Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Valencia Indie Summit 2019

Echamos un ojo a la segunda edición de la cita valenciana de juegos independientes.
·

Bueno, hoy empieza el Valencia Indie Summit. A decir verdad, para la mayoría del público empieza mañana, pero hoy los que montamos el evento, y eso incluye a los expositores, la prensa, los organizadores y los editores, tenemos una pequeña apertura hoy. Así que voy a aprovechar y os cuento las cosas que considere más interesantes. Y eso incluye a los juegos, pero me voy a intentar no repetir demasiado respecto a otros listados donde ya han aparecido muchos de los juegos que se han presentado aquí.

El evento este año se divide en tres actos principalmente. Por un lado, una sala de exposiciones donde se exponen 40 juegos presentes a concurso, y algunos que aunque no se presentan a concurso tienen ganas de enseñarlos para aquellos que pasen por allí. Por otro lado una sala de networking en la que los editores y los desarrolladores pueden reunirse, y así hacer sus negocios.

Y finalmente una sala de charlas en la que estos días hablarán gente como Akiko Katagiri, de 505 Games y que además de haber participado en un montón de juegos de móviles no demasiado conocidos por estas tierras, también lo ha hecho en títulos como Rockman y Makaimura Online, Luis Quintans, presidente del Dev, Mario Palmero, de Unreal, Shin Imai, de IGN, o Lorena Ares y Carlos Fernández, que han dirigido juegos como Zombeer y películas de animación como Memorias de un hombre en Pijama.

Algunos de los juegos más destacados (ya veremos lo que piensa el jurado al final), son:

Melbits World (Melbots)

Un interesante juego para PS4 que usa acertadamente PlayLink para poder crear partidas entre varios jugadores. Hay que decir que es uno de los títulos que han aparecido bajo el paraguas de PS4 que mejor rédito han tenido, tanto a nivel de ventas como de seguimiento a nivel internacional, lo que es un punto a favor para sus creadores. Como curiosidad, hay gente que lo confunde un poco con Captain Toad, pero eso me parece algo más positivo que negativo.

Kofi Quest: Alpha Mod (Loftur)

Creo que ya he hablado alguna vez de este juego, pero en cualquier caso los aficionados españoles al anime y manga sabréis que hay un creador de mangas por tierras alicantinas cuyo nombre artístico es Jesulink, que ha creado obras como 5 elementos o Raruto. Su última obra es Kofi Quest, una serie online que está muy influenciada en el mundo del videojuego, y que de hecho tiene su propio título, este Alpha Mod. Es un juego muy especial, tanto en su jugabilidad como en su historia, y lo cierto es que sería una pena que pasase desapercibido porque su creador no está entre San Francisco y Nueva York.

3 Minutes to Midnight (Scarecrow Studio)

Ya hemos visto esta aventura gráfica de cierto presupuesto en bastantes ocasiones, y de hecho han sido lo suficientemente valientes como para llegar a cogerse un stand en el E3, pero nunca está de más hablar de ella porque lo cierto es que sigue teniendo una pinta tremenda. De hecho es uno de los favoritos para llevarse el gran galardón del evento, y esperemos que podamos disfrutarlo completamente en no demasiados meses.

Eternum Ex (Flynns Arcade, Radin Games, Zero Uno)

Resulta curioso que aparezca un arcade que coja una figura conocida (como Sir Arthur, de la saga Makaimura), y lo use para un juego completamente distinto. Pero lo cierto es que este Eternum Ex es ese tipo de juego, ya que la mecánica nos puede recordar más a otro clásico como Bomb Jack, pero con un poco más de acción (y algunos enemigos que nos recordarán a la aventura del valiente caballero). Un juego que podemos disfrutar ya en Nintendo Switch y PC, y que suponemos que en un futuro cercano podremos jugar en otras máquinas.

Sonar Beat (Life Zero)

La empresa Life Zero tuvo cierta repercusión en las noticias nacionales porque es una de las primeras empresas de videojuegos españolas que ha sido invertida por una empresa tecnológica (en este caso la otra empresa es Hiberus). El primer trabajo que han lanzado es este Sonar Beat, un interesante juego musical que está especialmente pensado para móviles, pero que también está en Steam.

It is nice when it Snows (Concano Games)

A Concano Games se les conoce más como empresa de apoyo a otros proyectos que como generadores de contenido propio (aunque han hecho sus juegos). Este It is Nice When It Snows, anteriormente llamado Snowball, es posiblemente su muestra más notable de creación propia, y uno de los juegos que podríamos decir que son "exclusiva mundial" del evento.

Verdungeon (Blustery Games)

Tenemos muchas ganas de ver cuánto ha avanzado este curioso juego de paseo por mazmorras generadas de manera aleatoria en un entorno muy orientado a lo vegetal. Lo cierto es que es uno de los juegos que más me llaman la atención desde un punto de vista estético, veremos si el jurado piensa lo mismo.

Ganbare! Super Strikers (Rese)

Un título que ya ha aparecido para PC, pero por desgracia parece que no se le ha hecho demasiado caso. Y eso que es una especie de Inazuma Eleven de bajo presupuesto, con partidos en un campo más pequeño lleno de posibilidades tácticas y tiros imposibles (en palabras de su creador está mucho más inspirado por Captain Tsubasa - Oliver y Benji, pero aparte del juego de móvil y del de DS no han aparecido muchos últimamente por aquí).

My Granny Lala and Me (Two Cousins)

Una curiosa historia muy experimental en la que una abuela (cuyo mundo es gris) recibe la ayuda de su nieta (cuyo mundo es excesivamente colorista), y de esa manera puede avanzar la historia. El juego aún está por acabar, pero lo cierto es que tanto la premisa como el estilo artístico son muy interesantes.

My granny Lala and me_ Alpha Video from Beatriz Olcina on Vimeo.

Willy Jetman: Astromonkeys Revenge (Last Chicken Games)

Si os gustan los juegos de estilo "neo retro", bien realizados, y donde lo que prime sea la exploración con algo de acción, habéis encontrado vuestro juego. Willy Jetman bebe mucho de los clásicos de los ordenadores de 8 y 16 bits, pero les da un empaque de cariño y mimo que muchas veces hubieran necesitado esos títulos para aguantar bien el paso del tiempo. Echadle un ojo porque a pesar de su humildad es realmente bueno.

Como veis, el listado es bastante variado tanto en aspecto como en sistemas de juego. Si estáis por Valencia y queréis probar alguno de estos juegos estarán hasta el sábado por la tarde en Las Naves. Y si queréis podéis saludar que estaremos hasta entonces allí. Tal vez incluso podáis tomar paella gratis.

La semana que viene intentaremos ser un poco más originales, que enseguida viene la GDC, la PAX y vamos a tener material para unas cuantas semanas. ¡Hasta entonces!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
16:07 21/2/2019
Echamos un vistazo atrás respecto a lo que nos ofrece últimamente la tienda preferida por los desarrolladores independientes.
Indiespensable
18:43 28/2/2019
Miramos alrededor de la escena independiente para traeros algunas noticias de cierta importancia.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:15 14/3/2019
Hacemos un repaso a algunos de los nombres más importantes en la escena indie, y a qué se dedican en la actualidad.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir