Vandal

Todo sobre los combates en The Banner Saga 3

Aprende las bases para combatir con garantías y llegar al final de la trilogía.
Todo sobre los combates en The Banner Saga 3
·

Si queremos triunfar en The Banner Saga 3, además de tomar buenas decisiones nos tocará aprender a combatir con cierta soltura para que los enemigos no nos consigan sobrepasar. De hecho, casi toda la jugabilidad del juego recae en estos enfrentamientos, por lo que hemos decidido dedicarle un apartado de nuestra guía en enseñaros cómo funcionan sus diferentes mecánicas.

Preparativos

Antes de que comience la batalla se nos dará la opción de realizar los preparativos para la misma, algo que siempre deberíais de hacer. Lo primero es escoger los personajes que queremos que participen en el enfrentamiento, así que intentad apostar por un grupo variado y equilibrado que os permita adaptaros a todo tipo de situaciones. Es decir, combinad tanto combatientes cuerpo a cuerpo como a distancia y unidades de apoyo. Evidentemente, si alguno de ellos no tiene un objeto equipado, deberías de asignarle algún ítem para mejorar su rendimiento en la lucha.

Finalmente, tendremos que decidir el posicionamiento inicial de nuestras unidades. Las casillas donde podemos colocarlas son muy limitadas, pero, al menos, podremos posicionar a nuestros combatientes cuerpo a cuerpo en primera línea de combate y dejar en la retaguardia a aquellos héroes que sean más débiles pero muy efectivos en las largas distancias, dándonos así una ventaja táctica muy importante para no llevarnos ninguna desagradable sorpresa a posteriori.

PUBLICIDAD

Turnos

El orden de los turnos se muestra siempre en la parte inferior de la pantalla, lo que nos permitirá saber en todo momento quién va a actuar en cada momento. Por lo general, siempre moveremos nosotros a un personaje, luego el enemigo hará lo propio con una de sus unidades, y así se irán intercalando los turnos de ambas facciones.

Como cabría de esperar, este orden puede ser alterado si hacemos uso de ciertas habilidades. Además, cuando solo queda un rival con vida entraremos en el modo Pillaje, en el cual actuarán todos nuestros héroes antes de que el rival tenga la oportunidad de hacer algo.

También conviene destacar que en un mismo turno podremos movernos y atacar, o movernos y usar una habilidad. Otra opción es utilizar el botón de pasar turno sin poner en práctica alguna de estas acciones.

Movimiento

Movernos en The Banner Saga 3 es muy sencillo. Cuando le toque a una de nuestras unidades, se mostrará su rango de movimiento representado con casillas azules y amarillas. A las azules podremos llegar simplemente seleccionándolas, mientras que las amarillas nos requerirán gastar Voluntad, algo que nos podía venir muy bien para alcanzar a un enemigo y no perder un turno antes de poder golpearle.

Como era de esperar, no serán pocos los mapas en los que nos encontremos todo tipo de obstáculos y trampas. Algunos pueden destruirse para abrirnos camino, aunque perderemos el turno haciendo esto, así que tendréis que valorar con mucho cuidado cuál es la mejor ruta para cada situación. De igual modo, conviene que intentéis evitar pasar por zonas dañinas, como casillas en las que haya fuego.

Voluntad

La voluntad es nuestro recurso más preciado, ya que gracias a ella podremos potenciar nuestros golpes y habilidades, y movernos más lejos. Para hacer esto, simplemente selecciona el número de puntos de voluntad que quieres gastar (representados como unas estrellas que aparecen sobre la orden que estamos dando) antes de confirmar la acción. Cada acción tiene un máximo de puntos de voluntad que se pueden invertir, así que intentad no desperdiciarlos ni abusar de vuestras habilidades para no quedaros vendidos en el peor momento.

Para recuperarlos durante los enfrentamientos existen varios métodos. Por un lado, si mantenemos con buena moral a nuestro grupo ganaremos puntos extras, mientras que por el otro, existen ciertas habilidades, títulos y artefactos que nos garantizarán nuevas formas de obtener voluntad. Finalmente, la caravana de Rook y Alette cuenta con un Cuerno que podremos usar para ganar varios puntos de Voluntad cuando lo veamos necesario.

Fuerza y Armadura

Cada unidad tiene dos medidores diferentes: Fuerza y Armadura. El primero representa la vida que tiene y el daño que es capaz de hacer a la barra de Fuerza del rival, mientras que la Armadura indica la capacidad para absorber daño que tiene.

De este modo, cuanta más Fuerza tengamos, más daño haremos, aunque si nos hieren y reducen nuestra barra de Fuerza, nuestras capacidades ofensivas disminuirán en igual proporción.

Así pues, nos interesará herir cuanto antes a nuestros enemigos para que sus respuestas a nuestros ataques sean mucho menos efectivas, aunque su nivel de armadura puede convertir esto en un problema. Por ejemplo, si tenemos 12 de Fuerza y el enemigo cuenta con 10 de armadura, solo haremos dos puntos de daño.

Como consecuencia de esto, al atacar tendremos la opción de escoger si queremos intentar dañar su barra de Fuerza o la de Armadura. Para la primera se tiene en cuenta nuestra Fuerza, mientras que para la segunda el valor que se toma es el que tengamos para romper armaduras. Por supuesto, si usamos una habilidad, dependiendo de la misma atacaremos a una cosa o a otra.

Escoger bien el tipo de daño que queremos hacer es algo muy importante, aunque tal y como ya hemos dicho, deberíais de intentar priorizar siempre que podáis el daño de Fuerza para debilitar a vuestros rivales, especialmente al principio de la batalla, momento en el que son más peligrosos.

El cuerno y la lanza

Cada una de las dos caravanas que protagonizan esta aventura cuenta con un artefacto especial que de usarse con cabeza, nos puede dar una gran ventaja en la batalla.

  • El cuerno: Este es el objeto de la caravana de Rook y Alette. Puede acumular un determinado número de cargas que podemos usar para recuperar la Voluntad del personaje que lo use. Se puede utilizar en cualquier momento de nuestro turno.
  • La lanza: Este es el ítem especial de la caravana de Iver/juno/Eyvind. Acumula varias cargas y si usamos una de ellas realizaremos un ataque mágico sobre un enemigo que también dañará a los rivales que tenga cerca de su posición, por lo que si aprovechamos para utilizarla cuando varios de nuestros contrincantes estén juntos le podremos sacar mucho partido.

Buscar en la guía

Flecha subir