La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana pedimos a nuestros lectores por los juegos que han terminado "por inercia", aun sabiendo que no disfrutaban de la experiencia.
Pregunta de la próxima semana: La demo/beta que desanimó a comprar un juego
● "Más de la mitad de mitad de los juegos que he terminado ha sido con menos de la mitad del interés inicial que por ellos tenía.
La mayoría de juegos tienen un mejor inicio que desarrollo, y explotan sus encantos al máximo mucho antes de llegar a su ecuador. Esto es doblemente cierto si hablamos de juegos "modernos" (últimos 15 años), donde se ha intentado incrementar el número de horas de juego a costa de alargar mecánicas que no dan mucho más de sí.
Si me pides ejemplos, se me ocurren cacareados éxitos como Chrono Trigger, Mass Effect, Illusion of Time, Uncharted, Doom 2, Ocarina of Time u Okami. Aburridísimos y extenuantes del primero al último". - Peter Lorre
● "Pocos la verdad.
Super Mario 64.
En los últimos niveles me llegó a parecer pesado pero lo terminé.
Es algo que me pasa con todos los Marios en 3D, me llegan a abrumar.
Saints Row IV.
Mi culpa, quería completar el juego al 100% y me encontré con uno de los mayores defectos de cualquier Sandbox, misiones cansinas de relleno.
Lollipop Chainsaw.
En el tramo final se me hizo muy cuesta arriba y cansino a pesar de que no dura mucho.
En general no me obligo a terminar un juego, si un juego no me está gustando en el momento lo dejo para después.
Obligarme a terminar un juego que no me gusta me parece una necedad innecesaria, teniendo tanto que jugar para que forzar algo". - Cyber-Turbo
● "No recuerdo ninguno.
Si un juego me aburre a mitad, por mucho que lo hubiera disfrutado al principio, lo dejo. No le veo sentido a jugar sin disfrutar.
Un ejemplo es el reboot del Ratchet & Clank de PS4. La primera parte del juego me encantó, con una jugabilidad deliciosa que me recordó a los mejores plataformas de Nintendo (aunque éste es más shooter, claro).
Pero llegó un momento, en el planeta del fuego, que perdí el interés. Según me dijeron aquí en el foro me quedaba la mitad, más o menos.
En este caso concreto que digo, supongo que el motivo será que se me hizo repetitivo. Es decir, la primera parte del juego más o menos tiene cierta variedad (tiene hasta un mini-campeonato de carreras) pero llega un punto en el que el desarrollo pierde chispa, al menos para mí.
Tengo esperanzas en el nuevo de PS5 porque da la impresión de que tiene algo más de plataformeo. Que a ver, la parte shooter es muy divertida, pero necesita que se intercale con otras cosas para no saturar.
Otro ejemplo sería Sonic Colours, que lo dejé en el jefe final tras varios intentos. Es decir, me da igual ver el final de un juego o no, o eso del "orgullo" por pasármelo... Que, sinceramente, no va conmigo. Para mí lo importante es lo que disfrute durante el camino". - Javi.79
● "Tengo la enfermiza costumbre de terminar todos los juegos que empiezo por mucho tiempo que me lleven y por muy cuesta arriba que se me hagan, pues nunca sabes en qué punto una experiencia aburrida puede remontar o regalarte algún momento que justifique mínimamente el haberle dedicado tu atención. Incluso hay juegos que comencé aborreciendo y terminé adorando.
Si hago balance de los títulos que he terminado en los últimos años el primero que me viene a la cabeza cuando pienso "Buf, qué tostonazo" es Omikron: The Nomad Soul. Pese a no ser demasiado largo tuve que encontrar momentos increíblemente concretos para conseguir la motivación que me permitiese seguir jugando (en cuanto llevaba una hora ya quería ponerme a otra cosa) y aun así considero que valió la pena por un par de detallitos aquí y allá, así como algunos conceptos jugables bastante interesantes a pesar de estar terriblemente plasmados.
Pero bueno, también es verdad que muchas veces tiendo a ver los juegos como objetos de estudio". - Jimmytrius
● "Call of Juarez quizás... con esos duelos, ¡puaf!, cada vez que "acontecía" uno daban ganas de grabar partida irse a un risco a gritar al cielo con furia y volver aun con la furia encendida a pasar el trance. Por qué el resto del juego si me gusta algo más, y esa era la única inercia a la que me agarraba.
Luego están esa colección de juegos que vas pasando con cara de ver pasar el tren y no convencen, me paso con alguna vaca sagrada y otros juegos bien considerados, los podría citar pero prefiero no recibir una puñalada en un ojo, aunque por lo general suelo parar antes de forzarme a seguir jugando y doy segundas oportunidades pasado un tiempo". - Zumm-Plass
● "Yo creo que la palma se la lleva Darksiders II, menudo coñazo al final con tanta mazmorra clónica y tanto paseíto. Encima, me llegué al jefe final y se me bugueó la partida haciendo imposible alcanzarle, y era justo en el punto de guardado. Versión Xbox 360". - The Namec
● "Dos shooters que me parecieron un auténtico coñazo y que sólo probé para ver salto gráfico: Crysis y Killzone Shadow Fall. Me jode dejar juegos a medias y los terminé pero sufriendo casi. En especial, Crysis creo que es el peor juego que me he terminado. No digo que sea malo, pero yo soy muy exigente con lo que juego. Y Killzone no es que sea malo tampoco pero no le sentó nada bien pasar la acción a escenarios grandes y comparado con los anteriores, especialmente el 2 que es una obra maestra del género, es una mierda". - Cl1ntEastw00d
● "Fear 2, no me llegó, disfruté tanto del primero que me esperaba que su segunda parte estuviera a la altura, para mi gusto no lo estuvo, lo completé porque no me quedaba otra, me resulto pesadísimo". - Dumiiko
● "El caso más sangrante que recuerdo es Star Ocean: The Last Hope en Xbox 360, más de 60 horas de las cuales la mitad son puro aburrimiento, dije que por mis huevos lo terminaba y así fue, pero acabé agotado; lo cual es una pena porque artísticamente me llamaba mucho, e incluso el sistema de combate tiene mucha chicha, pero es que no podía con sus personajes siquiera, ni la historia, ni nada. Tal es el caso que incluso hasta pasé de ver las escenas finales del juego, las salté directamente. Cuando saqué el Dvd de la consola me sentí aliviado. Desde entonces, juego que hace Tri-Ace, juego que no toco". - stitch
● "Age of decadence: El juego ya de por si es duro, tienes que cambiar tu mentalidad a que mejor hablar que luchar y que, tu personaje evoluciona en combate entre poco y nada, dejando al jugador bastante atado (cuando se promete cierta libertad) a tener conversaciones o misiones tediosas. El juego no es malo pero, la negativa de sus mecánicas (en que todo parece que te va a salir mal siempre) puede llegar a aburrir. Le empecé como asesino, y no llegue muy lejos, le empecé de nuevo como mercenario tampoco llegue demasiado lejos. Asique, lo jugué como mago (arqueólogo) con conversación alta y sin meterme en broncas, dejando el juego en una aventura conversacional donde la mayoría de veces me atracaban y cedía a la amenaza por mi supervivencia. Y si, lo deja bastante soso al juego, estuve a punto de ver el final por YouTube y quitarme el juego de encima, pero bueno hice de tripas corazón y como pude me lo acabe (sacado uno de los finales malos en el proceso). Como punto a favor del juego, lo digo en serio, el juego no es malo (si no te importa los gráficos) la historia es interesante, pero desde luego, los creadores por hacer un juego de rol puro, se pasaron dejando al juego como una pesadilla jugable que obliga al jugador a tomarse al juego por conversaciones más que por su otra mecánica, los combates (si tienes un combate de 1 (tu) contra 2 tienes un 50% de ganar, si ya son 1 contra 3, olvídalo, estas muerto, dando igual el equipo o las habilidades).
Slater: Siempre ando buscando juegos royo Hitman, vi el juego de Slater, un juego de bajo presupuesto sobre este género que cuenta con poquitos juegos. Madre mía, si lo se me estoy quietecito. Básicamente el juego es demasiado fácil e incluso obvio en la mayoría de los planteamientos (incluso si lo pones en su máxima dificultad), dejando que muchas veces un asesinato se hace en 10 minutos y ale, a la siguiente misión. La historia está escrita en una servilleta y los personajes son muy planos. Un juego que no cubre en ninguna de sus facetas a un domingo de aburrimiento. Pero fui masoca y me lo acabe, con decepcionantes resultados.
Shenmue 1: Nunca tuve DreamCast y tenía unos colegas que me comía la oreja de que pillara el juego, Que si juego mítico y legendario dicho, por gente que jugo, revistas e incluso mi vieja, que si es muy bueno, que si es perfecto... A las pocas horas perdí el interés de la historia, y seguí jugando por a ver si se animaba el cotarro y... Nop, Ryo a cada conversación me va confirmando que el chaval es más tonto (punto álgido de su estupidez, la agencia de viaje, quien allá jugado ya sabe de qué hablo) ve a tal sitio y espera, ahora al otro sitio y espera... ¿No te gusta esperar? pues sigue esperando... Ahora que si QuickTime (y odio los QuickTime).
Golpe de teléfono a un colega "¿Tío, esto cuando acaba? por qué me estoy hartando." colega mamarracho: "Tu estas majara bro, pero cuando llegues a los puertos ya te queda poco".
Llego a los puertos ya ni haciendo caso a las conversaciones solo mirando el cuaderno. Ahora que si busca te un empleo y todas las mañanas carreras... Pero... ¿Qué paso con el dinero que me afanaron en la agencia...? ¿¿¿¿Lo degastes allí Ryo???? En fin un punto más a tu estupidez. Primera carrera "jajaja que guay". Día siguiente "¿Otro circuito? a no el mismo ¿Cómo digo que paso? ah que bien no puedo". Siguiente día: "¿Otra vez? buah, pues mira, que paso, dejo el mando quieto y me pongo a mirar Vandal" 25 minutos más tarde: "Que bien tengo que hacer las 3 vueltas si o si".
No doy más la vara con la broma. Pero, este juego me pareció tedioso, historia tontísima, personajes más tontos aun, con momentos tontísimos... Shenmue 2 hay se quedo, ni con un palo le toco y el 3 por mí ni existe, paso de esta trilogía. Solo diré a su favor que los combates sí que me gustaron a lo Virtua fighter, todo un acierto, ¿El resto? si alguien me habla de este juego como "juego legendario" desde luego, algo en su cabeza no debe estar bien (estoy hasta seguro que para la época (que ahora no me ubico yo bien) ya había juegos más dinámicos y con más ganas en hacer algo que realmente mereciera la pena)". - D0n_nadie
● "Ninguno". - Silvano
● "Creo que el último fue el Days Gone, me resultó demasiado repetitivo y el tema gasolina de la moto innecesario.
Pero también lo hago extensible a casi cualquier sandbox que carga su duración a base de repetir y repetir misiones calcadas carentes de historia e irrelevantes". - Daikaioh
● "Justo ahora estoy de maratón de Castlevania y me está pasando con Lords of Shadow 2. Es horrible: un diseño de niveles muy malo, historia muy mal contada, gigantismo atroz y sigilo que no pega nada. Me estoy obligando a jugar". - megoliat
● "Pues más recientemente el watch dogs legion, que me faltaban 2 misiones para terminarlo y dije baah que tanto y lo termine por terminar, el juego me ha durado como 34 horas con misiones extras, conquistando toda Londres y todo". - OldSnake95
● "Estoy entre dos: Alan Wake y Tloz Wind Waker.
Alan Wake porque el juego es repetitivo hasta decir basta, me vendieron un juego survival con una historia currada y nada más alejado vaya. Lo terminé por terminarlo, en piloto automático.
Después con TLOZ Wind Waker digamos que el problema fue la búsqueda de la trifuerza (aun en la versión HD) que , encima que el juego no estaba siendo ninguna maravilla, me parece de las cosas peor diseñadas de los videojuegos, completamente insufrible esa parte.L o termine solo por ser Zelda pero me dejo muy mal sabor de boca.". - Peter-B-Parker
● "Bioshock, lo seguí jugando para ver si mejoraba viendo que había gente que hablaba bien del juego pero nada, así hasta el final.
De haberlo sabido ni lo hubiera empezado". - Fritz167
● "Quizás un poco Life Is Strange es verdad que jugué juegos como Heavy Rain, Until Dawn y Beyond: Dos Almas pero es que menos afecta si pierde... Tendré que jugar al segundo y si es posible la tercera parte". - daninudo
● "Suelo ser bastante tajante cuando detecto que un juego se está desinflando. No tengo problemas en cortar por lo sano y ponerme con otro que me apetezca más. Mi tiempo es oro y si algo no lo disfruto paso a otra cosa a una velocidad superior a la de la luz. A veces el que se desinfla soy yo y simplemente no es el momento.
Pero hay un matiz a tener en cuenta. Este tipo de casos son raros. Tiendo a divertirme con una piedra por lo que ya tiene que llover para que deje un juego a medias. Además que soy bastante selectivo y tengo facilidad para identificar qué me va a divertir casi con total seguridad. Máxime con toda la información de la que disponemos en foros y revistas digitales hoy día.
Casos raros. FFXIII no me lo llegué a terminar en su momento. Se desinfló totalmente y lo vendí a las 13 horas o así de juego. FFXIII-2 tampoco me lo terminé pero aquí me desinflé yo. De hecho me encantaría un remaster solo de FFXIII-2 para jugarlo en condiciones y sin el precedente del original. Iba bastante condicionado cuando en el fondo me encantó todo lo que jugué. ". - _Tsukuyomi_
● "En mi caso, Thief.
Lo compré porque me gustan los juegos de sigilo. Pero este para mí se llevó la palma. No me voy a poner a contar los errores que este juego me parece que tiene a mejorar, pero me obligué hasta dos veces a jugar, porque creía que en algún momento la historia mejoraría
En el tercer nivel, pensé en dejarlo pero lo continué para ver que tal. Luego mejora un poco, pero ya en la recta final las cosas que ocurren fueron para pensar en devolver el juego para mí". - NtePica
● "El ultimo que recuerdo fue el Call of Duty WWII. Y eso que es cortísimo el modo campaña. Después de este, no he vuelto a tocar ningún juego más de la saga". - Dani_20.
● "Alguno me va a matar, pero es el Nier Autómata. Le tenía muchas ganas porque hablaban maravillas de él y me pareció totalmente soporífero. Me lo pasé 4 o 5 veces y solo me divertía en momentos puntuales.
La historia es simplona a más no poder, los gráficos del montón (es lo de menos), las misiones secundarias de risa, los personajes supuestamente filosóficos daban mucha pereza, el sistema de juego más simple que el mecanismo de un chupete, etc.
Lo terminé para esto, criticar con fundamento, porque todo el mundo decía que era una maravilla y de verdad que esperaba que lo fuera. En fin, hay algunos juegos más con los que me ha pasado, pero este lo recuerdo especialmente por ser el más cercano y el que más me defraudó". - 24U2
● "Dark Souls 3, me frustró mucho el jefe árbol pútrido y me di a la tarea de terminar el juego y lo terminé por orgullo jajajaja". - XXShyGuyXX
● "Pues a mí me ha ocurrido con un par de juegos en los últimos meses...
Con el Marvel Avenger por el PSNOW, juego que si no fueran por los propios Super Heroes no hubiera jugado más de un par de horas como mucho , ya que la historia es bastante simple , las misiones están enfocadas al Online y estas son siempre las mismas en los mismos escenarios , metiendo requisitos para activar las misiones que avanzan en la historia ...
El otro fue el Final Fantasy 7 Remake que jugué por el Plus, este arranca bien , parece prometedor, pero te empiezan a soltar misiones de relleno que incluso algunas son parte de la historia, lo mejor es el sistema de batalla, pero incluso esto se desaprovecha en la mayoría del juego ...
Hay más juegos en los que me esforcé en terminarlos , pero ahora mismo no los recuerdo , son muchos los que voy jugando y pocos los que me acaba pasando algo por el estilo , los juegos que sé que me pueden aburrir no los suelo tocar , como los Souls por ejemplo , de todos los que usan su esquema y jugué , solo el Let It Die me duro un puñado de horas y fue más por sus bizarradas que por el propio juego". - er_solid_snake
● "Undertale, lo jugué por las buenas críticas que tenía y soy un jugador con una mente bastante abierta juego de todo, pero tengo que reconocer que con este título me arrastre bastante hasta completarlo...". - DenisPrime
● "Tales of Vesperia.
Tiene todo lo que un "Tales of" debería tener, menos una historia atractiva, personajes carismáticos y una dificultad desproporcionada (aun teniendo varios modos).
Me lo pasé por cabezonería, pero no pienso jugarlo más". - Goblin_Slayer
● "El Uncharted 2. El primero también se me hizo cuesta arriba, aunque lo termine sin mayor problema, sin embargo, la segunda parte no pensaba jugarla, con el primer juego ya me pareció tener más que suficiente, pero, después de que se le diese tanto bombo, que si mejoraba al primero en todo y demás, decidí darle una oportunidad a ver si este me enganchaba...me equivoque.
Aun mas anodino que el primer juego, me medio obligue a pasármelo solo por el gasto invertido y lo vendí en el Game en cuanto tuve la oportunidad. Ya con los siguientes decidí no tragarme el anzuelo". - silversurfer
● "Hace años que no termino ningún juego por inercia. Hubo una época muy larga que si lo hacía, comprarme un juego y no terminarlo era como que no podía ser y ciertamente jugar a juegos porque si es un error. Es como terminar un libro que no me está gustando. Una pérdida de tiempo.
Ahora solo juego si el juego me motiva y es mucho mejor. Si tienes poco tiempo para jugar y encima lo malgastas jugando a cosas por inercia pues apaga y vámonos. No me duele dejar un juego a medias si no me está motivando a seguir jugando". - KILLY
● "Darksiders 2. Más que nada para empezar el 3.
The Last of us 2. Este aún no lo he terminado, pero lo haré por inercia. El juego más aburrido y arrítmico de la historia. Menudo coñazo". - Diez-Mil
● "El primer Advance Wars. Yo soy muy fan de los Fire Emblem, sobre todo las entregas de Game Boy Advance que a pesar de sus bien conocidos problemas de RNG, me parecen obras maestras llenas de diversión, posibilidades y rejugabilidad. Claramente iba a jugar la otra saga estrella de Intelligent Systems, y al inicio me gustó mucho, pero conforme avanzaba los niveles... ewww...
Mapas totalmente injustos, mapas de niebla donde si no aprovechas un bug son casi imposibles de superar, y más encima para desbloquear todas las misiones del modo historia tienes que jugar con un personaje en específico en ciertas de ellas, ¿dónde te advierten de eso? En ningún sitio.
Fire Emblem tiene la ventaja de que puedes entrenar individualmente a tus unidades, por lo que si te adaptas mejor o peor al juego es cuestión meramente tuya. En Advance Wars tienes que jugar con lo que te dan, y las misiones llegan a un punto donde son un coñazo, muy injustas y muy mal diseñadas. Ya ni hablo de la última misión (en realidad penúltima, porque el verdadero final solo se desbloquea haciendo lo que dije en el párrafo anterior), porque el enemigo final tiene unas habilidades exageradamente rotas, que no sé ni cómo me animé a terminarlo.
Creo que Advance Wars es de esos juegos donde por más estrategia que tengas, no te los podrás pasar sin repetir las extenuantes misiones una y otra vez, hasta que te sepas de memoria justo por donde te van a venir (malditos mapas de niebla). Una experiencia estresante, que sin duda no estuve feliz de terminar". - Freyja
● "Interesante pregunta.
El tema de la duración de los juegos es algo que da mucho que hablar, parece que si no pasan de 40 horas son malos o no merecen la pena. Es cierto que por el precio que tienen y ahora más con precios de hasta 80€ quieres a cambio recibir la mayor cantidad de horas de ocio. Pero no es menos cierto que multitud de juegos una vez pasan las horas iniciales de sorpresa entran en un bucle de repetición que si no te gustan de verdad puedes empezar a no querer jugar más o buscar otros juegos.
Con el tema de las suscripciones y la posibilidad que hay hoy en día de acceder a juegos gratis o muy económicos, alargar un juego más allá de lo natural puede ser contraproducente.
En mi caso los juegos que me gustan de verdad me los quiero acabar lo antes posible, el ultimo gracias al Game Pass ha sido el ALAN WAKE (juegazo) pero por las mismas el Quantum Break aunque creo que está muy bien y me ha gustado mucho, lo termine casi por terminar la trama y decir que lo había acabado.
Eso sí, los que termino, aunque sea un poco por inercia, es que me han gustado mucho. Si no, paso a otro y no los acabo". - vx2war
● "En otro tiempo, a montones: Gears of War, Kingdom Hearts, MGS: Peace Walker, Assassin´s Creed III, Rime, y podría seguir y seguir...
Cuando tenía tiempo de pasarme 40 o 50 juegos al año me costaba menos tirar de fuerza de voluntad para terminarme algún juego simplemente por no dejarlo a medias. Hoy en día, ni de coña. Como se me atragante demasiado, hasta luego Lucas". - SLTRunner
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.