Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Itch.io 2019 (I)

Echamos un vistazo atrás respecto a lo que nos ofrece últimamente la tienda preferida por los desarrolladores independientes.
·

Como bien sabéis, y más en estos tiempos en los que cada vez se habla más de alternativas en PC a Steam, una de estas alternativas con cierta solera es Itch.io. Esta tienda tiene entre otras características que el desarrollador puede poner básicamente lo que quiera como videojuego, de manera que muy censurable tiene que ser lo que intenten distribuir para que esta entidad se lo censure, y por otro lado la inmediatez absoluta y control de la tienda. Además, el porcentaje de reparto entre la tienda y los creadores del juego es elegible por el desarrollador.

Todo esto hace que sea la tienda preferida de la mayoría de los desarrolladores independientes, y a veces algunos de sus juegos aparecen en exclusiva o por primera vez en esta tienda. Algunos de los últimos juegos que han aparecido allí los últimos meses son:

Featherfall (Sokpop Collective)

La gente de Sokpop son unos de los asiduos de este portal, algo que se puede ver en su misma campaña de Patreon, y que veréis en el próximo juego del que vamos a hablar. En este caso nos referimos a un curioso título estilo Dark Souls en el que nuestro protagonista es un polluelo recién salido de su huevo en el que se enfrenta a todo tipo de enemigos en una perspectiva más propia de juegos como Golden Axe Warrior. Está curioso, si no tenemos en cuenta al siguiente juego de la lista.

Brume (Sokpop Collective)

Si señores, la misma gente, y otra vez un juego inspirado por Dark Souls, en esta ocasión desde una cámara similar al juego de FromSoftware, pero evidentemente con unos valores de producción mucho más limitados. Lo cierto es que les ha quedado un proyecto bastante interesante, y que ha tenido cierta repercusión.

The Church In The Darkness (Paranoid Productions, Fellow Traveler)

Un juego cuya premisa es más que interesante, y que de hecho tiene que aparecer en un futuro cercano también en consolas y otras tiendas de ordenador, pero que por ahora sólo se puede disfrutar en este sistema (de manera temprana). En el desempeñamos el papel de un exsoldado que se enfrenta a una secta que ha captado a su sobrino, de manera que él tiene que infiltrarse, y conseguir sacarlo de allí. Un juego con una narrativa que promete ser muy potente, y que ha conseguido llamar la atención de manera notable.

Flowscape (Pixelforest)

Podríamos considerar que este título tiene menos de videojuego que de generador de escenarios, pero lo cierto es que no se pueden exportar, así que viene a ser a los escenarios bellos, bucólicos y pequeños lo que las versiones originales de Minecraft a los escenarios pixelados y grandes, de manera que seguro que mucha gente encuentra un entretenimiento allí. De hecho, no se pueden ni exportar a algún formato propio de herramientas de creación de tres dimensiones, alejándose de esa posibilidad.

Dicey Dungeons (Terry Cavanagh, Chipzel, Marlowe Dobbe)

Uno de los juegos con más nominaciones del próximo IGF es esta especie de juego que mezcla con gran habilidad el género roguelike con los dados y las cartas. No en vano es obra de Terry Cavanagh, que seguramente os suene por proyectos como VVVVVV o Super Hexagon, además de otros también conocidos como Maverick Bird o Naya's Quest. Echadle un ojo si podéis, porque es muy entretenido.

Beacon (Monothetic)

Por si alguien está despistado, un beacon es un dispositivo que emite un tipo de señal a bajo consumo, y se suele utilizar para utilidades como geoposicionamiento. En este juego manejamos a la corsaria Freja Akiyama alrededor de cinco escenarios generados aleatoriamente, donde Freja encontrará a clones de sí misma, entre otro tipo de peligros y sorpresas, e incluso los creará, mejorando en el camino. Un juego que en breves aparecerá también en Steam, pero que por ahora sólo se puede disfrutar en Itch.io, y que dispone de un buen nivel técnico y de producción.

Philophobia (Game Dev Underground)

Un juego muy curioso, una especie de plataformas (nos puede recordar a Super Meat Boy, pero también a N++ o a otros juegos del estilo) donde el peligro nos llega desde una fuente muy poco habitual en el entorno de los videojuegos… el amor. Sí, el término filofobia viene del miedo al amor, y se acaba convirtiendo en un juego de saltos en dos dimensiones bastante tétrico y sorprendente.

Littlewood (Sean Young)

Posiblemente, el último gran éxito de Kickstarter (con permiso del Summer in Mara, que ahora mismo sigue en proceso). Un RPG que de lo que creemos que es un juego de rol sólo tiene el nombre, ya que la batalla ha terminado, hemos triunfado, y ahora hay que reconstruir la ciudad, de manera que se acaba convirtiendo en un juego de gestión de ciudades al más puro estilo Harvest Moon, con un aspecto pixelado delicioso, y que produce muy buenos sentimientos.

Bird of Passage (Space Backyard)

Si creíais que hasta ahora el listado estaba compuesto por juegos más o menos raros, el que cierra la lista creo que se lleva la palma. Creado por el estudio italiano Space Backyard nos puede recordar a otro juego italiano como es Wheels of Aurelia, pero en esta ocasión el apartado de la conducción está mucho menos limitado. Ambientado esta vez en Tokio, encarnamos a un curioso personaje con una cabeza que realmente es un sólo ojo que ejerce de pasajero en diversos taxis de la capital nipona. En cada uno de ellos tendrá conversaciones más o menos interesantes con sus pilotos, y de esta manera avanza la historia. Echadle un ojo que es gratis… aunque podéis hacer la aportación económica que consideréis.

Bird of Passage // gameplay preview from Simone Tranchina on Vimeo.

Como veréis, no todo en el mundo del videojuego de PC son Steam, Origin, Uplay y Epic Store, también hay alternativas con sus propios títulos. Pienso revisitar Itch.io y hacer una columna al respecto cada vez que haya suficiente material, así que si tenéis sugerencias será un placer leerlas en los comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
13:39 7/2/2019
Segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español para los próximos meses.
Indiespensable
18:44 14/2/2019
Reflexión sobre el estado de la industria española, a tenor de los últimos datos del Libro Blanco.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:43 28/2/2019
Miramos alrededor de la escena independiente para traeros algunas noticias de cierta importancia.
En forosComentar en nuestros foros

AduaneroKill · hace 43 minutos
Excelente artículo. Gracias.

Noticias Vandal · hace 4 horas
Echamos un vistazo atrás respecto a lo que nos ofrece últimamente la tienda preferida por los desarrolladores independientes.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/itchio-2019-i[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir