Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido

Data East comenzó el desarrollo de un juego de rol siguiendo la estela de los grandes, pero se perdió para siempre, probablemente, al equivocarse en la transición de plataforma.
Dragon's Heaven, el gran JRPG perdido
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Nota del redactor: no confundir con Dragon’s Heaven, el juego de lucha cancelado para NeoGeo.

Hace tan sólo uno días hemos podido echarle el guante a Oninaki, de los creadores de I Am Setsuna y Lost Sphear. Es una prueba de que, poco a poco, el JRPG tradicional está volviendo a recuperar el protagonismo que una vez tuvo. Es inevitable pensar en la época de expansión del género, allá por los 16 bits, cuando títulos como Final Fantasy y Chrono Trigger nos enamoraron.

Presentación del logo, personajes y una pequeña pantalla de una secuencia narrativa de la versión de Saturn.
Presentación del logo, personajes y una pequeña pantalla de una secuencia narrativa de la versión de Saturn.

No es de extrañar que otras compañías intentaran probar suerte y ofrecernos aventuras similares. En 1994, Data East empezó a desarrollar un título llamado Dragon's Heaven para Super Nintendo, inspirado, al menos artísticamente, por Dragon Quest y la obra de Akira Toriyama. Eso sí, también implementaría algunas ideas propias, como una historia abierta que podíamos modificar con nuestras decisiones, abriendo las puertas a la rejugabilidad para poder descubrir todas las líneas narrativas.

Pantallas de la versión de Super Nintendo.
Pantallas de la versión de Super Nintendo.

Dragon's Heaven nos llevaba a un archipiélago que compartía nombre con el juego, y que estaba rodeado por fuertes corrientes marítimas que dificultaban poder salir o entrar en él. Nuestros protagonistas vivían en Carson Village, ubicada en las afueras de Eldine, en la isla de Orgalen. Por accidente, tras ser víctimas del ataque de un monstruo, nuestros héroes descubren que la espada de uno de ellos escapa de abril un portal al reino de Karmaria, conocidos por su extraña religión.

Los protagonistas serían seis: Sukoshito, el maestro de la espada mágica y personaje principal; Pava, una hada ladrona que había perdido su memoria, Silvia, la guerrera mágica que se lanzó a la aventura tras perder a su padre y a su hermana por una enfermedad; Elquiy, un joven elfo que estudiaba en un monasterio; Faye, un mago que huye tras pelearse con su padre, quien quería que le suceda como líder de su pueblo, mientras que él quería estudiar magia; y, finalmente, Gus, un enano guerrero centrado en su entrenamiento, aunque algo torpe.

A nivel jugable, el título de Data East tomaría algunos elementos del rol de papel y lápiz. Además de las decisiones narrativas, también contábamos con el uso de dados para definir las estadísticas e incluso la personalidad de los personajes. Los desarrolladores afirmaban que en función de las características de cada jugador, la aventura cambiaría por completo, aunque ya sabemos que estas promesas tan ambiciosas hay que interpretarlas con mesura.

Imágenes de la jugabilidad de Saturn, incluyendo los cambios de estaciones.
Imágenes de la jugabilidad de Saturn, incluyendo los cambios de estaciones.

También prometían multitud de opciones de personalización para adaptar la experiencia a los gustos de cada usuario. Por ejemplo, se podía acelerar la velocidad del combate –que era por turnos– para hacerlas casi en tiempo real. Otra opción nos dejaba previsualizar la estructura de una mazmorra antes de meternos en ella, para asegurarnos de tener tiempo y estar preparados antes de pasar a la acción. Inclusos podríamos alejar la cámara durante las batallas para tener una mejor visión del combate. Por último, sabemos que Dragon's Heaven contaría con minijuegos, si bien no hay muchos más detalles al respecto.

Portada de uno de los tomos de manga basados en el juego cancelado.
Portada de uno de los tomos de manga basados en el juego cancelado.

Otro aspecto anunciado pero que no conocemos en profundidad es el de las estaciones. Los escenarios cambiarían constantemente en función de si era primavera, otoño, verano o invierno, y sabemos que los diálogos de los PNJ lo harían también. La duda es si tendría algún impacto en la jugabilidad.

Como decimos, el juego estaba originalmente planeado para debutar en Super Nintendo en 1995, pero, suponemos, según se acercaba el lanzamiento de Sega Saturn –que debutó en noviembre de 1994–, Data East redirigió sus esfuerzos a la consola de, entonces, nueva generación. No sabemos cuánto llegó a progresar esta versión, pero cuando varias revistas japonesas escribieron sobre Dragon's Heaven, su desarrollo estaba al 25%.

Por desgracia, el proyecto se desvaneció sin dejar rastro. No sabemos si fueron problemas en el desarrollo o si, tras la fría recepción de Sega Saturn, Data East decidió abandonar Dragon's Heaven. No se ha podido recuperar mucho del juego pero, al menos, la historia y el universo se aprovechó para una serie de manga en Japón, pudiendo descubrir así el destino de nuestros héroes perdidos.

Apéndice:

Imágenes de revistas japonesas hablando sobre el juego, que incluyen ilustraciones de los personajes:

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Juan Rubio
Colaborador
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