Estos días hemos recibido la remasterización de los tres primeros Final Fantasy, la mitad de una colección que revisará los clásicos de Squaresoft para ofrecernos una experiencia fiel a los originales pero actualizada, con novedades visuales, una fantástica revisión de la banda sonora, extras y mejoras de las llamadas «calidad de vida». Obviamente, esta colección recupera los clásicos de NES, y la segunda parte hará lo propio con los de Super Nintendo. Pero ¿sabíais que esta colección podría haber contando con un juego más?
Una época diferente
Lo primero que tenemos que hacer para entender este artículo es remontarnos unas cuantas décadas, a una época en la que el desarrollo de videojuegos era similar, pero a la vez muy diferente al de nuestros días. Los proyectos generalmente se extendían meses, y muy pocos juegos necesitaban más de un año de desarrollo. Mucho menos, varios estudios y miles de personas trabajando para hacerlos realidad.
A finales de los 80 y 90 los juegos eran muy sencillos tanto en lo técnico como en lo visual, haciendo todo lo posible por aprovechar el hardware limitado de las máquinas de entonces. Incluso una saga como Final Fantasy podía permitirse el lujo de ser anual y preparar juegos con una facilidad pasmosa. Tanto es así que anunciaron Final Fantasy V cuando Final Fantasy IV no era más que un puñado de líneas en unos folios.
La cuarta fantasía original
A principio de los 90, y con Final Fantasy III demostrando que la saga había venido para quedarse, Squaresoft comenzó a trabajar, lógicamente, en la cuarta parte para NES, y poco después en la quinta para SNES. Final Fantasy IV era un juego totalmente diferente al que conocemos; de hecho se conocen poquísimos detalles al respecto. Lo poco que sabemos llega de un artículo en una revista japonesa de la época.
De acuerdo con el texto, Final Fantasy IV iba a recuperar los trabajos, añadiendo algunos nuevos. Mago, cocinero, carpintero y, al parecer, algunas sorpresas, aunque no entraban en más detalles. Además de esto, una imagen nos mostraba un pueblo no demasiado diferente de los que habíamos visto en entregas anteriores, y un personaje le comentaba a nuestro héroe que «hay una tienda de aeronaves en esta ciudad», y que «varias aeronaves que han sobrevivido en el pasado están allí». En esta pantalla también se puede ver una especie de barco volador.
¿Real o ficción?
Final Fantasy IV para NES es real y estuvo en desarrollo, pero estas impresiones no se han podido «confirmar», por decirlo de alguna manera. Kaoru Moriyama, antiguo relaciones públicas y traductor de Squaresoft entre 1990 y 1993 –por lo que trabajó en este proyecto– afirma que este artículo es cuestionable. Para empezar, la imagen no es real, ya que el juego nunca avanzó lo suficiente como para poder tomarla. No descarta que la imagen sea de Squaresoft, ya que era una práctica habitual en la época crear estas pantallas para promocionar el juego, pero tampoco descarga que la crease la revista, ya que no habían planeado poder comprar aeronaves.
Moriyama no está seguro de dónde salieron estos escasos detalles, pero deja la puerta abierta a que fuese un artículo sobre lo que la revista esperaba encontrar en esta cuarta parte camuflado como preview. En cualquier caso, no parece una fuente demasiado fiable sobre el juego, pero por desgracia es lo único que tenemos. El antiguo traductor de la empresa nipona confirma que no se llegó a empezar a programar Final Fantasy IV, y que todo lo que se hizo fue planificación sobre el papel. Esto, al menos, revela que en alguna parte de las oficinas de Square Enix puede haber documentos e ilustraciones que recojan lo que esta aventura podría haber sido.
Esto no impidió que Squaresoft anunciase en el número 114 de la revista Famitsu, publicada el 23 de noviembre de 1990, Final Fantasy V para SNES, que acabaría lanzándose como Final Fantasy IV. La compañía japonesa decidió que dos Final Fantasy, uno para NES y otro para SNES eran demasiado, y canceló la cuarta entrega preparada para los 8 bits en favor de la de los 16 que, lógicamente, cambió su nombre tras el anuncio.
Esto no es algo tremendamente raro, y hay varias sagas que han perdido entregas en el salto generacional –por ejemplo, Killzone 2 era un juego de PlayStation 2, que se canceló y cedió su nombre a la que, en teoría, iba a ser la tercera para PlayStation 3–, pero cruzamos los dedos por que algún día Square Enix nos deje echar un vistazo a esta entrega olvidada.