Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Cómo reaccionarías si tu saga favorita se convierte en un 'juego como servicio'?

Nuestros lectores opinan sobre los 'juegos como servicio' en sus juegos favoritos.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores cómo se sentirían si su saga preferida se adapta al "juego como servicio" –con constantes actualizaciones, cambios en el contenido, algunas microtransacciones, etc.-.

Pregunta de la próxima semana: Expectativas con la película de Sonic

● "Pues primero voy a contar una experiencia que tuve con respecto a la pregunta formulada:

Hace varios años jugaba Asphalt 8 en mi dispositivo móvil (y luego en Windows 10). Al principio era de pago (costaba un poco más de un dólar/euro) y me enganchó enseguida. Tiempo después, se pasó al Free to play (juego como servicio), devolviéndome el euro y tanto como créditos. Al principio, todo bien: la cantidad de contenido creció de forma constante con el paso de los años y seguía pegado. Pero lamentablemente, junto con modificar la economía del juego, comenzaron a ofrecer autos o coches con dinero real, algunos de ellos al precio de un juego completo. Más encima, hicieron estragos con el tuneo de los vehículos, sumado al hecho de que no podías seguir avanzando al necesitar coches más potentes. Eso, y los constantes hackeos en el multijugador, hicieron que acabara con mi paciencia y no tocará el juego hace ya casi tres años.

Habiendo dicho esto, y ahora que estoy jugando Forza Horizon 4 que también lo considero juego como servicio de cierta forma: siendo los DLC accesibles, de calidad y que enganche, y que la economía del juego no rompa el gameplay, bienvenido sea. Siempre y cuando no se transforme en un Free to play o, mejor dicho, en un Pay to win. En ese preciso instante, dejaré de jugarlo". - Bauermac

● "Adiós y a otra cosa.

Soy aficionado a videojuegos, y si quedara encadenado, aunque fuera por gusto, a una saga aun cambiando de esa manera, no me consideraría aficionado a videojuegos, sino a esa saga.

Afortunadamente el mundillo ofrece cientos de alternativas a un modelo de negocio que solo les es beneficioso a las compañías. Por tanto, ¿por qué elegiría una saga que cambia a dicho modelo?

El "juego como servicio" solo busca "fidelizar" al usuario y al consumidor, encadenarlo, y generar beneficio económico constante. Si alguien se ve seducido por eso, adelante, pero no seré yo.

Además, he abandonado sagas por mucho menos". - Zumm-Plass



● "Depende.

Si es una saga que siga desde hace mucho y no se pasan con la economía del juego, podría aceptarlo y si es el caso contrario, adiós muy buenas. Siempre hay alternativas". - Lobosolitario

● "Personalmente valoro cada juego de forma individual. Si he sido seguidor de una saga en concreto, sea cual sea, pero de pronto sale un juego que no me gusta, lo dejo sin ningún problema. Por ejemplo, me encantaba Final Fantasy hasta el XII. Tanto es así que me compré la PS2 solo porque anunciaron el Final Fantasy X, y bastante que me costó ahorrar el dinero para la consola en aquella época. Sin embargo probé el XII, no me gustó, no me gustó lo que vi del XIII, y simplemente lo dejé de lado. Me ocurrió exactamente igual con Metal Gear Solid, y me ocurriría con cualquier otra saga.

Si mañana sacan un Uncharted 5 orientado como servicio y resulta que me gusta lo que veo, que su política no me parece abusiva, lo jugaría sin ningún reparo. Si por el contrario el juego no me da buena impresión, o me parece que requiere una inversión de dinero excesiva, lo dejaría de lado.

Como he dicho al principio, lo importante es valorar cada juego por sí mismo. El fanatismo habitualmente no ayuda en nada. Con la variedad de juegos que tenemos hoy en día ¿por qué anclarte a un título que no te satisface? E igual al contrario, si te sigue gustando ¿por qué ibas a dejarlo de lado?". - _Drakkon_

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:20 20/4/2019
Nuestros lectores hablan de la accesibilidad que deberían tener los juegos.
La Opinión del Jugón
17:37 27/4/2019
Nuestros lectores nos hablan de su Mortal Kombat preferido.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:01 11/5/2019
Nuestros lectores nos hablan de las impresiones tras el primer tráiler de Sonic the Hedgehog.
En forosComentar en nuestros foros

ZANR · hace 12 horas
Como jugador sería algo negativo, prefiero pagar un juego completo y no a cachos.

karlinel · hace 15 horas
Probablemente la ignoraria, si algo bueno tiene esta época es que tienes alternativas a todo (salvo a Madden), así que si una entrega de mi saga favorita se emociona con la monetizacion...pues deu.

Spyro636 · hace 16 horas
A TOMAR POR CULO, ya me han jodido una saga muy querida y mi favorita

Hidanen · hace 20 horas
Pues como han dicho mas arriba... a tomar por culo, si bien es verdad que probaria el juego cuando estuviese muy baratito y de segunda mano.

gjordison · hace 20 horas
Pues la mando a tomar por culo, así de fácil.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir