La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores si se divierten con las mecánicas de artesanía –obtención de recursos para construir alguna herramienta, arma o equipamiento-, algo muy habitual en los juegos de rol y de supervivencia.
Pregunta de la próxima semana: ¿Cuál es tu juego de confort?
● "No me gustan porque considero que contribuyen a crear un gameplay excesivamente basado en torno a la recolección de materiales, las mecánicas rutinarias para la obtención de estos e incluso una dependencia del factor azaroso que retroalimenta esa repetición de labores... dicho de otra manera, convierten el juego en un trabajo y eso es una de las peores cosas que pueden hacerse en este medio". - Jimmytrius
● "A veces pienso que hay etapas para todo, incluso para estas mierdas; pero que ya con los años, cuando les empiezas a ver el cartón y tu tiempo escasea valoras más un juego más directo en el que no te hagan repetir cosas aburridas para lograr "satisfacción" a través de recompensas que también son artificiales.
También añadir que hay mucha diferencia entre un juego cuya base jugable sean este tipo de mecánicas y otro en el que este tipo de mecánicas están añadidas a una base que ya podría funcionar por sí misma". - Voraz
● "Pueden divertirme estas mecánicas, sí, pero también soy de los que, a estas alturas de la vida, prefiero juegos más directos. Que permitan saltarse, o agilizar, toda esta parte si es posible". - Suomi
● "No demasiado, de hecho entre poco, pasando por el tedio y hasta el aburrimiento, llegando al desespero.
Yo que sé, que mejor que citar una excepción para argumentar mi opinión: en un STALKER puedo tolerarlo e incluso entretener lo poco que dure el proceso ya que se desarrolla de manera bastante integrada en el resto de mecánicas, no se interpone ni antepone, proporcionando a la acción principal un grado de adaptación.
Ya que puedes adaptar las piezas de equipamiento según tu forma preferida de jugar, no solo es "subir estadísticas" como pasa en la mayoría de estas mecánicas, sino que tiene un sentido mucho más pragmático e infinitamente más coherente con lo que es STALKER.
Por eso Shadow Warrior 2 pincho tantísimo y de manera tan miserable cuando dejo la insinuación de Shadow Warrior 2013 y se puso a meter mierdas de fabricación/recolección/aleatoriedad/tedio/rollo.
Tenemos a Breath of the Wild... que prácticamente se pitorrea de estas mecánicas haciéndolo a su manera mucho mejor que juegos en los que se pretende darles una importancia capital.
Puedo comparar por ejemplo dos juegos con mecánicas de este tipo con enfoques similares y resultados parejos, pero muy diferentes en resultado.
Risen y Skyrim.
En Risen fabricar equipamiento desde recursos básicos tiene un sentido más desarrollado que Skyrim, que se limita a una simplicidad más "recolectora de basura" y subida de estadísticas.
Así que no, no me divierten por sí mismas y deben ser siempre secundarias. Las excepciones necesitan no solo estar bien planteadas, en mesura y desarrollo, sino además han de estar mejor implementadas y ser totalmente coherentes sin interponerse jamás en el resto de mecánicas. Por eso solo puedo dar mis excepciones a la regla, que son escasas". - Zumm-Plass
● "Por lo general, las mecánicas de recolección de recursos para forja/construcción/artesanía siempre han estado unidas a diseños jugables de baja calidad, excusas pobres para aumentar la duración de los títulos o formas de recompensar constantemente a jugadores menos dedicados o que tienen dificultades para lidiar con la frustración.
La masificación de estas mecánicas entre los free to play (para generar sensación de progreso y obligación) y las grandes producciones (para aumentar su duración y venderse al peso) han llevado a la normalización de las mismas y a su inclusión dentro de géneros donde no estaban presentes o incluso en juegos bien diseñados.
Breath of the Wild es el único ejemplo donde creo que estén bien implementadas que me viene a la cabeza. Pero como es una excepción y no la norma, diré que no, no me divirten". - Endimion
● "Imagino que esta pregunta viene por juegos como Tears of the Kingdom, Minecraft y algunos otros.
Si están bien integradas, perfecto. Es decir, si es parte de la experiencia de juego y tienen sentido que estén en él, me parece siempre bien.
Otro tema es que a una persona en concreto no le convenza esa mecánica o no le enganche, lo cual es totalmente respetable y entendible". - tarod.net
● "A mí me gustan bastante. En el Fallout 4 podías darle una personalización brutal a las armas, desde tipos de mira y cargador hasta hacer automática un arma monotiro o cambiarle el calibre.
En juegos de supervivencia por ejemplo es imprescindible y parte importante (y no accesoria u opcional) y parte de la gracia.
Si, sí que me gustan esas mecánicas". - Terricola 69
● "Para nada, intento huir de juegos cuya principal mecánica sea el crafteo. Las veces que los he probado ha sido por presión social y alguna que otra vez yo sólo porque regalaban algún título en PC o lo añadían al Game Pass.
Me vienen a la mente Minecraft, The Forest, Stardew Valley, Terraria, Don't Starve, Subnautica, Valheim, The Long Dark, Starbound... Ni con el componente survival me atraen. Todos ellos bien considerados pero es que no puedo, me da una pereza tremenda ponerme a recolectar materiales. Además en más de uno no te explican nada y te dejan a tu suerte para que aprendas sobre la marcha.
Si están bien implementadas en juegos de otro género, no demandan un grindeo excesivo y no rompen el ritmo, pueden llegar a ser estimulantes". - Gex
● "No, en ningún en caso. Me aburre muchísimo buscar materiales, si los llevo encima los uso, sino por lo general si puedo evitarlo lo evito. Y si puedo comprar el elemento a fabricar directamente es tiempo que me ahorro dando vueltas.
Me vienen a la cabeza juegos como The Witcher 3 o Red Dead 2, donde ignoré completamente esa parte del juego. Me sobraba un poco.
Es uno de esos gérmenes actuales que se ha contagiado mucho más de lo que me gustaría. Es algo fácil de integrar y que rellena mucho hueco vacío". - Grahf.
● "Pues no me divierten demasiado, sobre todo en los casos en los que tienes que comerte siempre la cinemática del crafteo.
Además, es verdad que en juegos como Minecraft o Terraria pueden estar bien, o la cocina en el Breath of the Wild y su secuela, pero son excepciones en las que, en ocasiones, el crafteo también llega a ser tedioso.
Además, cuanto más obligatorio o innecesario sea peor, porque si puedes craftear algo que te vas a encontrar por ahí más adelante, o que te sale más rentable comprar (aquí entra otro tema, la recolección de materiales), pues dudo mucho que vaya a hacerlo manualmente". - AlexGamer07
● "Sería una buena mecánica si fuera realista. Pero se resume en un inventario replicador mágico, y a un avatar que automáticamente lo sabe todo de los objetos que encuentra.
No me gusta demasiado.
Lo que no quita que haya disfrutado hasta cierto punto algunos juegos como Dragon Quest Builders o No Man's Sky.
En algunos juegos me pareció una molestia, como en Ys 8 o los 2 últimos Zelda". - Dissident
● "Es complicado.
Por un lado, si la mecánica está bien introducida en el juego, no le veo nada de malo. Por ejemplo, puedes comprar una espada +10 en la tienda, o fabricarte una +13 con una cantidad razonable de materiales cuyas fuentes de obtención además son claras.
Por otro, cuando está mal hecha es horrible. Consigue una gran cantidad de materiales, algunos de ellos extremadamente raros o caros, para comprar una espada que vas a usar unas horas porque todo lo que venden en las tiendas es basura. Que es lo que hacen prácticamente todos los free to play". - Sornbur
● "Hablando de la artesanía como función dentro de un juego para mejorar y craftear equitación y otros utensilios, la veo divertida siempre que sea funcional y sea algo muy útil y significativo, teniendo un impacto en la experiencia de juego y no quede como algo implementado solo para rellenar. Hay exponentes muy tops en esto en juegos de supervivencia y géneros de gestión y otros que dan un paso más allá y directamente son fundamentales en su propia existencia, como Death Stranding... Lo que está claro es que no siempre mas es mejor y hay muchos casos, en que esta función implementada para rellenar, acaba siendo más un estorbo y algo molesto y pesado que algo útil y divertido". - Arashi-Yondaime
● "No, me estresan. Ir a buscar ese material que te falta a la otra punta del mapa es una mecánica de secundaria oculta de recadero". - pinkyvic
● "No". - Peter Lorre
● "En FFXIV es de lo mejor que tiene el juego. Son como jobs con su propio lore y story quests, así como subida de niveles y habilidades. Una absoluta maravilla". - Piro.
● "Pues no... Son un tostón infumable". - Flario_Returns
● "No me gustan ni me disgustan, depende mucho de su implementación en el juego, siempre y cuando hablemos de juegos no dedicados a estas mecánicas.
Por ejemplo, en Skyrim la primea vez que te haces tu casa es bastante satisfactorio, te la vas construyendo poco a poco y al finalizarla si te daba una buena sensación de satisfacción, de trabajo bien hecho XD ,sin embargo, después te entra la pereza al ver que tienes otras 2 para hacer si lo deseas y esa es toda la cuestión, mientras sea algo opcional y que este desarrollado mínimamente bien y coherente(dentro del universo del juego se entiende)no me molesta, en los videojuegos soy de la opinión de que cuantas más opciones tenga el jugador mejor y esta pues es una más.
Los problemas vienen cuando te obligan a realizar estas actividades y son el leitmotiv del juego, como en los juegos estos de supervivencia tipo Rust, Valheim, etc.., que lo único que consiguen es conducirte al mayor de los tedios, ya que las mecánicas se repiten en exceso y no puedes saltártelas porque si no, no habría juego. Estoy 8 horas trabajando para llegar a casa y en mi tiempo de ocio me pongo a picar piedra y cortar madera durante horas y encima en este caso el que pone el dinero soy yo por que por ese trabajo no cobras XD... aunque conozco gente que dice que estas actividades le relajan y les gusta estar ahí horas picando...de todo tiene que haber XD". - silversurfer
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.