Vandal

Avance Gears Tactics, un spin-off muy prometedor (PC, Xbox One)

Gears of War se atreve con la estrategia por turnos con un spin-off que apunta a convertirse en una de las sorpresas de 2020.
·
Versiones PC, Xbox One.

Corren buenos tiempos para ser fan de la estrategia por turnos. En los últimos años estamos disfrutando de muchísimas propuestas de gran calidad: Fire Emblem, Valkyria Chronicles, Mario+Rabbids: Kingdom Battle o XCOM son tan solo unos pocos ejemplos del buen estado de forma del género. Lo mejor de todo es que el ritmo no parece que vaya a decaer y el próximo 28 de abril podremos echarle el guante a Gears Tactics, un interesantísimo y prometedor spin-off que adaptará la exitosa saga de Microsoft a una jugabilidad mucho más pausada y táctica.

La precuela de la saga

En vez de continuar con la línea argumental de las últimas entregas, esta vez The Coalition y Splash Damage, los dos principales estudios encargados de su desarrollo, han decidido llevarnos muchos años antes que cualquier otro juego de la serie, por lo que descubriremos qué fue lo que ocurrió doce años antes del Gears of War original. En la piel del soldado Gabe Diaz, deberemos formar un escuadrón con otros combatientes para dar caza al malvado Ukkon y así evitar que siga creando monstruos y engendros Locust.

Si bien no se ha visto todavía demasiado de la trama, sus responsables han asegurado que el guion se centrará especialmente en los personajes y por lo mostrado en su tráiler de presentación todo apunta a que la narrativa se desarrollará mediante unas espectaculares secuencias de vídeo de gran factura que poco o nada tienen que envidiar a lo visto en las entregas principales de la serie, garantizando así una experiencia muy cinematográfica.

PUBLICIDAD

Gears tácticos

Como hemos dicho al comienzo de este texto y como bien declara su propio nombre, nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos que recuerda inevitablemente a lo visto en los dos últimos XCOM, centrando así sus mecánicas en las coberturas y en saber movernos entre ellas para reposicionarnos y obtener ventaja sobre nuestros enemigos. A pesar del cambio de género, todo esto consigue que la transición resulte muy natural y coherente con el universo y las mecánicas de la serie, ya que nuestros personajes se moverán y afrontarán cada situación de una forma muy similar a como estamos acostumbrados a hacerlo en sus entregas numeradas, solo que cambiando la perspectiva, el ritmo y el enfoque que le damos para permitir que nos centremos en otro tipo de cosas.

La interfaz parece clara e intuitiva.
La interfaz parece clara e intuitiva.

De hecho, nuestros héroes usarán las mismas armas que tantos años llevamos disparando, así que más o menos tendremos clara la utilidad de cada una y en qué tipo de situaciones nos vendrán mejor unas que otras. Por lo que se ha mostrado, parece que, como mínimo, cada unidad podrá tener equipada un arma principal, otra secundaria (pistolas) y granadas, una limitación que nos animará a que creemos un grupo de personajes más o menos equilibrado para poder cubrir cualquier tipo de imprevisto y mantener controlados a nuestros rivales.

Además, también contaremos con diversas habilidades que podremos poner en práctica, aunque apenas las hemos podido ver en acción, más allá de lo que parece ser una especie de burla para atraer la atención de los enemigos y la posibilidad de disparar en abanico para cubrir un rango mayor a costa de precisión. Del diseño de misiones y mapas tampoco se ha visto gran cosa, aunque se ha confirmado que habrá retos opcionales en ellas y que no faltarán los objetivos con condiciones muy específicas, como llegar al lugar designado en una serie de turnos.

Los jefes prometen ofrecernos algunos de los mejores momentos de todo el juego.
Los jefes prometen ofrecernos algunos de los mejores momentos de todo el juego.

Batallas descomunales

Un detalle que nos ha parecido muy llamativo es el hecho de que saldrán jefes gigantescos a nuestro paso en ciertos puntos de la historia. Estos tienen un tamaño descomunal y características muy únicas, lo que promete cambiar por completo nuestra forma de afrontar los enfrentamientos, obligándonos a replantear toda nuestra estrategia para acabar con ellos. De hecho, algunos de ellos apuntan a tener varias partes donde podemos golpear, lo que puede dar muchísimo juego si se plantea bien.

Personalizando a tu equipo ideal

Por supuesto, la personalización de nuestros Gears también será importantísima y conseguiremos infinidad de piezas de equipo y modificadores para nuestras armas, permitiéndonos diseñar a nuestro grupo ideal de personajes. Las opciones de configuración parecen sorprendentemente completas y prometen convertirse en uno de los grandes puntos fuertes de la aventura.

PUBLICIDAD
Los escuadrones parece que serán de cuatro personajes.
Los escuadrones parece que serán de cuatro personajes.

Una campaña muy larga

Finalmente, otro de sus puntos fuertes será su duración, ya que nos han prometido que la campaña durará más de 40 horas, una cifra que nos permite hacernos una idea de la enorme escala que tendrá. De hecho, el objetivo con este juego ha sido crear la mejor experiencia posible para un jugador, por lo que todos los recursos han sido invertidos en este modo. De hecho, quieren que la aventura sea tan pura que no habrá ningún tipo de micropago que la pueda adulterar, así que casi todo lo podremos obtener jugando, aunque habrá un pack de equipo especial para quienes lo reserven o compren antes del 4 de mayo. Evidentemente, tampoco habrá multijugador de ningún tipo.

Una aventura muy prometedora

Todavía nos quedan muchísimas cosas por ver y conocer sobre Gears Tactics, pero todo lo que hemos visto y ha trascendido sobre este spin-off nos invita a mantenernos muy optimistas. Se nota que es un juego que en Microsoft se están tomando muy en serio y si todo sale bien podría convertirse en una de las grandes sorpresas de este 2020. Evidentemente, habrá que ver si el diseño de niveles y misiones está a la altura (la auténtica prueba de fuego de este tipo de juegos), hasta qué punto están diferenciados los personajes, si la campaña es capaz de aguantar el ritmo y un buen nivel de calidad desde el principio hasta el final y cómo de satisfactorias son las estrategias que deberemos adoptar para sobrevivir, unas cuestiones que los jugadores de PC podrán resolver el 28 de abril, mientras que los usuarios de Xbox One tendrán que esperar a una fecha todavía por determinar.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Xbox One

One Piece: Pirate Warriors 4 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-28 17:01:00
Únete a la Banda del Sombrero de Paja en su nueva y desternillante aventura.
Kingdom Hearts III - Re Mind
Re Mind
2020-01-24 18:36:00
Sora y compañía regresan con una decepcionante expansión que no termina de estar a la altura de las expectativas.
Captain Tsubasa: Rise of New Champions - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-24 12:00:00
La popular serie manganime Oliver y Benji regresará con un arcade de fútbol tan singular como espectacular.
Doom Eternal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-21 16:00:00
id Software no se contiene con un juego aún más visceral y frenético que la anterior entrega de la saga, a la que añade profundidad, versatilidad y hasta pizcas de metroidvania.
Half-Life: Alyx - Avance
Avance
2020-01-19 19:13:00
Trece años después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Escape from Tarkov - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-13 16:31:00
Volvemos a Escape from Tarkov, el juego de supervivencia de Battlestate Games que se ha convertido en uno de los primeros fenómenos del 2020.
Plataformas:
PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Splash Damage
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Splash Damage
COMUNIDAD
Flecha subir