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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Remakes: ¿cambios drásticos o fidelidad?

Nuestros lectores nos hablan de sus preferencias con los remakes modernos y los cambios drásticos que introducen en ocasiones.
Remakes: ¿cambios drásticos o fidelidad?
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los remakes. ¿Cambios drásticos o fidelidad con el original? En los últimos años hemos visto actualizaciones de los dos tipos.

Pregunta de la próxima semana: ¿Eres fan de las mecánicas aleatorias?

● "Por lo general solo suelo recibir bien los remakes cuando el concepto del original se veía muy limitado por la tecnología del momento o existen importantes impedimentos para poder disfrutarlo a día de hoy. En esos casos suelo preferir la mayor fidelidad posible porque lo veo como una oportunidad de adecuar la experiencia a los estándares actuales y corregir carencias sin comprometer la esencia del juego.

El reciente System Shock me parece un buen ejemplo de esto, poniendo al alcance de todo el mundo una versión fidedigna de este gran clásico que no sufre las particularidades de un sistema de control que se le atragantaría demasiado a la mayoría de la gente a día de hoy". - Jimmytrius

● "Me gusta más fidelidad pero es verdad que si es para mejorar la jugabilidad o la historia pues mejor". - daninudo

Remakes: ¿cambios drásticos o fidelidad?

● "Hay demasiados remakes en mi opinión. El último que he visto hoy, el de Shadows of the Damned.

Dicho esto, si la gente los compra nos tendremos que conformar con que cada vez las compañías se decanten por estas prácticas. Que seguro les sale más barato, y rentable, que hacer un juego totalmente nuevo, que no se sabe si tendrá buena acogida o no.

Sobre la pregunta, pues depende del juego. Para mí un remake debe mantener la esencia, y a la vez aportar mejoras en la jugabilidad, gráficos aparte. La opción menos complicada es hacer un remake que solamente haya cambios en el apartado gráfico. Se ha visto que funcionan, pero a mí me gusta más cuando sin perder la esencia, se toman las molestias de añadir bastantes cambios que mejoren al juego en cuestión.

Supongo que si mantienen estas prácticas, lo de hacer remakes de muchos juegos, que algunos son de la época de PS3/Xbox360, pues al final la gente acabe cansándose de tanto refrito. De hecho en este mismo foro hay gente que no le gusta la época de refritos que nos toca vivir. Por este motivo, yo siempre agradezco que haya compañías que se atrevan a sacar nuevas IPs, para bien o para mal. Mientras esto pase, los remakes, sean como sean, siempre serán bienvenidos". - Suomi

● "Por preferir suelo preferir los originales tal cual fueron y son... y si deciden rehacer algo con muchos cambios, que lo llamen distinto. Así que si ya tengo en mi historial dichos juegos, no tienen aliciente si tan solo se dedican a remozados gráficos.

En esto pienso en los Serious Sam First y Second Encounters con sus remozados, que solo dan más gráficos perdiendo características identificativas de los originales.

Luego está el tema de los "remozados drásticos"...

Capcom me ha hecho ver que los "remakes" reketemodernizados me pueden ser total y absolutamente indiferentes. Para disfrutar de la originalidad, desde luego los originales son imbatibles aun hoy, los remakeos son otra "puesta al día" con restaños que pasan por genéricos.

El buen remake no es el que pretende sustituir al original sino el que lo complementa y completa. Como fue el caso de Resident Evil Remake en GameCube, siendo casi excepción a la regla". - Zumm-Plass

Remakes: ¿cambios drásticos o fidelidad?

● "Fidelidad, porque lo contrario sería una reimaginacion". - AntenaitorCP

● "Yo prefiero fidelidad. Actualizar el apartado técnico, adaptar el control/jugabilidad a los tiempos que corren y mejoras en calidad de vida para el usuario. Si se añade algún nivel extra, genial, pero para mí lo importante es trasladar la experiencia del juego original a nuestros días". - alkimista78

● "Me gustan los remakes. Poder jugar a un juego antiguo con la tecnología actual, me parece genial. Por mi parte, prefiero fidelidad, pero con mejoras jugables que sumen a la experiencia. Gracias a la moda de los remakes he podido jugar a Shadow of the colossus, que no lo jugué en su día, y acabo de pasarme The last of us part 1, y eso me ha motivado a ponerme con la parte 2, que la llevaba posponiendo desde que salió. Y me encantarían remakes de muchos juegos de la Sega de los 90, con gráficos actuales y controles mejorados. El que quiera los originales, ahí están. No creo que sea algo que sobre. Quizá el único problema es que esto quite tiempo a la innovación y creación de nuevas ip’s, pero siempre han existido las secuelas por ejemplo, los agotamientos de ciertas fórmulas… Yo he disfrutado de unos cuantos, no me puedo quejar". - cachoni

● "Durante una época, por falta de pasta, estuve lejos de los videojuegos y me perdí un montón de juegazos. Si ahora los rehacen manteniendo la historia y mejorando gráficos y jugabilidad pues cojonudo. Ahora que tengo dinero lo que no tengo es tiempo". - sgarau

● "Reediciones de los juegos antiguos portados a sistemas contemporáneos, no hay más. Para jugar a clones de juegos actuales con skin de juego antiguo ya están los juegos actuales". - Peter Lorre

● "Mientras sea bueno, me da igual.

Honestamente, suelo preferir fidelidad, pero si hacen retoques que mejores la experiencia, yo lo recibiré con los brazos abiertos.

Ejemplos de que ambas fórmulas pueden funcionar son el de Resident Evil 4 (que es prácticamente igual al original) y Final Fantasy VII (que cambia la historia, el combate...)". - AlexGamer07

● "Un remake debería ser diferente por definición al original. Misma historia, eso sí, pero usando nuevas tecnologías y mecánicas jugables, así como mejores gráficos y nuevas o remodeladas músicas.

Si me hacen un remake y es prácticamente lo mismo, para eso juego al original". - tarod.net

Remakes: ¿cambios drásticos o fidelidad?

● "Fidelidad, como mucho ampliar trama no modificar lo existente, sino no es un remake". - webon69

● "Me gusta la fidelidad y admito ciertos cambios en el juego, no hace falta que sea calcado al original.

Pero sin pasarse porque si no, ya no es un remake, es otro juego". - Lobosolitario

● "El FFVII no es un "Remake"... Pero bueno...

Yo prefiero que cambien cosas y sorprendan. Para jugar a lo mismo, ya tenemos los originales.

Lo importante es que se respete la esencia". - Flario_Returns

● "En los remakes que metan lo que quieran. Usen su imaginación, el feedback de los usuarios o de los productores.

Es cierto que a veces se pierde la esencia pero es un riesgo a correr.

Hacer lo mismo con mejores gráficos pienso que es más remastered que remake, pero bueno.

Ojo, tampoco pasarse que hay juegos que hacen su remake y todavía puedes comprar el original xD". - Daikaioh

● "Para mí una mezcla es lo ideal, fidelidad en historia y localizaciones y que los cambios sean novedades como ampliar esa historia con nuevas localizaciones y más lore pero sin trastocar el orden de los acontecimientos importantes del original, y por supuesto actualizando la jugabilidad.

Hacer lo contrario no sería un remake, sería un reboot o reimaginación". - Katsumaru

● "Fidelidad, de lo contrario sería utilizar un juego exitoso para vender fácil, ejemplo claro FF7". - Dumiiko

● "Por mis experiencias más recientes prefiero la fidelidad.

Hace poco completé el remake de Resident Evil 2 y lo disfruté muchísimo porque pese a las diferencias las sensaciones eran las mismas que cuando jugué a la obra original.

En cambio con Final Fantasy VII Remake me pasó todo lo contrario, lo abandoné a las 30 horas ya que, salvo por el inicio, en ningún momento me sentí cómodo debido a que mi cerebro me decía que eso no se parecía en nada a lo que había vivido en las navidades de 1997". - barbapapa

● "Depende. En juegos de la gen ps1, algunos de ps2... cambios drásticos en la jugabilidad y control, pues muchos son muy ortopédicos a día de hoy (por ejemplo los resident evil, con la excepción del 4). En otros casos en que se conserve bien, creo que un remastered es suficiente, como en dead space (el original se ve y juega de lujo, mucho mejor haber hecho como con mass effect, sacar una trilogía con mayor definición, y haber invertido ese tiempo y dinero en sacar una hipotética 4 parte". - malgani99

● "-AVISO DE SPILER DE RESIDENT EVIL 2 (2019)-

Fidelidad siempre frente a cambios estúpidos, como por ejemplo.

Resident Evil 4 Remake: es perfecto en practicamente todo, no se inventan nada ni cambian nada ni es un fanservice, respetan todo al 100%

Resident Evil 2 (2019): Malamente llamado "remake", un juego para contentar a fans solamente, un juego sin ningun aliciente para jugar su "segundo escenario", donde remodelan todo y se sacan hasta un laboratorio de la manga que nada tiene que ver con el de Resident Evil 0 como sí pasaba con el original, un juego donde William Birking es de cartón y pasa a un segundo plano para darle todo el protagonismo al señor de la gabardina llegando a cambiar incluso acontecimientos del original para dar protagonismo al Mr X, como por ejemplo cuando este mata Ben en las celdas, cuando en realidad eso lo hacía William Birkin.

Por eso es mejor siempre 1:1". - ElMejorDeVandal

● "Yo prefiero siempre fidelidad pero puedo entender remakes de juegos cuya jugabilidad se ha quedado atrás o ha envejecido mal.

Dicho esto los mejores remakes que he jugado han hechos cambios muy grandes: FF7 remake y RE4 Remake han cambiado su jugabilidad y un poco (bueno FF7 bastante) su historia y han salido redondos.

Eso sí: por preservación de videojuegos deberían haber unos cuantos remaster más aunque no se van con buenos ojos pero, hay cantidad de joyas que ya no se pueden disfrutar". - JokerThief

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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