí, Honne quiso quitarse la espinita e introdujo en Baten Kaitos Origins un mundo de plastilina, utilizando una técnica similar a la que, imaginamos, habrían utilizado para este Earthbound cancelado.

Honne llevó a cabo su plan de ofrecer un mundo hecho a mano en ‘Baten Kaitos Origins’.
Honne llevó a cabo su plan de ofrecer un mundo hecho a mano en ‘Baten Kaitos Origins’.

Han pasado 14 largos años desde que Mother viese su último juego publicado en Japón, y este ni siquiera ha recibido un lanzamiento oficial en Occidente. Con el éxito de Switch, es un momento fantástico para tantear el terreno y recuperar, incluso si es poco a poco (¿quizás lanzando Mother 3 en la consola híbrida?), el interés en la saga. ¿Volverá Earthbound algún día?

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Project Nano/Samaritan, la demo técnica de Epic que ocultaba un juego completo
Project Nano/Samaritan, la demo técnica de Epic que ocultaba un juego completo
Lo que pudo ser
12:26 17/5/2020
El equipo de Gears of War se embarcó en su nueva trilogía de la que pudimos ver, sin saberlo, un pequeño adelanto, aunque nunca pudimos jugarla.
Lo que pudo ser Heavenly Sword 2, intentando escapar del Infierno
Heavenly Sword 2, intentando escapar del Infierno
Lo que pudo ser
10:40 24/5/2020
Descubrimos ilustraciones inéditas hasta el momento de la segunda aventura perdida de Nariko y Kai.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Project Copernicus, el MMO de Kingdoms of Amalur
Project Copernicus, el MMO de Kingdoms of Amalur
Lo que pudo ser
11:39 7/6/2020
El título que quería superar en éxito a World of Warcraft terminó hundiendo a sus responsables tras seis años en desarrollo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir