Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Actualidad Independiente 2019

Miramos alrededor de la escena independiente para traeros algunas noticias de cierta importancia.
·

Hace tiempo que no os soltaba un repaso de las noticias que puedan tener importancia dentro del mundo de los juegos independientes, y que en un entorno de noticias generalistas puede tener poca importancia al lado de la última novedad de Apex Legends o el anuncio de dos nuevos juegos de Pokémon, pero que dentro del mundo independiente tiene cierto tirón. Vamos allá.

El "Devotiongate"

Esta noticia sí la han cubierto los medios especializados, pero no deja de tener cierta importancia teniendo en cuenta que Red Candle Games es un estudio independiente, que además se han prodigado bastante en eventos como el Tokyo Game Show o el Busan Indie Connect, entre otros muchos. Si bien Detention, su anterior juego, fue una agradable sorpresa (y un pequeño éxito), su segundo juego, Devotion, había superado sus ventas en PC en apenas una semana. Por desgracia para sus desarrolladores, se han encontrado varias menciones veladas al presidente de la República Popular de China (sus autores son de la República de China, también conocida como Taiwán, que en estos momentos no pertenece a lo que se considera "la China continental"), y esto ha provocado varios movimientos en cadena.

Primero, una absoluta repulsa por parte del público chino continental, que a la postre son el principal consumidor del juego, demostrado en forma de un review bombing en Steam (y de hecho también lo han hecho con Detention). Segundo, quitar el juego de la tienda china (en un futuro cercano Steam en China será una tienda distinta, pero a día de hoy aún la gestiona Valve). Tercero, que hayan salido los desarrolladores a pedir perdón, aduciendo unos fallos en el control de calidad. Y cuarto, quitar el juego de todo Steam (Coconut Island es una editora China de Shanghái, y no sólo han quitado el juego de allí, sino que han quitado casi todo el rastro de este juego en la parte de Internet que les corresponde, como redes sociales o su misma página web.

Suponemos que al final la cosa se acabará arreglando y pondrán de nuevo el juego sin estas referencias, pero lo cierto es que es una pena que por referencias que necesitan una explicación relativamente rebuscada (con segundas y terceras intenciones) un juego independiente tenga que desaparecer del mercado. En fin, son los tiempos que nos ha tocado vivir, donde la censura en algunos lugares tiene un alcance bastante largo.

Juegos interesantes en Kickstarter

Lo cierto es que este sistema de micromecenazgo cada vez está más estabilizado, de manera que no tenemos ni los tirones de los años 2012 y posteriores , ni la tristeza de los últimos tiempos. Así, este principio de año hemos podido ver juegos bastante interesantes, que vamos a partir en tres bloques.

Juegos que se inspiran en clásicos

Como sabréis, hay juegos que intentan ser sucesores espirituales, o directamente secuelas, de juegos que funcionaban muy bien en los 80 o 90. Ejemplos en lo que vamos de año de este tipo de títulos nos podemos encontrar joyas como Iridium, un matamarcianos realmente interesante (tenéis una demo disponible que es canela en rama) basado en una mezcla entre el clásico de Commodore 64 llamado Uridium, con otros títulos como la saga Némesis.

Otro realmente interesante es Lunark, un plataformas cinemático en baja resolución creado por Johan Vinet, a quien tal vez conozcáis por su trabajo para Tribute Games (esto es juegazos como Mercenary Kings o Flinthook), así como participar en el éxito Rivals of Aether. Este juego recuerda muchísimo al clásico Flashback, pero tiene sus propias características. Y finalmente nos encontramos con que la gente que guarda la propiedad intelectual de Bubsy ha decidido hacer una campaña sólo para crear contenido extra para su próximo juego. Realmente curioso.

Juegos con buenos valores de producción

Resulta curioso comprobar que dos de estos juegos son españoles, pero lo cierto es que tanto Tower Princess como Summer in Mara perfectamente pueden dar el pego en cualquier listado de títulos independientes del mundo. El primero aún está luchando para conseguir llegar a la meta de financiación (cada vez está más cerca), mientras que el segundo, de los ya veteranos Chibig, ha conseguido multiplicar ya varias veces dicha meta, y es uno de los juegos que más han recaudado en lo que llevamos de año. A estos se les añade Eternal Radiance, un juego de rol hecho en Taiwán que tiene unos valores de producción parecidos a los que puede tener cualquier juego de rol japonés actual que se precie (dejando las grandes superproducciones como el último Final Fantasy o Kingdom Hearts).

 1

Juegos que arrastran a la comunidad

Ya sea por un motivo u otro, hay juegos que tienen una comunidad detrás desde antes de nacer. Proyectos como Littlewood, del que ya hablamos hace poco, han sido verdaderos éxitos a pesar de ser proyectos realmente humildes. A títulos como éste se añaden a la lista otros como One Stop From Eden, un juego con un componente táctico realmente interesante, Godhood, estrategia donde manejamos una deidad, o Chained Echoes, rol que puede recordar a la etapa de consolas de 16 bits.

 2

Valencia Indie Summit 2019

La semana que viene tendrá lugar el segundo certamen Valencia Indie Summit, y como principal responsable del evento estoy bastante emocionado al respecto. El año pasado fue un evento pequeño donde se presentaron 35 juegos y cuyos ponentes fueron casi todos locales, pero este año hemos dado un pequeño salto de calidad y ya contamos con bastantes empresas de fuera (algunas venidas desde lugares tan lejanos como Japón).

En breve tiene que aparecer el programa en la web del evento, pero mientras os puedo adelantar que el primer día el plato estrella, además de un "bocatacon", es una tribuna independiente en la que discutiremos sobre los temas que pueden interesar a los desarrolladores, en el segundo día habrá un "Indie Royale" en el que editores y desarrolladores hablarán de sus puntos de vista sobre diferentes temas, y en el tercero una mesa redonda sobre la industria del videojuego en España. A eso añadidle un par de charlas sobre la situación de los desarrolladores en Japón y Corea, a Luis Oliván hablando de su éxito Do Not Feed The Monkeys, a David Fernández sobre la génesis de Moonlighter, a Mario Palmero de Unreal Engine y otras ponencias igualmente interesantes. Todo ello en Las Naves (Valencia), entrada gratuita, los días 7 (sólo expositores), 8 y 9 de marzo.

 3

Y hasta aquí lo que ha dado de sí la actualidad independiente de principios de año. La semana que viene seguramente hable de los juegos del Valencia Indie Summit de este año, y ya empezamos con la actualidad internacional con la GDC y todos sus eventos paralelos. Pero eso será más tarde.

¡Hasta entonces!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
18:44 14/2/2019
Reflexión sobre el estado de la industria española, a tenor de los últimos datos del Libro Blanco.
Indiespensable
16:07 21/2/2019
Echamos un vistazo atrás respecto a lo que nos ofrece últimamente la tienda preferida por los desarrolladores independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:35 7/3/2019
Echamos un ojo a la segunda edición de la cita valenciana de juegos independientes.
En forosComentar en nuestros foros

Ragnar- · 01/03/2019 13:55
Parece que los creadores de [i]Devotion[/i] van a sufrir una [i]Detention[/i] jarjar...

Marckt · 01/03/2019 11:08
Muy interesantes [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

LittleSucia · 01/03/2019 09:04
Interesantes propuestas que a todas les deseo lo mejor.

Noticias Vandal · 28/02/2019 18:43
Miramos alrededor de la escena independiente para traeros algunas noticias de cierta importancia.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/actualidad-independiente-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir