Inicio de la guía
El 29 de noviembre de 2013 Sony lanzaba PlayStation 4 en Europa, apenas unos días después de su estreno en Estados Unidos –el 15 de noviembre-. Lo hizo tras una generación inusualmente larga y con más altibajos de los previstos para PlayStation 3, una consola con un arranque lento pero que supo ganarse al público en su recta final, algo que sin duda contribuyó a una transición en una posición cómoda para la compañía.
La consola, que superó los 90 millones de consolas vendidas en su quinto aniversario, ofrece un catálogo variado que combina las producciones exclusivas de los estudios de Sony, las grandes superproducciones y el apoyo de las producciones independientes. Podéis conocer más de PlayStation 4, desde su presentación a los juegos de los cinco primeros años en nuestro especial.
Modelos de la consola
Desde su lanzamiento, la consola ha recibido varias revisiones, unas más importantes que otras.
PlayStation 4 original
El modelo original que debutó en noviembre de 2013, inicialmente con 500 GB de disco duro –ampliables con otro disco o disco externo-.
Es compatible con HDR –en los juegos y televisiones que soportan esta tecnología- y todas las funciones del sistema, como Remote Play –streaming a PS Vita- o SharePlay –compartir la partida con un jugador online-. Ya no está a la venta.
- Versiones: CUH-10xx, CUH-11xx, CUH-12xx
PlayStation 4 Slim
Una revisión lanzada en septiembre de 2016, un 40% más pequeña que la original. Coloquialmente se conoce como PlayStation 4 Slim pero su nombre oficial es simplemente PlayStation 4, pues sustituye a la original.
Además del tamaño reducido y unas formas más curvas, se han sustituido los USB por la versión 3.1, y se elimina el puerto óptico de sonido. Incluye Bluetooth 4.0 y Wi-fi 5.0 GHz. Inicialmente se puso a la venta con 500 GB de disco duro pero ahora dispone de 1 TB.
- Versiones: CUH-20xx, CUH 20xx
PS4 Pro
A la venta desde noviembre de 2016, PS4 Pro es un modelo mejorado de PlayStation 4. Puede ejecutar ciertos juegos a resolución 4K y ofrece rendimiento mejorado –más fluidez, mejores efectos visuales-, tanto en pantallas 1080p como en realidad virtual. Su hardware cuenta con una GPU de 4,2 teraflops, USB 3.1, Bluetooth 4.0 y Wi-fi 5.0 GHz, 1 GB de DDR3 RAM para aplicaciones no relacionadas con juegos y 512 MB más de GDDR5. Aunque reproduce vídeo 4K en streaming, no es compatible con Blu-Ray Ultra HD.
Las mejoras gráficas son específicas de cada juego, pero la versión actual del firmware permite forzar la CPU y GPU para mejorar el rendimiento en juegos antiguos sin actualización para PS4 Pro –los resultados varían y no siempre tienen efecto, pero puede ayudar a estabilizar el framerate-. También permite streaming de las partidas a 1080p y 60 fps, y captura de imágenes a 2160p.
- Versiones: CUH-70xx