No son pocos los rumores que aseguran que Sly Cooper está preparando su retorno. No resulta nada sorprendente, teniendo en cuenta que Crash Bandicoot ha visto un remake de sus entregas originales –incluyendo Crash Team Racing, Spyro ha hecho lo propio e incluso licencias de Sony, como Medievil, también han vuelto. Los juegos de plataformas en tres dimensiones tienen su hueco en el mercado, y después de casi diez años desaparecido, quizás es hora de que el mapache vuelva para celebrar su vigésimo aniversario en septiembre de este año.
La ambición de un estudio nuevo
En 2005, Joe Madureira, David Adams, Marvin Donald y Ryan Stefanelli fundaron Vigil Games. Todos compartían ese interés en querer hacer videojuegos y, como todos los estudios, empezaron con el sueño de hacer algo grande. Durante sus primeros meses, para sobrevivir, se convirtieron en un estudio de apoyo, ayudando a otros desarrolladores con sus juegos. Tras estudiar diferentes opciones, el equipo se centró en dos proyectos diferentes: por una parte, uno que habían presentado a NCSoft (empresa de la que venían tres de los cuatro fundadores), y un nuevo Sly Cooper para PSP.
Si bien del proyecto de NCSoft no sabemos nada, sí que tenemos algunos detalles sobre este Sly Cooper que nunca llegó a tener un nombre oficial. Con la PlayStation Portable en mente, que acababa de debutar oficialmente, Vigil Games comenzó a preparar esta nueva entrega que iba a mantener la jugabilidad de las otras entregas principales, ofreciendo una aventura de infiltración y plataformas en tercera persona protagonizada por el mapache homónimo.
Esta aventura parecía girar en torno a los viajes temporales, muy posiblemente gracias a una creación de Bentley que nos permitía llegar a épocas pasadas. Así, podríamos recorrer diferentes eras, que iban desde la prehistoria con dinosaurios todavía en la Tierra al salvaje Oeste, pasando por la Edad Medio. Todo apunta a que este viaje nos llevaba a la búsqueda y captura de un «Sly oscuro», un antagonista que, como podéis imaginar, era una versión maligna de nuestro héroe.
Madureira aseguraba en su página de Facebook que estaba «obsesionado» con Sly vaquero, mientras compartía ilustraciones de este proyecto. En estas ilustraciones, que podéis ver en esta página, podéis ver algunas de las ideas planeadas para este juego cancelado, aunque con una idea que acabaríamos viendo en la saga varios años después, con Sly Cooper: Thieves in Time.
THQ y Darksiders
Cuando Vigil estaba preparando el trabajo para comenzar a desarrollar el prototipo, llegó THQ. A pesar de que el estudio estaba muy ilusionado con este Sly Cooper y el proyecto de NCSoft, THQ venía con un cheque en la mano que les permitió hacer realidad unos proyectos más ambiciosos: juego de rol multijugador masivo a través de internet de Warhammer 40.000 y una aventura de rol y acción inspirada por The Legend of Zelda que se acabaría convirtiendo en Darksiders.Queda abierta la eterna pregunta del «¿y si...?», tanto para la saga como para el estudio. Sly Cooper estuvo cinco años en un cajón cuando Sucker Punch pasó a trabajar en Infamous, hasta que Sanzaru Games la retomó para remasterizar la trilogía y, ya en 2013, lanzar Sly Cooper: Thieves in Time que, como decíamos, recuperaba la idea de los viajes temporales. Con Sanzaru Games siendo ahora parte de Facebook (o Meta, como queráis), si el retorno de Sly es real, ¿a manos de quién pasará? Quizás este 2022 salgamos de dudas.
Apéndice:
Más ilustraciones de este proyecto.