Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido

Data East comenzó el desarrollo de un juego de rol siguiendo la estela de los grandes, pero se perdió para siempre, probablemente, al equivocarse en la transición de plataforma.
·

Nota del redactor: no confundir con Dragon’s Heaven, el juego de lucha cancelado para NeoGeo.

Hace tan sólo uno días hemos podido echarle el guante a Oninaki, de los creadores de I Am Setsuna y Lost Sphear. Es una prueba de que, poco a poco, el JRPG tradicional está volviendo a recuperar el protagonismo que una vez tuvo. Es inevitable pensar en la época de expansión del género, allá por los 16 bits, cuando títulos como Final Fantasy y Chrono Trigger nos enamoraron.

Presentación del logo, personajes y una pequeña pantalla de una secuencia narrativa de la versión de Saturn.
Presentación del logo, personajes y una pequeña pantalla de una secuencia narrativa de la versión de Saturn.

No es de extrañar que otras compañías intentaran probar suerte y ofrecernos aventuras similares. En 1994, Data East empezó a desarrollar un título llamado Dragon's Heaven para Super Nintendo, inspirado, al menos artísticamente, por Dragon Quest y la obra de Akira Toriyama. Eso sí, también implementaría algunas ideas propias, como una historia abierta que podíamos modificar con nuestras decisiones, abriendo las puertas a la rejugabilidad para poder descubrir todas las líneas narrativas.

Pantallas de la versión de Super Nintendo.
Pantallas de la versión de Super Nintendo.

Dragon's Heaven nos llevaba a un archipiélago que compartía nombre con el juego, y que estaba rodeado por fuertes corrientes marítimas que dificultaban poder salir o entrar en él. Nuestros protagonistas vivían en Carson Village, ubicada en las afueras de Eldine, en la isla de Orgalen. Por accidente, tras ser víctimas del ataque de un monstruo, nuestros héroes descubren que la espada de uno de ellos escapa de abril un portal al reino de Karmaria, conocidos por su extraña religión.

Los protagonistas serían seis: Sukoshito, el maestro de la espada mágica y personaje principal; Pava, una hada ladrona que había perdido su memoria, Silvia, la guerrera mágica que se lanzó a la aventura tras perder a su padre y a su hermana por una enfermedad; Elquiy, un joven elfo que estudiaba en un monasterio; Faye, un mago que huye tras pelearse con su padre, quien quería que le suceda como líder de su pueblo, mientras que él quería estudiar magia; y, finalmente, Gus, un enano guerrero centrado en su entrenamiento, aunque algo torpe.

A nivel jugable, el título de Data East tomaría algunos elementos del rol de papel y lápiz. Además de las decisiones narrativas, también contábamos con el uso de dados para definir las estadísticas e incluso la personalidad de los personajes. Los desarrolladores afirmaban que en función de las características de cada jugador, la aventura cambiaría por completo, aunque ya sabemos que estas promesas tan ambiciosas hay que interpretarlas con mesura.

Imágenes de la jugabilidad de Saturn, incluyendo los cambios de estaciones.
Imágenes de la jugabilidad de Saturn, incluyendo los cambios de estaciones.

También prometían multitud de opciones de personalización para adaptar la experiencia a los gustos de cada usuario. Por ejemplo, se podía acelerar la velocidad del combate –que era por turnos– para hacerlas casi en tiempo real. Otra opción nos dejaba previsualizar la estructura de una mazmorra antes de meternos en ella, para asegurarnos de tener tiempo y estar preparados antes de pasar a la acción. Inclusos podríamos alejar la cámara durante las batallas para tener una mejor visión del combate. Por último, sabemos que Dragon's Heaven contaría con minijuegos, si bien no hay muchos más detalles al respecto.

Portada de uno de los tomos de manga basados en el juego cancelado.
Portada de uno de los tomos de manga basados en el juego cancelado.

Otro aspecto anunciado pero que no conocemos en profundidad es el de las estaciones. Los escenarios cambiarían constantemente en función de si era primavera, otoño, verano o invierno, y sabemos que los diálogos de los PNJ lo harían también. La duda es si tendría algún impacto en la jugabilidad.

Como decimos, el juego estaba originalmente planeado para debutar en Super Nintendo en 1995, pero, suponemos, según se acercaba el lanzamiento de Sega Saturn –que debutó en noviembre de 1994–, Data East redirigió sus esfuerzos a la consola de, entonces, nueva generación. No sabemos cuánto llegó a progresar esta versión, pero cuando varias revistas japonesas escribieron sobre Dragon's Heaven, su desarrollo estaba al 25%.

Por desgracia, el proyecto se desvaneció sin dejar rastro. No sabemos si fueron problemas en el desarrollo o si, tras la fría recepción de Sega Saturn, Data East decidió abandonar Dragon's Heaven. No se ha podido recuperar mucho del juego pero, al menos, la historia y el universo se aprovechó para una serie de manga en Japón, pudiendo descubrir así el destino de nuestros héroes perdidos.

Apéndice:

Imágenes de revistas japonesas hablando sobre el juego, que incluyen ilustraciones de los personajes:

Galería: LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido
< >
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -
  • LQPS - Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido -

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
ANTERIORES
Lo que pudo ser
20:58 11/8/2019
Repasamos las dos aventuras perdidas de Kimba, incluyendo un ambicioso proyecto a manos de Nintendo.
Lo que pudo ser
13:00 18/8/2019
Recordamos la obra maestra del terror cinco años después, profundizando en sus misterios y significado.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
12:52 8/9/2019
Una de las aventuras más queridas de Lionhead no fue siempre un juego exclusivo de Microsoft, sino que dio sus primeros pasos en la mítica consola de Sega.
En forosComentar en nuestros foros

OSCARina Of Time · 01/09/2019 23:02
Abril --------------------------------> cerral.

Tu compla, balato todo, tles eulos.

[para IsiCampillo][img]https://pbs.twimg.com/media/BcCS4XJCcAAXSOw.jpg[/img] [/para]

IsiCampillo · 01/09/2019 22:17
Lo que pone el artículo:
«la espada de uno de ellos escapa de abril un portal al reino de Karmaria »
Lo que debería de poner:
«la espada de uno de ellos es capaz de abrir un portal al reino de Karmaria»

Si se usa el Google translate, es recomendable leer la traducción completa antes de publicar frases sin sentido.

Fei_Wong · 01/09/2019 17:22
Anonadado me halló, no conocía este cancelado proyecto y lo quiero, lo deseo con toda mi alma :(
Es brutal como Data East en ese mismo año sacaron el Herakles no Eikou 4 en snes y estuviesen desarrollando este al mismo tiempo...

EmeraldDanjon · 01/09/2019 15:16
[respuesta:7]Tenian unos Arcade increibles,como Death Brade,Dark Seal,Randy Cliffhanger,en los 90 estaban muy burros con juegos tipo Night Slashers,muy buenos los DECO,incuso las conversiones a Consola como Crude Busters merecian la pena,su Midnight Resistance es una leyenda del videojuego.[/respuesta]

EmeraldDanjon · 01/09/2019 15:12
Aunque me gustan mucho los JRPG he jugado muy pocos de Data East creo recordar,el Herakles no Eikou,y los Metal Max.

no estaban nada mal,me gustaron,aunque me gustan mas los Glodia y Kogado,a mi los RPG que me gustan son los tipo Lessern Mern y Last Armageddon con mazmorras absurdamente complicadas.

me entretiene mucho eso,sobre todo ese estilo de combate en el que ves al enemigo en un retrato y seleccionas las diferentes opciones.

este Dragon's Heaven parecia interesante,existira por ahi alguna Beta?,seguro que en alguna caja aguardan unos discos de 5/25 esperando ser descubiertos para ser dumpeados.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir