X
Juegos
Foro
Plataformas

Ark: Survival Evolved - ¿Cómo jugar y sobrevivir?

Ark: Survival Evolved es un juego bastante complejo. Como te lances a lo loco, morirás antes de darte cuenta de qué ha pasado. Esto es lo que debes saber para empezar a jugar y sobrevivir.

Ark: Survival Evolved es un juego que puede abrumarte desde el principio. Es un juego de supervivencia en sentido completamente literal: desde el momento en que tu personaje aparezca en la isla, todo intentará matarte. Para que no acabes convertido en caca de dinosaurio antes de tiempo, vamos a decirte las cosas que debes saber y hacer al empezar tu partida:

Empieza jugando en solitario o en un servidor PvE

No intentes empezar a jugar en un servidor PvP, es decir, donde te puedan atacar otros jugadores. Te puedes encontrar con la maravillosa situación de que des con jugadores del escalafón más alto y acabar esclavizado.

Sí, te pueden meter en una jaula. De hecho, nosotros casi que te recomendamos que juegues offline, al menos un par de horas, donde solamente podrá entrar gente si habilitas el online y solamente por invitación.

Entiende los indicadores de la interfaz

Es completa y absolutamente esencial que entiendas qué es el frío, hambre, etc. Estos son los símbolos que verás y lo que significan:

  • Salud: viene representada por una cruz verde. Por razones bastante obvias, si llega a 0, te mueres un poco. Cuando la salud está por debajo del 30%, te mueves mucho mas despacio. Para curarte tienes dos opciones principales, las transfusiones de sangre o comer carne cocinada, que será bastante más frecuente. La tercera opción es la bebida medicinal, pero no vas a tener tantas a mano.
  • Energía/Resistencia: un clásico, se trata de lo que consumes al llevar a cabo acciones "físicas" como esprintar, saltar o atacar cuerpo a cuerpo. Si te quedas sin energía mientras nadas, te moverás mucho más despacio, así que procura vigilar la barra si estás buceando... Se puede recuperar quedándote quieto. Si esto no es una opción, siempre puedes consumir bayas estimulantes, que puedes encontrar por toda la isla. Más adelante conseguirás estimulantes y bebidas energéticas, pero por ahora limítate a las bayas.
  • Oxígeno: como podrás imaginar, se trata del medidor de cuánto tiempo puedes estar bajo el agua. Además, también afecta a la velocidad a la que te mueves bajo el agua. Si te quedas sin oxígeno, empezarás a perder vida. Obviamente, para recuperar oxígeno debes salir a la superficie.
  • Comida: este indicador determina cómo de alimentado está tu personaje. Este medidor baja con el tiempo, pero va más rápido cuando llevas a cabo acciones que consumen salud o resistencia. Además, cuando tienes calor o frío, también baja más rápido. El valor de tu comida se recupera, obviamente, consumiendo productos comestibles, pero debes tener cuidado con lo que te comes, porque algunas cosas que puedes comer bajarán tu barra de vida. Piensa en el mundo real: si comes carne cruda, tendrás menos hambre pero perderás vida, pero si esta cocinada, será algo sano. Al principio, deberías centrarte en bayas, que estarán más a mano. Frutas y verduras son una buena opción hasta que puedas ir cocinando carne, pero ten presente que ciertos alimentos no regeneran comida al instante. Si la barra se agota, entonces aumentará tu Cansancio rápidamente.
  • Agua/Hidratación: representa lo que imaginas, lo hidratado que está tu personaje. En esencia, funciona como la comida: lo que consuma energía o salud hace que el medidor se vacíe más rápido, si se agota perderás salud y aumentarás tu Cansancio y se recupera entrando en contacto con agua. Es decir, océanos, la propia lluvia o incluso agua de pantano puede recuperar la barra sin riesgo (salvo en el caso de los pantanos, ojo a las sanguijuelas). Debes tener presente que consumir algunas comidas puede reducir la barra o hacer que vaya más despacio.
  • Peso/Capacidad: como en cualquier juego donde tu personaje tiene una capacidad de carga máxima, cada objeto tiene un valor de peso. Cuando el peso total pasa del 85%, te moverás más despacio. Cuando alcances o sobrepases el peso máximo, no podrás moverte hasta que te deshagas de lo que sobrepasa esta carga máxima.
  • Cansancio: esta barra se acumula al recibir ciertos ataques. Por ejemplo, si te alcanzan con un ataque eléctrico o dardos tranquilizantes, la barra va subiendo. Cuando tu personaje tiene hambre o sed, irá subiendo poco a poco. Cuando el medidor se llena, te quedas inconsciente. Tu personaje estará completamente indefenso hasta que el medidor vuelva a cero, y esto puede resultar en el robo de tus objetos o vaya... que la palmes. Esta barra se va vaciando de manera natural.

Al margen de estos iconos que verás con frecuencia, tenemos la Fortaleza, el Daño cuerpo a cuerpo, la Velocidad de movimiento y la Velocidad de construcción. Debes tener presente que todos estos atributos pueden mejorarse invirtiendo puntos al subir de nivel (con la excepción de Cansancio, que se ve afectado por tu Fortaleza.

Estados alterados y enfermedades

Casi desde que empieces, tu personaje sufrirá estados alterados. El juego no perderá el tiempo en provocarte calor o frío, y es mejor que sepas exactamente cómo identificarlo y solucionarlo. Por norma general, el propio juego te avisará cuando sufras un estado alterado. Debes tener presente que hay decenas de estados alterados y enfermedades, aquí solamente vamos a indicar los que sufrirás con seguridad al principio:

  • Calor: la temperatura de tu personaje es demasiado alta. Esto puede deberse a estar en una zona con mucho calor, como un desierto, estar cerca de un fuego o un volcán. Mientras dure el efecto, las barras de comida, agua y energía se consumen mas rápidamente. Para solucionarlo hay varias opciones "lógicas", como lanzarte al agua o quitarte algo de ropa.
  • Congelación: (en pantalla se muestra con el icono de un copo de nieve). Esto sucede justo al contrario que el calor, es decir, en entornos demasiado fríos, pasando mucho tiempo en agua... Te recuperas de él estando cerca de alguna fuente de calor o poniéndote ropa. Mientras dure el efecto, como en el caso del calor, la barra de comida se reduce mucho más rápido.
  • Envenenamiento por alimentos: esto pasa cuando comes carne cruda, podrida o alimentos "malos". Perderás salud constantemente hasta que se pase el efecto o comas comida comestible, como la carne cocinada. Si comes varias piezas de alimentos en mal estado, el efecto durará más tiempo.
  • Comida (en gris): se trata de un estado alterado que se denomina en la comunidad como "Constipado". Cuando esto suceda, tienes que hacer que tu personaje defeque hasta que el icono vuelva a estar en verde. De lo contrario, consumirás mucho más rápido el medidor.
  • Herido: sucede cuando tu barra de salud está por debajo del 30%. Esto hará que no puedas correr, saltar, recuperar energía y la barra de cansancio se llene más rápido. Obviamente, para eliminarlo tienes que recuperar salud.
  • Hambre: sucede cuando tu barra de comida se agota. Perderás salud constantemente, además de hacer que el cansancio se acumule más rápido y de forma constante. Come algo, si la situación es crítica puedes intentar comerte algo aunque te haga daño, pero no es lo más recomendable.
  • Asfixia: sucede cuando tu barra de oxígeno se agota. En este caso, obviamente, tienes que respirar aire, si estás bajo el agua simplemente sube a la superficie.
  • Deshidratación: sucede cuando se agota tu barra de agua/hidratación. Cuando sucede, pierdes salud constantemente, no recuperas energía y el cansancio se acumula mucho más rápido. Si estás afectado por ello, tendrás que consumir algún objeto que tengas que pueda aumentar la barra de agua o, mejor aún, lanzarte a alguna masa de agua.

Construye herramientas y mata enemigos

Cuando empieces a jugar, conseguirás experiencia por casi todo, suficiente para poder desbloquear el engrama del Pico, que deberías construir cuanto antes. El motivo es que minar recursos con las manos desnudas hace daño. Es decir, si golpeas un árbol para reunir madera, te harás daño. Puedes recoger piedras y fibra sin más, crear el pico y así tener tanto algo para defenderte como para reunir materiales. También deberías crear algo de ropa de tela. Esto hará que tengas algo más de protección, además de evitar que te congeles.

Para crear la ropa te vendrá bien matar animales pequeños. ¿Está feo? Está feo, pero no pretenderás ir a matar tiranosaurios con un palo y una piedra. Esto te permitirá ir acumulando recursos con los que aumentar tu catálogo de recursos.

Construye un refugio

Antes de nada, intenta buscar algún lugar seguro. Un punto un poco apartado, un risco... si estás jugando online, busca lugares apartados y ocultos, como en medio de un bosque. No querrás que tu casa sea visible para jugadores que quieran destrozarte. Deberías empezar por construir algo de madera.

Una vez tengas tu casa, asegúrate de que pones como poco una cama, que te permiten hacer viaje rápido entre ellas. Aquí deberías plantar también tu forja y otros elementos de fabricacion que no puedas llevar encima.

Empieza a explorar o únete a una tribu

A partir de aquí, comienza tu aventura y empieza a aprender cómo funciona el mundo. Se trata de un juego bastante más complejo y profundo de lo que pueda parecer y la única manera de aprender es por las malas. Ve subiendo de nivel, cazando dinosaurios, explorando, creando nuevas piezas de equipo y ampliando tu red de camas para hacer viaje rápido.

Una vez estés listo, puedes plantearte pasar a un servidor público, buscar una tribu a la que unirte (lo que viene a ser un clan de toda la vida) y tratar de afrontar el juego de forma cooperativa.

Artículos relacionados

Studio Wildcard cesará los servidores dedicados de la versión actual, que sigue a la venta, cuando se lance ARK: Survival Ascended en agosto para PC, PS5 y Xbox Series.
ARK: Survival Ascended llegará en agosto a PS5, Xbox Series y PC. Sustituirá a ARK: Survival Evolved, que cerrará sus servidores y dejará de recibir actualizaciones.
Sony pagó 3,5 millones de dólares por incluir ARK: Survival Evolved en PS Plus. Xbox algo menos por tenerlo en Game Pass, sumados a los más de dos millones de la exclusividad de Ark 2 en consolas.
Recopilamos todos los juegos gratis y pruebas por tiempo limitado que estarán disponibles del 23 al 26 de septiembre en Xbox Series X/S, Xbox One y PC.
ARK: Survival Evolved y Gloomhaven son los nuevos juegos gratis de Epic Games Store. También se ha desvelado ya cuál será el próximo título gratuito de la semana que viene.