Impresiones Gears Tactics, estrategia por turnos dinámica y agresiva (PC, Xbox One)

Gears Tactics es una propuesta de estrategia por turnos dinámica y agresiva que puede seducir tanto a amantes del género como a seguidores de la saga Gears.
Gears Tactics
·
Actualizado: 14:06 27/3/2020
Versiones PC, Xbox One.

Hace ya más de dos años, concretamente en su conferencia del E3 2018, Microsoft nos sorprendía anunciando Gears Tactics, un spin-off de la saga Gears of War que en lugar de apostar por la acción pura y dura nos ofrece un título de estrategia por turnos que va a llegar a PC el próximo martes 28 de abril y Xbox One a lo largo del 2020.

Durante la tarde de ayer pudimos asistir a un evento online en el que Tyler Bielman, el actual director creativo de The Coalition (tras su paso por Wizards con el mismo papel en Magic: The Gathering), nos ha hablado de los diferentes pormenores de Gears Tactics además de mostrarnos una demo del juego en movimiento para explicarnos todos sus pormenores y algunas de sus características más interesantes que vamos a detallaros en el siguiente texto.

Gameplay comentado

Una precuela de la saga principal de Gears of War

Lo primero que hay que aclarar es que Gears Tactics tiene lugar 12 años antes de los hechos ocurridos en la primera entrega de Gears of War, por lo que estamos ante una precuela en la que viviremos de primera mano cómo los habitantes del planeta Sera comienzan a caer ante la invasión de los Locust.

PUBLICIDAD

El gobierno es un desastre y nosotros tendremos que tomar el papel del soldado Gabe Díaz que tendrá que enfrentarse a todo tipo de adversidades, reclutar a distintas tropas, dirigirlas e intentar localizar y eliminar al malvado Ukkon, el líder científico de la Horda Locust que es uno de los principales responsables de su gran poder bélico. Este viaje para intentar cazar a Ukkon nos ofrecerá una historia profunda que seguirá las bases de la saga, ofreciéndonos por el camino también cinemáticas de primer nivel a la altura de las expectativas.

La campaña tendrá la misma profundidad que en el resto de la saga, con cinemáticas de primer nivel y hasta 40 horas de duración.
La campaña tendrá la misma profundidad que en el resto de la saga, con cinemáticas de primer nivel y hasta 40 horas de duración.

Un juego de estrategia por turnos agresivo

Ya entrando en terreno jugable, durante la demostración de Gears Tactics pudimos ver que se trata de un título de estrategia por turnos más dinámico y agresivo que lo que solemos ver en este género. Para ello se basa en un sistema de 3 puntos de acción (PA) para cada personaje que podremos gastar con total libertad en cada turno, pudiendo repetir una misma acción hasta tres veces, utilizar un poder que consume 1, 2 o 3 acciones, etc.

Para el movimiento, en lugar de utilizar las típicas casillas de los juegos de estrategia por turnos, Gears Tactics nos permite movernos con relativa libertad, gastando diferentes puntos de acción dependiendo de la distancia que vayamos a avanzar (lo que en definitiva es lo mismo). Un detalle muy interesante que va en consonancia con el dinamismo y la rapidez que quiere ofrecernos este Gears es que, si nos falta poco para llegar a una cobertura y ya hemos gastado, por ejemplo, 2 puntos de acción, se nos permitirá llegar a ella sin consumir el tercer punto de nuestro personaje. Sin embargo, si queremos avanzar esa distancia extra y no hay una cobertura, sí que acabaremos consumiendo todos los puntos de acción del personaje.

Dentro de la "agresividad" y el dinamismo del sistema de combate también nos encontramos con una mecánica muy interesante, la de las ejecuciones, una acción que nos permitirá destrozar a enemigos tal y como lo haríamos en un "Gears normal", lo que dará una bonificación de un punto de acción extra al resto de compañeros de nuestro grupo. Esta mecánica está integrada, según Tyler, para mantener esa esencia e importancia que han tenido las ejecuciones en toda la historia de la saga.

Otro punto que nos gustaría destacar es la inteligencia artificial de los enemigos que, según pudimos ver en la demo, buscan bastante bien los flancos, utilizan de forma efectiva sus habilidades especiales y se sitúan muy bien en el mapa para intentar cubrir diferentes zonas e impedir el movimiento de nuestras tropas.

Los combates contra los jefes finales lucen divertidos y particularmente frenéticos.
Los combates contra los jefes finales lucen divertidos y particularmente frenéticos.

Los combates contra los jefes tienen muy buena pinta

Otra característica muy particular de este Gears Tactics es que han querido integrar épicos combates contra jefes finales más típicos de los juegos de acción que de la estrategia. Durante la demo pudimos ver a Tyler hacer frente a uno de estos combates contra un enorme Corpser, comprobando cómo ejecutaba diferentes mecánicas haciendo uso de sus habilidades y cómo Tyler tenía que hacerle frente utilizando toda su astucia, intentando romper sus defensas y aprovechar sus puntos débiles. Habrá que ver el resto de combates contra jefes, pero, de momento, tienen muy buena pinta.

Personalización al poder para nuestras tropas

No queremos acabar estas impresiones de Gears Tactics sin mencionar otro de los puntos clave que será la gestión de tropas en nuestra base y las diferentes opciones de personalización para cada una de ellas. En total nos encontraremos contra cuatro clases de soldado (apoyo, tanque… ) cada una de ellas con su propia especialización, armamento y habilidades.

Podremos personalizar a nuestras tropas con equipo y un completo árbol de habilidades.
Podremos personalizar a nuestras tropas con equipo y un completo árbol de habilidades.

Precisamente, más allá de las mejoras del armamento u otros detalles, lo que más nos ha llamado la atención al ver la demostración es el completo árbol de habilidades de cada uno de estos personajes que podremos desarrollar de la forma que nos dé la gana para adaptarlos a nuestro estilo de juego preferido (o para tener tropas de una misma clase con características diferentes para adaptarse a todo tipo de combates).

Apostando por llegar a un buen número de ordenadores

Por último, a nivel técnico va a apostar por una gran optimización para alcanzar el máximo número de ordenadores posibles dando a los jugadores muchísimas opciones de personalización a nivel gráfico para que puedan moverlo con solvencia en sus máquinas y poder disfrutar así de esta particular precuela.

Al no poder jugarlo en primera mano, no queremos entrar demasiado en detalle sobre el acabado gráfico (ya que en los vídeos siempre se pierde calidad), pero a primera vista nos ha parecido bastante atractivo a nivel visual para lo que nos suele ofrecer el género, sobre todo en los reflejos, efectos de los disparos, explosiones y cinemáticas.

'Gears Tactics' seducirá fácilmente a los amantes de la estrategia por turnos y, con su ritmo más agresivo, también puede llamar la atención de los aficionados a la saga 'Gears'.
'Gears Tactics' seducirá fácilmente a los amantes de la estrategia por turnos y, con su ritmo más agresivo, también puede llamar la atención de los aficionados a la saga 'Gears'.

Gears Tactics, un spin-off interesante

Tras lo que hemos visto en la demo que se nos ha mostrado, creemos que Gears Tactics puede ser un spin-off de la saga bastante interesante y no tenemos demasiadas dudas de que va a gustar a los amantes de la estrategia por turnos, contando además con algunas mecánicas interesantes como las ejecuciones o los enfrentamientos contra los jefes finales que pintan particularmente divertido.

Habrá que ver si el acercamiento a una estrategia por turnos más agresiva y dinámica sirve también para acercar el género a los seguidores habituales de la saga, pero, desde luego, parece que The Coalition y Splash Damage han puesto toda la carne en el asador como para lograrlo.

PUBLICIDAD

Recordad que Gears Tactics llegará a PC el próximo 28 de abril tanto en la Windows Store como a través de Steam y que también formará parte del Xbox Game Pass para PC.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir a un evento online invitados por Microsoft España.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Xbox One

A Total War Saga: Troy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 17:03:00
Creative Assembly nos ofrece una nueva entrega de su saga estratégica Total War que en esta ocasión combina mitos y realidades mientras profundiza en su sistema de combate.
Project CARS 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 11:38:00
Asistimos a la presentación de Project Cars 3, una nueva entrega que reestructura su modo carrera y que da más alas a la vertiente multijugador de este simulador de conducción.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
Plataformas:
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Gears Tactics para Ordenador

11 votos
#135 en el ranking de Ordenador.
#157 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
8
siguen este juego

Expectación: 7.8/10 (8 usuarios).
Flecha subir