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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Recomienda un juego que recibiese críticas negativas

Nuestros lectores nos hablan de juegos que merecieron más reconocimiento entre los medios y la comunidad de jugadores.
Recomienda un juego que recibiese críticas negativas
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana pedimos a nuestros lectores que recomienden juegos que no recibieron buenas críticas en medios o por gran parte de la comunidad. Esos títulos que quizás no sean perfectos pero merecen más reconocimiento del que merecieron.

Pregunta de la próxima semana: Juegos que has terminado por inercia

● "Lair. Lo cual me transporta a 2007, cuando lo compré, le metí 100h, le saqué los 14 trofeos, y lo disfruté como un cerdo. Mucho tuve que aguantar en esa época de gente que lo llamaba injugable. No lo sería tanto cuando yo lo tenía dominado absolutamente... Un remaster a 60fps le sentaría de fábula". - Animal4K

● "Yo siempre recomiendo hacer caso omiso de críticas negativas, tomar con pinzas las críticas positivas y formarse su propia opinión.

Si un juego te interesa pero tienes dudas mira un video de su jugabilidad (gameplay).

Me provocaría vergüenza perderme un juego influenciado por la opinión de otros.

Honestamente prefiero jugar y llevarme una decepción que confiar en el criterio de un extraño". - Cyber-Turbo

● "Maldita sea probad Alpha Protocol y mandad a la cuneta los RPG con acción de pega.

Vale, es una frase para llamar la atención, pero probad el juego, no paséis de el por lo que digan las malas lenguas o ese agujero de meta-notas; un RPG donde tus decisiones SI importan y cambian el devenir de los personajes, un árbol de diálogos que de verdad entretiene, un sistema de afiliaciones e interacciones entre personajes rico, mecánicas de acción mejor implementadas que otros "mass" famosos, puzles mejor paridos que sus coetáneos... en fin muchas más cosas positivas de las que a primera vista se podrían esperar de un juego considerado "menor".

Si, el juego tiene un nivel de producción "justito", y un regusto a peli de espías de esas que nadie se acuerda... no todo es perfecto, pero de nuevo agitare las letras y digo que si se pone a comparar con Mass Effect 1 y 2 que son de la misma época, yo tengo favorito, y no es la "space-opera"". - Zumm-Plass

La opinión del jugón - Recomienda un juego que recibiese críticas negativas

● "Yo diría Resident Evil 6, a pesar que se desvió un poco... Me parece un buen juego de acción sobre todo con Jake y Sherry". - daninudo

● "Ninguno.

A la inversa muchos, y puedo dar mis argumentos. Normalmente cuando las críticas "negativas" son generalizadas, no son en vano.

Yo lo que no entiendo es la manera de puntuar, de medios especializados o foreros, donde si el juego les gusta, se le tenga que poner 10, 9 o 8, y si no te gusta 0, 1 o 2. Yo no sé vosotros, pero en mi escuela, en los exámenes, por debajo del 5 es suspenso, y por encima aprobado. Luego está a la gente que a juegos malos les pone 10, y a buenos 0, sin argumentos ni nada. En fin que todo es un cachondeo del que intento alejarme, desde los locos que ponen 0 a juegos buenos, como los que ponen 10 a juegos mediocres o malos, y van llamando tóxicos al resto.

No estaría de más que en análisis o críticas, ya que el gusto personal es inevitable, se pusieran referencias. Es decir, cosas como: "Si te gusta mucho el género hack n slash, el juego sube tres puntos, si no te gusta réstale 2. O comparar con otros juegos, para que la gente tenga referencias reales. Eso puede ayudar a la hora de recomendar un juego mucho más que una nota, o soltarle el sermón a alguien de porque ese juego a ti te gusta mucho, o no te gusta nada". - Zumm-Plass

● "Detective Pikachu". - A.Kratonos

● "Shenmue 3. Incluso si la falta de presupuesto le impidió alcanzar los niveles de ambición de sus predecesores y el desarrollo sufre hacia el final de la aventura, sigue siendo uno de los juegos más especiales, bonitos e inmersivos que han salido en mucho tiempo.

Aún con sus muchos "peros", lo considero poco menos que un regalo de los cielos". - Jimmytrius

● "Pese a los fallos iniciales y la campañita de mierda que tuvo, Days Gone es un gran juego, entretenido por lo menos. A día de hoy el juego está arreglado y perfectamente optimizado". - BorjaBaker

● "Resident Evil 6, Beyond Two Souls, Mass Effect Andromeda o Final Fantasy XV.
No fueron juegos perfectos, pero a mí me gustaron mucho más que lo que después vi en internet". - Dissident

● "Cito un juego que seguro que se va a repetir varias veces y si va a ser así es por algo, Days Gone, sobre todo si se juega en la nueva generación de consolas u ordenadores". - Fritz167

● "No puedo poner ni un solo ejemplo porque jamás le daría una oportunidad a un juego que tuviese mala nota. No tengo tiempo para esas cosas. Porque por mala nota yo entiendo un 5-6. La gente va a poner ejemplos de juegos como Days Gone, Driveclub, Shenmue 3, etc. Pero estos juegos NO tuvieron mala nota. Un 7-8 es un juego bueno. Otra cosa es que por tiempo, como es lógico, todos busquemos jugar a lo mejor". - Cl1ntEastw00d

● "Pues si me lo permiten diré 2 aunque podría decir más. Seré breve:

Kingdom come: Deliverance: Los antecedentes de este juego creo que no hace falta que los repase, pero resumiendo: Racismo, machismo... Algunos de sus ingredientes.

Antes de la salida ya le tenía echado el ojo y como no soy de pagar el 100% por ningún juego, fui mirando las opiniones de la peña en Steam. Y al principio estaba mayormente negativo, tirando de recuerdos pues eso, el grito en el cielo estaba en su racismo, machismo... etc...

Después de unas 75 horas que me ha durado (entre misiones, principal y segundarias). Que puedo decir que este juego no sea un juego de culto para los que hemos sabido aguantar sus dosis de realismo. El juego esta creado desde la perspectiva realista, NO de la fantasía. Esquemáticamente el juego se ve que se esforzaron para tocar todo lo posible en situaciones que "HOY" pueden ser tabús. Pero que el juego ya no solo muestra, sino, que hace participe al jugador.

Muchas de las veces, el juego, juega con la impotencia, es decir, puede que haya cierta situación que debido al no ser un juego donde tu personaje pueda llegar a ser un dios todo poderoso como en un juego de fantasía, muchas veces solo podrás ser un mero espectador ante la tragedia. Y ya no solo la expectación, sino, también la libertad que se puede permitir el jugador a la hora de acción, como por ejemplo: ¿Lo último que vistes te impacto? Pues cúrratelo y véngate. Vamos, que aparte de las misiones primarias y segundarias, también forma parte del juego que depende que situación se incita al jugador a proponerse sus propias metas.

Por otro lado, Deus ex mankind divided: Sus antecedentes son claro, el juego cuenta una historia política MUY compleja y jajaja amigo, de aquí tienes que venir de casa sabido, o mucha de las migas que se pican saltan por alto y no te enteras de nada, mucha izquierda, mucha izquierda radical, mucha derecha, mas derecha radical y tú, y tu si amigo, en medio del torbellino a verlas coger. Dado que me encanta la lectura, para mí fue... UN GUIONAZO muy bien desarrollado. Incluso lo más criticado, su final me pareció maravilloso. Al fin y al cabo, este juego toca 1 cosas importantes, el poder de las ideas. Y el mensaje es claro, puedes acabar con 1 tío, o 2, o 1.000, que el poder de las ideologías solo serán legadas y cedidas a otras personas para que esas ideas jamás mueran. El juego es claro en su final, no deja de mostrar impotencia ante la unidad que representa el jugador ante el planeta. Incluso el juego en cierto momento te hace un analogía sobre el poder de la ideas y las cabezas de las hidras. Y ya no solo eso, sino, que por muy cibernético que se has, al final, solo eres un hombre tomando elecciones que muchas veces... No muestra signos de cambios en el mundo.

El juego es abismal cuanto al contenido narrativo siendo de lo mejorcito que he jugado a este nivel. Lejos de ser un personaje que cambia el mundo como en un juego de rol, o un soldado de elite que cambia el rumbo de una guerra, o siendo un superhéroe salvado el planeta del mal... Este Deus ex te hace creer que eres alguien importante cambiando el mundo, pero, solo es un caramelo que al final te arrebatan y con frio argumento te dicen: "no, no, no... Eres un mierdecilla, en un mar de merdecillas." Y esas dosis de realidad, ese manejo de guion, ese... superficial tira y afloja que te hace creer el juego, es solo una bofetada de realidad con un zapato del 45 en toda la cara. Solo puedes saber que "cortaste algunas cabezas, pero emergieron unas nuevas"". - D0n_nadie

La opinión del jugón - Recomienda un juego que recibiese críticas negativas

● "Fallout 76. Obviamente se lió una gorda con este juego (yo lo compré día uno y era un desastre con patas), pero ahora está muy bien. Le han metido muchas actualizaciones y ahora es disfrutable (¡y por fin con npcs!)". - Manodehielo

● "No sé si entraría exactamente en este post pero me consta que Alice Madness Return no gozó de opiniones excesivamente positivas ni especialmente boyantes. No obstante y en lo que a mí respecta, God Bless American McGee.

Que caprichosa es la memoria. Me acaba de venir Alone in the Dark: Inferno pensando en este tema.

El vilipendio no se hizo esperar frente a la incursión de uno de los padres del terror en plena explosión high definition. Un debut que decepcionó a prensa y usuarios.

No podría recomendarlo básicamente porque solo jugué una demo pero recuerdo lo mucho que me sorprendió la recreación del fuego. Un elemento, al parecer, bastante presente.

Me quedé con bastantes ganas de jugarlo en su día pese a toda la infamia alrededor". - _Tsukuyomi_

● "Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers para Wii (no confundir con la entrega para Gamecube, que ha salido hace poco para las consolas actuales y tiene un planteamiento y estética totalmente distintos) no tuvo éxito comercial ni de crítica, pero pocas veces he disfrutado más sintiéndome transportado a un mundo virtual como con este juego.

Paisajes preciosos, personajes con carisma, una banda sonora que es una maravilla... Y, sobre todo, un desarrollo que me gustó tanto que me lo pasé dos veces seguidas". - Javi.79

● "A pesar de haber tenido notas brutales en general, en mi círculo cercano había críticas muy negativas hacia Bloodborne, criticando su absurda dificultad y catalogándolo como un juego de frikis flipados.

Finalmente y aunque con muchas reservas, decidí pillarlo recientemente de segunda mano por 10€ y tras 61 horas de juego, no sólo he disfrutado con él como pocas veces había hecho con un juego sino que es la primera (y probablemente última porque es algo que me da igual) que he platinado un juego tras fundirlo dos veces seguidas". - Analyst

● "Simple, Brigandine: The Legend of Forsena de PSX, en su momento las conocidas páginas "expertas" en el tema, destrozaron al juego con sus críticas, y en mi opinión personal ha sido unos de los mejores juegos que he jugado, y que más he disfrutado, no solo del género, sino que también de dicha consola, muy recomendable este juegazo.

Tuvo una expansión en su época, y hoy en día tiene su continuación en Switch/PS4". - Dumiiko

● "Awesome Possum, sin lugar a dudas.

¿La obra cumbre en lo que se refiere a los animalejos "with attitude" de los 90? No me cabe duda. Con más descaro que Ty y más carisma que Super Magnetic Neo, este marsupial, precursor del bandicoot, radicalizó el panorama 16-bits con un juego vilipendiado en su época pero que debería ser catado por cualquier furro lover contemporáneo. Sus sólidos controles y un diseño de niveles medido a la milla marina harán las delicias de cualquier aficionado al intrincado género de los plataformas 2D.

Una desfachatez no tenerlo en super smash monguers". - Peter Lorre

● "DEAD RISING 4.

Que si, que ya, que se han perdido todos los rasgos característicos de la saga y que no es tan hardcore y que el cronómetro y blablabla. Pero a pesar de que sea el peor Dead Rising en esos aspectos, como aventura en un entorno abierto es el más divertido y el más coñón de todos. Y no me cansaré de repetir que Frank West es el puto Bruce Campbell en esta entrega, soltando paridas cada 2 segundos. Un auténtico cachondo mental.

OPERATION RACCOON CITY.

Reconozco que este juego lo compré por el online. Más concretamente por el Modo Heroes. Más concretamente por Jill Valentine. No se me olvidará escogerla y escuchar a uno decir "yo quería coger a Jill" y la campaña... bueno, pues un extra que no me interesaba y que ya probaría y eso.

La cuestión es que la empecé y, oye, la verdad es que me enganchó prácticamente desde el principio.

Es una de las entregas más denostadas de la franquicia (mayormente porque cuando el fandom lee Resident Evil seguido de online y/o acción se le funden los cables y les sale el lado hater en modo piloto automático), pero si entras en su juego de spin-off, te encuentras con un título tremendamente divertido.

Aun hoy tengo pendiente jugar la parte de los spec-ops. Que menuda jeta Crapcom, partiendo el juego a la mitad y vendiendo el segundo cacho aparte como DLC.

Muy fan de Party Girl.

¿Seguirá vivo el online?

ZOMBI U.

Empiezas el juego y una vez superado el "se nota que es un port de Wii U", es decir, cuando ves su tétrica ambientación y se te echan los zombis encima, eres consciente de que te encuentras ante uno de los títulos más aterradores y malrolleros del género". - Diez-Mil

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● "Cyberpunk 2077. En Series X, un auténtico juegazo.

Todo el mundo generalizando que si una cosa o la otra... en fin, creo que es mucho mejor juego de lo que se dice y el tiempo dirá...". - Juancho3770

● "The Order 1886". - DenisPrime

● "RYSE Son of Rome. Starlink Battle for atlas. Mass Effect Andromeda. Obviamente no está al nivel de la trilogía original, pero no es para nada un mal videojuego". - ElSapodeVandal

● "Esos juegos deberían tener demos, para que la gente lo pruebe sin sacar dinero.

Es muy fácil decir, no creas las criticas has tu propio criterio. Pero si para eso hay que sacar 70 euros y confirmar que era malo menos me lo ahorro". - fdoram

● "Pues el juego con el que estoy ahora mismo, Quantum Break. Vale que se esperaba mucho del primer juego de Remedy tras Alan Wake, pero creo que se le vapuleó en exceso cuando (hasta donde llevo, algo menos de la mitad) me parece un título muy correcto, con un apartado técnico impresionante, tiroteos con poderes, argumento trabajado, y una serie de actores reales entre interludios. Por ahora me está pareciendo más que interesante". - The Namec

● "¿Solo uno? Podría hacer una lista cada vez más grande de juegos vapuleados por la crítica y los jugadores que me han gustado. Pero para no enrollarme demasiado diré uno de los que más me gustan.

Double Dragon Neon". - machirulo_opresor

● "El primero que se me viene a la mente, es el rule of rose, vapuleado totalmente por la crítica, pero es un juegazo de culto, extraño y profundo, todo amante del survival horror debería probarlo, aunque con el gran pero de sus terribles mecánicas jugables, pero si eres capaz de digerirlo, puedes disfrutarlo mucho... Un juego que te transmite impotencia, desagrado por los personajes, intriga por la historia y una tensión escalofriante por el surreal mundo... Es un juego que me produce asco, pero a la vez me gustó, pocos juegos me producen semejantes sensaciones contradictorias....

Aunque el artículo diga uno me saltaré la regla, recomendaría también el kuon, con malas críticas entre la prensa, pero considero que es un juego que tiene sus particularidades como survival horror, es interesante y extraño, es una experiencia distinta a lo acostumbrado, no es un juego realmente memorable pero vale la pena probarlo, sobre todo si te gusta el japón feudal...". - Izumi_Shion

● "Golden Sun Dark Dawn:

La gente se quejó de los Puntos de Retorno y el Inicio Lento de la historia. Como si otros 14 Mil J-RPGs no tuvieran los mismos problemas.

Es un juego entretenido, con una OST de Motoi Sakuraba bastante inspirada sobre todo en los Temas de Combates y Ruinas. Además los enemigos del Postgame son un buen desafío.

Mis notas para la saga Golden Sun:

Golden Sun (GBA): 9.3/10
Golden Sun The Lost Age (GBA): 9/10
Golden Sun Dark Dawn (DS): 8.5/10

Es cierto que no es tan bueno como los dos primeros juegos. Aun así es un gran juego, y de los mejores J-RPGs (junto a Radiant Historia y Suikoden Tierkreis) que se pueden encontrar en DS". - Sir_Dekar

● "Fallout 76...". - GamerNeutral99

● "Entraba a decir justo este (Lair) y resulta que está en la primera replica, así que la apoyo totalmente. Otro que dominó el juego, no al nivel de conseguir las mejores medallas, pero si a un nivel bueno y disfrutando plenamente de todos los niveles y la historia.

Yo no me explico en aquella época que hacia la gente con el mando para considerarlo inmanejable, jugando con calma y haciendo los gestos con tranquilidad el dragón se manejaba muy bien. Lo que sí recuerdo que tenía, era algunas misiones bastante caóticas porque había que estar pendiente a varias cosas a la vez, pero esto era parte de su enfoque, y una vez sabías a donde estar pendiente, se disfrutaba mucho. Pero lo dicho, de todo lo que se le tiró encima al juego, del control, por mi parte nada de nada, y el juego, en su día, muy espectacular y rejugable.

Así que mi voto va también por Lair.". - membrivex

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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