Starfield: Todo lo que sabemos del ambicioso nuevo RPG de Bethesda

Lo nuevo de los creadores de Skyrim y Fallout 4 nos lleva al espacio en un universo de ciencia ficción y pinta tan o más ambicioso como sus anteriores proyectos.
Starfield
·
Versiones Xbox Series X/S, PC.

11.11.22. El primer tráiler de Starfield, mostrado en la conferencia de Xbox y Bethesda del E3 2021, concluía con una fecha de lanzamiento que nos emplaza a finales del año que viene para viajar al espacio. Bethesda Game Studios, los creadores de The Elder Scrolls y los responsables de los últimos Fallout 3 y Fallout 4, han tenido este proyecto en mente desde hace más de 25 años. Precisamente hace un cuarto de siglo que no publican ninguna propiedad intelectual nueva, pero Todd Howard tenía claro, desde que comenzó a hacer pequeños juegos con su Apple II, que quería dar a los jugadores una galaxia que explorar.

En desarrollo desde 2017 y presentado en 2018 para dejar claro que seguían interesados en los juegos para un jugador a pesar del viraje al multijugador de Fallout 76, el juego exclusivo de Xbox Series X/S y PC promete ser la obra más ambiciosa del estudio. Un equipo de más de 450 personas que tenía claro que tras la fantasía medieval y los mundos postapocalípticos, lo siguiente eran las estrellas. Pero debían esperar a que la tecnología y su propia experiencia avanzaran lo suficiente para construir un universo con una "libertad sin precedentes".

Como es habitual cuando Bethesda anuncia un juego, los detalles son más bien escasos: la información más concreta sobre la historia, los sistemas de juego y el mundo en sí mismo no suelen compartirlos hasta el mismo año que el título llega las estanterías (o en este caso, al catálogo de Xbox Game Pass). Sin embargo, Howard ha concedido un par de entrevistas que nos permiten ofreceros pequeñas píldoras sobre la trama, las mecánicas de rol y el estilo visual.

Una historia que busca respuestas al mayor misterio de la vida

El universo de Starfield se ambienta unos 300 años en el futuro. La humanidad ahora vive entre las estrellas; se desconoce si la Tierra sigue siendo un lugar habitable. La trama arrancará con algo (¿un dato, un aparato, una persona?) que es la clave para desvelarlo todo, para aclarar el mayor misterio de la humanidad. Con esa premisa arranca el último gran viaje de nuestra especie, una aventura épica sobre la esperanza, sobre lo que compartimos como humanos y nuestra búsqueda de respuestas a los misterios de la vida.

PUBLICIDAD
Starfield Avance

Los jugadores controlarán a un individuo perteneciente a Constelación, la facción más importante de la aventura. Son los últimos exploradores espaciales, "una mezcla de la NASA, Indiana Jones y La Liga de los Hombres Extraordinarios, un grupo de gente que aún está buscando respuestas", en palabras de Howard. Esa premisa servirá para tratar temas complejos, como los orígenes del espacio y del tiempo, o la religión en un mundo de ciencia en el que la humanidad viaja por las estrellas.

Además de esa historia principal, habrá un montón de otras historias que permitirán a los jugadores forjar la suya propia. "Nuestra esperanza es que cada jugador sienta que puede decir: ‘Así quiero ser en este universo’. Y entonces le demos una salida para expresar eso", explica Howard sobre esas tramas secundarias y/o paralelas.

Starfield Constelación

El productor también comenta que el libro <i>Sailing Alone Around the World tiene algún tipo de conexión con la historia del juego, aunque no ha dado muchos detalles. Se trata de las memorias de un explorador, Joshua Slocum, que se publicó con éxito de ventas en el año 1900. En sus páginas cuenta cómo consiguió ser la primera persona en dar la vuelta al mundo en barco en solitario. Nueve años después, él y su barco desaparecieron sin dejar rastro.

La jugabilidad: de crear al personaje a explorar los mundos de la galaxia

Como todo gran juego de rol, Starfield arrancará con un creador de personajes. No se han dado detalles del mismo, pero podemos esperar elegir el tipo de cuerpo, los detalles faciales, el peinado y otros elementos a los que nos ha acostumbrado Bethesda. Pero elegiremos algo más: el contexto argumental del protagonista, su procedencia, su pasado. En este sentido prometen muchas opciones de personalización que determinarán cómo se desarrolla el juego. Aunque aún sea muy difuso, parece un sistema como el de Cyberpunk 2077 más maleable y con más consecuencias.

Starfield

Una vez se ha cumplido ese primer paso, los jugadores podrán explorar con una "libertad sin precedentes". ¿A qué se refieren con esto? Todd Howard describe el juego como un The Elder Scrolls V: Skyrim en el espacio. Ashley Gheng, director de producción, lo resume como un "simulador de Han Solo": "Métete en una nave, explora la galaxia y haz cosas divertidas". De nuevo, es especular, pero todo apunta a que podremos montarnos en nuestra nave (que será un espacio explorable en sí mismo) y viajar de una luna a un planeta, y quizá de este a una estación espacial.

El tráiler mostraba un arma futurista, lo que deja bastante claro que aquí habrá disparos, pero la magia de los juegos de Bethesda nunca ha estado en el combate, sino en las decisiones, la exploración y la interacción con su mundo. Y ahí siempre han tenido mucha importancia las facciones. A pesar de que Constelación será la más importante, en tanto que será la que marcará el ritmo de la trama, habrá otras a las que los jugadores se podrán unir para ir construyendo su propia trama.

Starfield armas

Un mundo único: el NASA punk

El futuro de Starfield no muestra edificios y ciudades de formas redondeadas y metales brillantes. Ni tampoco espacios mugrientos propios del futurismo cyberpunk. La estética de su universo, de sus vestimentas, de sus armas, de sus pantallas, de sus artilugios, de sus ciudades, de sus robots (que ayudarán a los humanos) y de sus naves se enmarca en lo que el artista principal, Istvan Pely, denomina como "NASA punk".

En el tráiler, en el vídeo sobre el desarrollo y en los artes conceptuales hemos visto planetas desolados, densas selvas repletas de vegetación alienígena, naves espaciales con un nivel de detalle asombroso, ciudades donde los rascacielos se elevan unos sobre otros, colonias arenosas que parecen sacadas de un western a pesar de sus edificios metálicos y lunas cuasi abandonadas, tétricas, donde descansa lo que parece ser un centro de investigación.

Desde Bethesda prometen que se ha puesto mucha atención al detalle no solo a la estética del mundo, sino a su contexto argumental, a su worldbuilding. Al fin y al cabo, será un espacio donde viviremos decenas y hasta cientos de horas de nuestras vidas, y no se puede dejar ningún hilo suelto. Se ha pensado en por qué los astronautas visten como visten, por qué se utilizan tales materiales para tal objeto, y hasta por qué la comida tiene cierto aspecto.

El mayor salto gráfico desde Oblivion

Los juegos de Bethesda siempre se han caracterizado por ofrecer mundos enormes, pero pocas veces por el detalle gráfico de esos mundos. Quizá eso cambie con Starfield. The Elder Scrolls III: Morrowind, publicado en 2002, utiliza un motor denominado NetImmerse. El salto gráfico desde la tercera entrega de la saga de rol medieval fantástico a The Elder Scrolls IV: Oblivion, desarrollado con Gamebryo, fue un auténtico salto generacional.

Starfield gráficos

Desde entonces, Bethesda ha estado construyendo desde esa base. Tras Fallout 3 es cierto que en Skyrim utilizaron su propio motor, el Creation Engine, que también supone la base de Fallout 4 y Fallout 76. Pero ese motor está basado igualmente en Gamebryo. El Creation Engine 2 que se usará aquí es la "renovación más grande del motor [gráfico] desde Oblivion", según Todd Howard, lo que les ha permitido añadir tecnologías nuevas.

El tráiler de Starfield se ha creado con el Creation Engine 2 y es evidente la mejora en los modelados de los personajes y del entorno, en los efectos visuales, en la iluminación, en los reflejos… Es, efectivamente, un salto generacional, sobre todo teniendo en cuenta que el tráiler se creó "completamente en el juego", según Keith Beltramini, artista de iluminación sénior en Bethesda. Es decir, no se utilizaron herramientas de edición cinematográfica de ningún tipo.

Starfield arte principal

Sin embargo, hasta que veamos el juego la próxima vez (probablemente habrá que esperar al E3 2022), solo nos queda hacer una cosa: mirar al firmamento y soñar con el viaje a las estrellas, imaginar los personajes que conoceremos y las hazañas que cumpliremos cuando el próximo 11 de noviembre de 2022 podamos disfrutar de Starfield en nuestras Xbox Series X/S, en nuestros PC o quizá a través de una aplicación de nuestro televisor.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S y PC

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
6.84

Starfield para Xbox Series X/S

25 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.71

Starfield para Ordenador

31 votos
#107 en el ranking de Ordenador.
#126 en el ranking global.
Flecha subir