Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Deben incluir todos los juegos un modo fácil?

Nuestros lectores hablan de la accesibilidad que deberían tener los juegos.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si todos los juegos deberían tener un modo fácil. La polémica ha aparecido en los últimos días por Sekiro y en general los juegos de FromSoftware. ¿Deben dar facilidades a los jugadores o no?

Pregunta de la próxima semana: El mejor Mortal Kombat

● "Yo creo que hay juegos que tienen que tener selector de dificultad y otros que no. Por ejemplo, en un FPS se debería poder seleccionar algo fácil para tener acción directa y un modo más difícil para jugadores experimentados o para aquellos que quieran un reto mayor.

Pero también hay juegos con una dificultad "predeterminada" como la saga Souls, en donde la gracia está en el reto que propone. Si se le quitara esto el juego sería poco más que buen lore y escenarios llamativos.

Al final creo que sí debería de tener selector o no depende del tipo de juego que es más que otra cosa. Aunque claro que hay excepciones, ya que habrá gente que no aguante un Souls y otra gente a la que un juego le resulta mediocre si no es una experiencia desafiante. En mi caso me inclino casi siempre por un mayor desafío, pero como ya dije, eso depende mucho del tipo de juego que es". - Jamesy_LeBond

● ""Deber" nunca debería ser una palabra a usar en un medio creativo. Siempre los ha habido y nunca hubo problema, pero también hubo siempre juegos con fama de ser más difíciles que otros al margen de poder elegir dificultad.

Que haya de todo y sean los aficionados, o usuarios, quienes elijan los juegos, diferentes quiero apuntar, en función de sus necesidades, y no al revés. Es que si no llegamos a extremos ya vistos donde la "accesibilidad" hace paseos interactivos algunos juegos (de nuevo al margen de un selector de dificultad).

Si alguien no cree necesario jugar algo "difícil", o liarse, pues que se busque un juego "fácil", y que no exija que le hagan más "accesible" un juego que de por si está bien como se concibió. Casi hasta parece caprichoso.

Pero todo depende de la intención y el diseño del juego. No hay nada de malo en incluir niveles de dificultad, todo lo contrario, es solo mirar Ninja Gaiden Black, para demostrar que el juego está diseñado para jugarse en el nivel máximo, pero los niveles inferiores son perfectamente integrados en una "escala", en la que esos "escalones" representan una experiencia única por sí mismos.
En cambio miras Mass Effect, ¿y qué ves?, subes el nivel y te fríen en dos tiros, ya está, solo es eso... pues vaya.

Es que se me escapa, por qué y para qué, alguien que no quiere liarse con algo difícil se pone con un juego con fama de "difícil" para exigir que se lo pongan fácil... no le veo lógica... elige otro juego y ya está, ¿no?

A mí me encantan los Castlevania lineales clásicos, y me repelen los llamados "castletroids", ¿acaso exijo que cambien Symphony of the Night para que me parezca más "agradable"? Esa pregunta entra también en la misma categoría.

Cada videojuego nace con unas reglas, todo juego nace con unas reglas. En nuestro caso, esas "reglas" son un diseño integral (video-juego), donde la llamada "jugabilidad" es su base misma, la propia del medio, eso que lo hace único y diferenciado de otros medios.

Partiendo de esa base, se puede entender que haya juegos más fáciles, más difíciles, simples y complejos, o lo que se tercie. Pero ahora bien, si un juego se crea para contar historias y se plantea la necesidad de "rebajar" sus reglas para que la gente "disfrute" sin frustraciones, creo yo que el medio elegido no es el óptimo.

La "frustración" de una dificultad mal ajustada, debería considerarse un fallo del diseño integral. Con ello no quiero decir que un juego "difícil" sea un fallo, no, en absoluto ni por asomo, digo que la cada juego debe ser diseñado con unas curvas en mente desde el principio, sin apaños inoportunos, solamente porque éste o tal "público objetivo" se frustra con facilidad.

En definitiva, "añadir" niveles de dificultad puede ser una buena idea o pésima idea cuando lo que se quiere es "atraer" un público demasiado disperso que en realidad no quería jugar el diseño integral de un videojuego sino que le cuenten algo interesante.

Por supuesto todo son excepciones, y no trato de insinuar absolutamente nada negativo en mis apreciaciones. El caso es que "pedir" que un juego sea alterado, procura que a veces el equilibrio de ese diseño inicial sea también alterado y se nota... se nota que hay juegos con niveles fáciles, que son demasiado fáciles, y niveles difíciles que son igualmente mal diseñados, todo por querer contentar a todos, sin satisfacer a nadie realmente.

Pero tiene que haber de todo, sin exigencias, pero también sin apaños mal calzados (lo cual sería meterle niveles de dificultad a juegos que no los necesitan y la gente quiere jugar porque todo el mundo habla de ellos; caso Souls)". - Zumm-Plass

● "No creo que los juegos deban incluir un modo Fácil (o Difícil), al menos no por norma. No me parece algo que haya que meter por sistema o por tradición, es una decisión que ha de atender a necesidades reales del juego y de la experiencia que se pretende ofrecer". - Jimmytrius

● "Todo lo que sea accesibilidad y ampliar los posibles jugadores es necesario, un selector de dificultad también, y un modo fácil, por supuesto". - malaguita23

 1

● "Que los desarrolladores hagan lo que quieran, no hay que exigir nada a nadie.

Si no quieres un juego difícil, no te lo compres. Lee las reviews para saber la dificultad, y si no quieres un reto, tienes mil opciones fáciles en el mercado.". - Davs

● "Poco más que añadir a lo comentado. El selector de dificultad es una prerrogativa de autor, algo que va en la nómina de la libertad creativa de los autores, y no algo que se pueda imponer obedeciendo a una normativa de contenidos como el sistema PEGI de las carátulas.

Un consumidor sí debería informarse acerca de lo que está comprando, para lo cual dispone de medios más que sobrados. La idea de que un videojuego debe ser accesible por defecto a todo tipo de público es una absurdez del calibre de afirmar que cualquier producción audiovisual tiene que cumplir con la etiqueta "para todos los públicos".

O por decirlo de una forma más extrema; como exigir que en los supermercados sólo se vendiera agua para beber y una especie de pasta inodora e insípida como nutriente universal (se acabó el alcohol y el Gorgonzola con gusanos porque hay gente que no los soporta o a la que no le sientan bien)". - Dekte

● "Las poquísimas veces que me he pasado un juego en "fácil" me he sentido sucio". - Gilius-Thunderhead

● "Sí que debería, sí. Ampliaría la cantidad de gente que disfrutaría de un determinado juego y la historia que quiere contar.

Hay juegos que ya de por si son sencillos, y a esos bajarle la dificultad no tiene sentido.

Y hay otros que, bien por la poca habilidad del jugador, o bien porque, aun siendo ducho con los controles, uno quiera centrarse en la historia y no perder mucho tiempo en combates contra los enemigos, sería deseable que tuvieran selector de dificultad.

Vamos, yo lo veo totalmente lógico". - tarod.net

● "Creo que sí por lo menos para que pueda manejar si no tienes idea como jugar al videojuego". - daninudo

● "Imagina que eres un fanático del Japón Feudal y de la belleza artística del Sekiro. Y ya con ese aroma a Onimusha y Tenchu, juegos de los que eres muy fan. Ah, pero es un juego que te obliga a repetir lo mismo una y otra vez hasta la extenuación.

Imagina que te mola la espada y brujería, la decadencia de las mazmorras medievales, que incluso puedes oler el moho de las paredes.

O el estilo victoriano del Bloodborne y su aroma a Nightmare Creatures.

Imagina que Alien es tu peli favorita y Alien Isolation solo incluye el Modo Pesadilla.

El autor debe ofrecer un lógico y correcto equilibrio, una adecuada curva de dificultad o, al menos, ofrecer opciones. Y si necesitas presumir de acabar un juego troll, cómprate una vida (he llegado a leer como se compara un videojuego con el mundo real, lo que indica no estar en tu sano juicio).

No acabo de comprender muy bien este elitismo y exclusivismo en el mundo videojueguil, más allá de usarlo como recurso para aliviar algún complejo de inferioridad. Mucho hateo y prepotencia e insultos gratuitos. Claro, que todos somos muy gallitos escondidos tras una pantalla y una bolsa de chetos. No he visto ni un solo hilo libre de pataletas infantiles.

Yo siempre recomendaré un nivel difícil para ciertos juegos, pero si optas por el camino fácil no seré yo el que te señale. No tengo ningún trauma ni el teclado manchado de naranja. Al fin y al cabo, se trata de un hobby, no de una filosofía de la vida.

En resumen, si un juego es demasiado fácil, el jugador se aburre y lo deja. Y si es demasiado difícil, el jugador se frustra y abandona.

Ah, y hablamos de dificultad, no de géneros. Aunque por fortuna, yo disfruto tanto de los lineales como de los metroidvania. Incluso del LOS, que de Castlevania tiene lo que yo de Britney Spears.

O tan simple como añadir un selector de dificultad y santas pascuas.

El tiempo y la pereza no tienen nada que ver. Y si empezamos a decirles a los demás donde tienen que buscarse las temáticas, apaga y vámonos. Guardemos la prepotencia y la pomposidad en el cajón de los calcetines.

Quizás sea por una necesidad compulsiva de aprobación (mira, mami, teminé e Zekiro), pero se me escapan estos totalitarismos tan rancios. O que te frustra ser un mandado y necesitas venir a un foro a decirles a los demás a lo que pueden o no jugar". - Agente_John_Nolan

 2

● "Para que compre un juego de dificultad hardcore por defecto suele ser determinante que lo haya. El 90% de lo que juego son plataformas y metroidvanias, y juegos como Cuphead y Hollow Knight que destacan en sendos géneros y tienen un apartado artístico precioso me llaman mucho, pero si no me lo voy a pasar bien no merece la pena jugarlos, los admiro en youtube y au. Pero sus desarrolladores no tienen el deber de adaptármelos. Un juego es como es, y si el estudio tiene el detalle de hacer que su juego pensado para jugadores expertos sea disfrutable también para el jugador casual genial y si no, pues lástima pero no tengo nada que reprocharles.

De todas formas, realmente la cuestión para mí no es repetir y repetir sino cómo. Como comentaba en otro hilo ahora estoy con Celeste (con el modo asistido), he muerto 380 veces sumando los tres primeros niveles y no me he sentido frustrado en ningún momento. Por plataformeo, atmósfera, no mandarte más atrás de lo necesario que es lo más importate, hasta el uso de la música creo que ayuda. El típico juego de tres vidas y algún continue si eso en el que en cuanto te quedas sin vidas te mandan al principio del todo me parece mucho más frustrante. Gracias a Dios esas mecánicas son cosa del pasado por lo general.

Pero tengo una vaga idea de cómo es Sekiro y Dark Souls y no sé cómo va de checkpoints y tal, así que ni idea de cómo de frustrante es ahí repetir y repetir". - SevenForce

● "Para mí lo ideal sería que no hubiera ni selección de dificultad. Creo que lo mejor es que la curva de dificultad avance. Que tengas que aprender a jugar con lo que va proponiendo el juego.

Que lo interesante de un juego sea que simplemente es difícil a mí me tira para atrás. Porque si las primeras horas son una tortura, para mí matan la diversión". - piconto

● "En absoluto deben tener todos los juegos un modo fácil. Es como pedir que "todas las películas deben tener 20 minutos de acción".

Con la cantidad de juegos que hay, todo tipo de jugón tiene oferta variadísima y de sobra. Por lo cual no hay necesidad de forzar nada, simplemente elige los juegos que se ajusten a tus gustos, necesidad y habilidades". - Wolf_1

● "El problema es que los Souls no tienen una curva de dificultad decente. Viene a ser como si en un DMC para empezar te ponen en el nivel 15 de 20 y en Hard.

Pues sí, lo sacarás a base de repetir, repetir, y mirar por internet para empanarte de algo. Esto de hecho es bastante irónico porque lo ha hecho todo dios (si no en los últimos tras meterte primero tres entregas entre pecho y espaldas, si al principio) y es anti-natura para lo que se supone que ofrece el creador, de ahí el absurdo.

Pero claro, si montas todo el marketing de tu juego alrededor de esto y si lo quitas se te cae el chiringuito, pues entonces es cuando aparecen los miedos". - twister

 3

● "No, no creo que sea necesario un modo fácil para todos los juegos, así como uno de difícil para aumentarla.

Creo que los juego que vienen con una dificultad ya hecha, está clara cuál es su intención, dark souls por poner el ejemplo más popular, no es que haga un filtrado de jugadores solo llamando a los jugadores más exigentes, en absoluto, la dificultad es totalmente justa. Senkiro, Dark souls, Demon souls, Nioh etc... No aplaca al jugador con su dificultad, si no, que está diseñado para que el jugador aprenda. Si el jugador no aprende de sus errores, no estudia al enemigo, no toma las medidas oportunas para el equipo, o no sabe distribuir bien sus atributos, el juego no es que sea difícil, es que el jugador no entiende las reglas del juego, por lo tanto, no avanzara sin frustrarse.

Todo lo contrario, se puede ver si se hace lo contrario, el jugador a medida que avanza va aprendiendo por lo tanto, el juego se torna relativamente fácil, y aun más fácil cuando vuelve a empezar.

FromSofware (o juegos antiguos de los 90) no eran para nada difíciles y no lo son. Se debería decir que son justos, la dificultad la crea realmente el jugador.

Pongamos un ejemplo de dificultad, sunset riders, el juego del oeste de konami, el juego no incluía una barra de salud, y una moneda equivalía a 1 crédito, que de ese crédito, era 3 vidas. Por su puesto la dificultad del primer encuentro era desmesurada, pero a medida que la gente se picaba ¿que podíamos ver? al típico tío que con una moneda, podía llegar hasta el mismo Boss final con varias vidas extras ¿era acaso el creador del juego? no, era un tío que como se decía popularmente, conocía la máquina, vamos, que le dedico tiempo y paciencia, para aprender, a jugar. From software, prácticamente ha recogido esa fórmula e invita a que en los tiempos actuales, nos piquemos. Podíamos ver al típico novato, que andaba recto y disparando como loco y morir 1 o 2 veces antes del 1º boss, como podíamos ver al típico veterano, ponerse en lugares exactos, esquivar o hacer cosas que gracias a la experiencia, podía reventarnos la cabeza. ¿Nunca habéis visto con un solo crédito a una persona acabar metal slug? sencillamente es maravilloso en nivel de algunas personas. Pero de eso se trata esta fórmula, habilidad, rápidos movimientos y aprendizaje. No me gustaría ver por ejemplo, un metal slug rollo Cod que cuando te esperas tu muñeco se regenera la vida, o que tus enemigos mueren de un disparo y tú necesitas 90. Quitaría toda la gracia al juego.

A sí que... No, mi respuesta es un rotundo no". - Malson

● "Yo creo que no deberían incluir configurar la dificultad de los juegos, ya que esto puede hacer que el jugador no logre desarrollar una buena competitividad en el juego, ya que tal vez siempre juegue en el modo fácil, ya que el modo difícil tal vez sea muy difícil (valga la redundancia)". - JUANJO_24

● "No". - WonderDarkam

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:15 6/4/2019
Nuestros lectores nos hablan de los peligros (o no) de la adicción a los videojuegos.
La Opinión del Jugón
14:51 13/4/2019
Nuestros lectores nos hablan de sus compras retro, y el uso que le dan a las consolas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:37 27/4/2019
Nuestros lectores nos hablan de su Mortal Kombat preferido.
En forosComentar en nuestros foros

Astyanax · 22/04/2019 00:17
[img]https://i.ibb.co/BBkhXR7/Sin-t-tulo.png[/img]

Sespi · 21/04/2019 19:41
[respuesta:9]Coincido totalmente contigo, los que juegan los juegos de FS parece que si tuvieran modo fácil ya no les gusta. Puto egoísmo que tienen algunos por no superar traumas infantiles[/respuesta]

Boddhai · 21/04/2019 10:29
A un juego como Sekiro lo dejas tal cual como es, pero añadiendo un modo fácil para que lo pueda jugar más gente y un montón de gente dejaría de comprarlo pese a que a ellos no les afectase para nada la experiencia ya que estos juegos no los compran más que como forma de estatus, de mostrar quien tiene el pene más grande y sentirse jugadores pro. En el momento en que otra gente pudiese acabarlos ya no les serviría para ese ejercicio de pedantería.

Ahí están los juegos de Itagaki, por ejemplo, los Ninja gaiden son complicados por defecto pero, además, añaden un montón más de dificultades desbloqueables tanto para la gente que no es diestra con el mando como para los que quieren retos aún mayores con dificultades como maestro ninja, mentor...

Lo mismo va para los Devil May Cry, los Bayonetta...Incluyen montones, pero MONTONES, de dificultades para que los pueda disfrutar todo el mundo y puedan ajustar el reto a su habilidad.

From Software no lo hace porque sabe que la gente usa sus juegos para "sentirse alguien". No es que ellos quieran disfrutar del juego, es que no quieren que los demás lo disfruten.En el momento en que hagan asequibles sus juegos saben que van a vender muchos menos.

Y no, no estamos hablando de alterar la obra del autor. Nadie está hablando de quitar diálogos, enemigos, niveles, cambiar la estructura, ni quitar la música ni nada de eso. Se habla de que todo el mundo pueda disfrutar la experiencia.

Y es que el jugador de videojuegos por norma general es muy gilipollas, que se cree algo o alguien por jugar a jueguicos.

Cl1ntEastw00d · 21/04/2019 10:20
Si el modo fácil arruina la experiencia me parece mal. Si no es así me parece bien.
En cuanto a los juegos de From Software, que estamos todos pensando en ellos, lo que tendrían que poner es modo normal,el difícil es por defecto. Yo me he pasado con más o menos dificultades tanto Bloodborne como Dark Souls 3. Estoy convencido de que me podría terminar Sekiro también. Lo que no tengo es tiempo. Un modo normal abriría el juego a más gente.

ZANR · 21/04/2019 01:23
Deberían tener varias dificultades para distintos jugadores.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir