Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Darkside: la razón por la que hoy tenemos God of War

El juego cancelado de Sony Santa Monica llevó a la vuelta de Kratos.
Darkside: la razón por la que hoy tenemos God of War
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Si algo hemos visto esta generación, es que Sony le da libertad creativa a sus estudios. Horizon: Zero Dawn, The Order: 1886, Ghost of Tsushima, Dreams, Days Gone o Knack son ejemplos de esas nuevas licencias que les ha permitido crear. El único estudio que no ha creado una licencia propia desde la época de PlayStation 2 es Sony Santa Monica. ¿Por qué? Vamos a intentar responder a esa pregunta.

Todo apunta a que ésta sería nuestra protagonista, aunque quizás había más personajes jugables. Equipada con armas de fuego y cuerpo a cuerpo, nos ofrecería un sistema de combate único.
Todo apunta a que ésta sería nuestra protagonista, aunque quizás había más personajes jugables. Equipada con armas de fuego y cuerpo a cuerpo, nos ofrecería un sistema de combate único.
En este nuevo planeta encontraríamos vida inteligente, así como animales jamás vistos por los humanos.
En este nuevo planeta encontraríamos vida inteligente, así como animales jamás vistos por los humanos.

Vámonos hasta marzo de de 2010. Sony Santa Monica acaba de terminar el desarrollo de God of War III y el final del juego ya nos adelanta que el estudio está listo para darle un descanso a Kratos. El equipo californiano comienza a preparar nuevos proyectos que proponerle a Sony, y uno de ellos recibe la aprobación para comenzar su desarrollo. Eso sí, tal y como pasó con Naughty Dog, el estudio pasaría a dividirse en dos equipos internos: uno seguiría con la saga de éxito, y el otro pasaría a trabajar en la nueva propiedad intelectual.

Un equipo interno de Sony Santa Monica se puso a trabajar en God of War: Ascension, mientras que el otro equipo, que era el "bueno" –aunque ya os podéis imaginar que incluso en el equipo "menos bueno" de un estudio así sobra el talento–, pasó a trabajar en un proyecto llamado Darkside, que se lanzaría durante los primeros meses de vida de PS4.

Darkside iba a ser la primera nueva licencia que creaba el estudio desde 2001, cuando lanzó Kinectica. Todo lo demás que habían hecho era God of War. Darkside era un proyecto muy, muy ambicioso, y que suponía para Sony Santa Monica lo mismo que Horizon: Zero Dawn supuso para Guerrilla, en lo que respecta a cambiar de género y de escala.

Sony ha conseguido guardar bastante bien el secreto (más allá de una filtración de arte), pero gracias a los insiders hemos conseguido averiguar algunos detalles. Darkside iba a ser un juego de mundo abierto en un universo de ciencia ficción. Estaba dirigido por Stig Asmussen, director creativo de God of War III, y la historia iba a estar en las manos de Michael Angeli, guionista de Battlestar Galactica.

La que parece ser la protagonista del juego es, al menos durante algún momento del juego, parte de Ark Mission Genesis A.D. 2034, ya que en otras ilustraciones parece formar parte de otro bando.
La que parece ser la protagonista del juego es, al menos durante algún momento del juego, parte de Ark Mission Genesis A.D. 2034, ya que en otras ilustraciones parece formar parte de otro bando.

Sobre el argumento, la verdad es que no sabemos demasiado. Sabemos que había una entidad llamada "Ark Mission Genesis A.D. 2034", por lo que podemos especular que, quizás, en el año 2034 la humanidad no puede sobrevivir más en la Terra, y quizás, la mencionada entidad se lanza al espacio para colonizar nuevos planetas a los que puedan llevar al resto de la población en su "arca" (que sería una nave, ya sabéis, pero en referencia al arca de Noé) y comenzar desde nuevo (es decir, "génesis") en un planeta extraño.

El diseño de las criaturas era sencillamente espectacular. Parece que iban a mantener la escala brutal que caracterizaba a ‘God of War’.
El diseño de las criaturas era sencillamente espectacular. Parece que iban a mantener la escala brutal que caracterizaba a ‘God of War’.

El problema es que este planeta extraño en el que aterrizamos habría también criaturas extrañas y, al menos otras dos facciones humanas (una que parecía bastante preparada para la acción y otra de rebeldes o mercenarios) y una serie de facciones humanoides. Nos podemos imaginar que las facciones humanoides, los alienígenas locales, lucharía contra los humanos por defender su tierra, mientras que nosotros… ¿nos enfrentaríamos a todo el mundo? Seguro que había más de un giro de guión y ¿nos acabaríamos convirtiendo en los héroes?

A nivel jugable, también era un título muy ambicioso. Iba a combinar elementos roleros con acción, y todo ello envuelto en elementos de personalización, vehículos, animales extraños y exploración. Lo más interesante, probablemente, era el sistema de combate, que mezclaba la acción cuerpo a cuerpo con armas.

Queremos hacer hincapié en el combate porque todo apunta a que no iba a ser únicamente algo basado en la distancia, del estilo "si estoy lejos disparo, si estoy cerca ataco cuerpo a cuerpo". Nuestra protagonista (no sabemos si habría algún personaje controlable más) tenía, al menos, espada, pistola y una "rodilla-escopeta" que podía combinar a su antojo. A juzgar por las ilustraciones, es incluso posible que este último fuese un añadido que consiguiésemos al progresar en el juego, ya que parece estar integrado en la pierna de la protagonista.

Un ejemplo de las razas alienígenas que nos encontraríamos.
Un ejemplo de las razas alienígenas que nos encontraríamos.

Lo cierto es que esto nos despierta una duda: ¿sería posible que el combate del nuevo God of War venga heredado de Darkside? La manera en la que Kratos apunta y lanza su hacha, ¿quizás venga de esa mezcla de combate cuerpo a cuerpo y disparos del juego cancelado?

Estos rebeldes o mercenarios serían nuestros enemigos, al menos en alguna parte de la aventura.
Estos rebeldes o mercenarios serían nuestros enemigos, al menos en alguna parte de la aventura.

Otros detalles que tenemos son que la aventura iba a transcurrir en tercera persona, y que su interfaz iba a ser muy limpia; algunos, de hecho, la comparan con la de Dead Space, lo que significaría que se integraba con el personaje en lugar de sobreponerse en pantalla. También parece que escanear criaturas para recolectar información sobre ellas sería una mecánica importante de la jugabilidad.

Tras cuatro años de desarrollo, el juego había avanzando muchísimo y estaba listo para ser anunciado. Lo primero fue incluir un misterioso teaser en God of War: Ascension a través de un puzle muy difícil de resolver. Lo segundo, iba a ser la presentación en el E3 de 2014, pero se canceló antes de que llegara a materializarse. ¿Cómo es posible que un título en el que Sony ha invertido millones, de uno de sus mejores estudios, se cancele así como así tras cuatro años?

A día de hoy, la cosa no está muy clara. Al parecer, el proyecto no aprobaba las revisiones internas y no cumplía las expectativas. Esto puede en cualquier estudio, pero lo que no es habitual es que tardes cuatro años en darte cuenta. De hecho, Guerrilla reveló en la GDC este año que Horizon: Zero Dawn tuvo unas críticas desastrosas cuando se hicieron las pruebas internas, pero consiguieron darle la vuelta y encontrar el camino. Quizás Sony Santa Monica estuvo en la misma situación, pero no consiguieron solucionar esos problemas.

Escanear criaturas sería parte de la jugabilidad.
Escanear criaturas sería parte de la jugabilidad.

La cancelación del proyecto se cobró 50 despidos y una reorganización interna del estudio. Esto llevó a que Cory Barlog, director de God of War II volviese a Sony Santa Monica para formar un dream team y comenzar a trabajar en un nuevo título que, obviamente, se acabaría convirtiendo en el nuevo God of War.

Galería: LQPS - Darkside
< >
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -
  • LQPS - Darkside -

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Age of Pirates: Captain Blood
Age of Pirates: Captain Blood
Lo que pudo ser
13:24 8/4/2018
Seguimos con la temática pirata para descubrir la extraña historia detrás de este proyecto ruso.
Lo que pudo ser Breakaway, el primer juego de Amazon
Breakaway, el primer juego de Amazon
Lo que pudo ser
12:21 15/4/2018
La incursión de la gigante en los videojuegos comienza con un tropiezo.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Conker's Other Bad Day y Getin' Medieval
Conker's Other Bad Day y Getin' Medieval
Lo que pudo ser
13:41 29/4/2018
La secuela y el spin-off del juego más loco de Rare que nunca llegaremos a jugar.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir