Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Heavenly Sword

Uno de los primeros títulos en destacar dentro del catálogo de PlayStation 3 podría haber tenido un devenir totalmente diferente. En la competencia.
Heavenly Sword
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Heavenly Sword se convirtió en uno de los primeros grandes exclusivos de PlayStation 3. El juego de Ninja Theory demostraba lo que la por aquel entonces reciente consola de Sony tenía que ofrecer en el campo de las animaciones faciales o la cantidad de enemigos en pantalla, por poner un ejemplo. Aprovechando medianamente las posibilidades del Sixaxis, el estudio británico nos ofreció un más que correcto hack & slash que se distinguía del resto, sobre todo, en su historia y en el carisma de sus personajes, algo que a posteriori repetiría con el injustamente olvidado Enslaved: Odyssey to the West.

Pero Heavenly Sword podría haber tenido un desenlace totalmente diferente. Para contároslo, tenemos que remontarnos hasta el año 2000, cuando Ninja Theory se funda bajo el nombre Just Add Monsters. Su primer proyecto fue Kung Fu Chaos, un juego de lucha enfocado al multijugador de tipo fiesta con amigos, lanzado en exclusiva para la Xbox original, y editado por Microsoft. Antes de terminar Kung Fu Chaos, Ninja Theory, aún con su nombre antiguo, ya estaba desarrollando un juego mucho más ambicioso y serio, por aquel entonces, para PC.

El título que nos ocupa iba a contar una historia bastante similar a la del juego final, en el que una joven, con una herida letal que consumía su vida, se sacrificaría por salvar a su pueblo. Las diferencias son palpables, principalmente, en su protagonista. La Nariko de entonces sólo llevaba el rojo en su vestido, y lucía un menos llamativo pelo negro, así como unas técnicas algo más "ninjas" que se abandonarían en favor de un estilo de lucha más directo en el juego final. Lo mismo sucede con la ambientación, totalmente diferente –recuerda al Japón Feudal–, así como el estilo artístico y la fotografía.

Justo arriba, podéis ver una secuencia generada por ordenador en la que se muestra uno de los conceptos más tempranos en desarrollo de Heavenly Sword, realizado en 2003, y, como decimos, con el PC en mente. Tras lanzar Kung Fu Chaos en colaboración con Microsoft, y con las nuevas consolas –recordemos que entonces la nueva generación era PlayStation 3 y Xbox 360– ya visibles en el horizonte, Ninja Theory decide que lo mejor es comenzar a trabajar para ellas. O mejor, dicho, ella, en singular.

El estudio afincado en Cambridge veía Microsoft como una opción, y comienza a trabajar en llevar Heavenly Sword a Xbox 360. Ya en esta versión –cuyo vídeo encontraréis más abajo– desarrollada tan sólo un año después, en 2004, vemos muchas más similitudes con el juego final, incluyendo a una Nariko muy cercana a la que se acabó materializando en PlayStation 3, así como una ambientación más similar a la del juego comercializado. El proyecto, que como veis ya corría en el hardware de la consola de Microsoft, sigue evolucionando, mientras que Ninja Theory reconoce que no tienen ninguna editora todavía, pero sí que tienen interés por parte de varias.

Pero entonces, Ninja Theory se ve al borde del abismo. Corre mayo de 2005, y Argonaut Games, que en ese momento era su compañía matriz, cae en bancarrota. Ahora, encontrar una editora que financiase Heavenly Sword era crucial no sólo para el juego, sino para el estudio, que de otra manera desaparecería. Entonces, fue cuando Sony Computer Entertainment rescató el proyecto, y se lo llevó, lógicamente, en exclusiva para PlayStation 3. Ninja Theory siempre habló de desarrollar sus proyectos para "consolas de nueva generación", en plural, por lo que de haber sido editado por una compañía externa, probablemente habría acabado llegando ambas consolas.

En 2005, en el E3, Sony presenta oficialmente el juego, mostrando las primeras pantallas. Salvo la evolución que Nariko –justo tras este párrafo– sufriría en favor de convertirse en un personaje más realista, Heavenly Sword ya era el juego que conoceríamos dos años después. En 2007, el juego se comercializa en exclusiva para PlayStation 3, y recoge unas notas generalmente positivas que, suponemos –recordad, si vende, se hacen secuelas–no fueron suficientes para llevar a cabo un Heavenly Sword 2.

 1

Claro que, Sony al menos lo intentó. Nunca han trascendido los motivos por los que Sony y Ninja Theory dejaron de trabajar juntos, más allá de que el estudio británico quería desarrollar para varias plataformas. De todos modos, al rescatar el proyecto Sony se adueñó de la propiedad Heavenly Sword, por lo que podía seguir trabajando con ella encargándosela a cualquier otro estudio. Y eso hizo con la secuela. En 2008, le encargó a Sony Cambridge –creadores de MediEvil que comenzasen a dar forma a Heavenly Sword 2, aunque el proyecto fue cancelado, según parece, en los primeros meses de desarrollo.

Apenas se han conservado unas ilustraciones, y, aunque por desgracia no sabemos hacia dónde seguiría la historia de Nariko y la Espada Celestial, sí que sabemos que Ninja Theory había concebido Heavenly Sword como una trilogía, y que la segunda parte de la misma contaba ya con un argumento bastante asentado. Si bien parece bastante improbable que Ninja Theory retome la saga, no es seguro del todo afirmar que jamás veremos esa secuela. ¿Quizás para PlayStation 4?

Apéndice:

Imágenes extraídas del primer concepto para PC, realizado en 2003:

 2

 3

 4

 5

 6

 7

Imágenes extraídas de la versión para Xbox 360, realizada en 2004:

 8

 9

 10

Ilustraciones pertenecientes a Heavenly Sword 2:

 11

 12

 13

 14

 15

 16

 17

 18

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser The Legend of Zelda: Mystical Seed of Courage
Lo que pudo ser
17:03 17/11/2013
Nos remontamos a los 8 bits portátiles de Nintendo para recordar el juego perdido de una trilogía inacabada.
Lo que pudo ser Ryse: Son of Rome
Lo que pudo ser
20:08 24/11/2013
Tras siete años de desarrollo y un origen como juego de rol, la obra de Crytek retorna al mando que, temporalmente, abandonó por Kinect.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Dreamcast y sus periféricos
Lo que pudo ser
19:52 8/12/2013
Con las nuevas consolas ya entre nosotros, recordamos las ideas que se perdieron en la última consola de Sega.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir