Like a Dragon: Ishin - Todo lo que sabemos del Yakuza en el Japón del siglo XIX

Yakuza Ishin! llegará a Occidente, con textos en español y un motor gráfico renovado. Te contamos cómo es este Like a Dragon tan particular.
Like a Dragon: Ishin
·
Actualizado: 17:01 4/10/2022
Versiones Xbox Series X/S, PS5, PS4, Xbox One, PC. También disponible en Ordenador (18/2/2023), PlayStation 5 (21/2/2023), PlayStation 4 (21/2/2023) y Xbox One (21/2/2023).

Desde muy pronto, la saga Yakuza empezó a experimentar con diferentes temáticas, protagonistas y spin-off. Que Yakuza: Like a Dragon diese el salto al rol por turnos fue una sorpresa por tratarse de la saga principal, pero entre Yakuza 2 y Yakuza 3 se lanzó Yakuza Kenzan!, una entrega inspirada en la figura de Miyamoto Musashi, y no podemos olvidar los Kurohyō: Ryū ga Gotoku Shinshō para PSP o el flojo Yakuza: Dead Souls.

Ahora que Sega apuesta fuerte al Ryu Ga Gotoku Studio, pese a la marcha de Toshihiro Nagoshi, la compañía ha anunciado toda una ristra de juegos para los próximos meses y años. El más inmediato es Like a Dragon: Ishin!, una revisión del inédito en Occidente Ryū ga Gotoku Ishin! que llegará con textos en español, y más adelante Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name –un juego más breve de lo habitual que conecta Yakuza 6 con Like a Dragon 8- y el propio Like a Dragon 8, que mantendrá el estilo JRPG.

Una aventura en los últimos años del periodo Edo

Ver Kenzan! e Ishin! fuera de Japón ha sido la principal reivindicación de los fans durante muchos años, aunque con el paso del tiempo se habían perdido las esperanzas. La fortaleza actual de Yakuza –ahora Like a Dragon- a nivel global y la popularidad de juegos con tema histórico –Sega ha mencionado expresamente Ghost of Tsushima- animó a que el equipo echase la vista atrás con esta entrega lanzada originalmente para PlayStation 4 y PlayStation 3 en 2014. Y lo hará de la manera a la que acostumbra el estudio con las versiones Kiwami: una actualización gráfica que en este caso incluso supone el cambio de motor.

PUBLICIDAD
El gameplay es similar a los clásicos 'Yakuza', con distintos estilos de combate y armas de samurái.
El gameplay es similar a los clásicos 'Yakuza', con distintos estilos de combate y armas de samurái.

Like a Dragon: Ishin! es a nivel de gameplay, al igual que Kenzan!, una aventura de acción similar a toda la serie protagonizada por Kazuma Kiryu. La principal diferencia se encuentra en que dejamos a un lado Kamurocho, la ambientación moderna y las mafias niponas, y lo sustituye por una historia de venganza que transcurre en Kioto y la década de 1860, en pleno Bakumatsu –fase tardía del periodo Edo-. Eso son 200 años después de lo narrado en Kenzan! y por tanto hablamos de un juego independiente, tanto de los Yakuza principales como de otros spin-off.

Nuestro protagonista es Sakamoto Ryōma, un influyente samurái de la época que se embarca en la misión de encontrar al asesino de su padre, demostrar su inocencia de un asesinato y recuperar el honor. "Al hacerlo, pondrás fin a la era samurái y cambiarás para siempre el futuro de Japón", dice Sega en referencia a los eventos que llevaron a la Restauración Meiji. En el juego, Ryōma está interpretado por el "actor virtual" de Kiryu –rostro que a su vez se basa en el actor de voz Takaya Kuroda- y no es la única cara conocida para los fans de Yakuza; al igual que sucedió con Kenzan!, Sega utilizó a los personajes de los Yakuza modernos para este título.

Las armas de fuego son un complemento a nuestra katana, pero cada estilo de combate tiene sus ventajas e inconvenientes.
Las armas de fuego son un complemento a nuestra katana, pero cada estilo de combate tiene sus ventajas e inconvenientes.

En Ishin! encontramos cuatro estilos diferentes de combate, un sistema similar al de Yakuza 0 y Yakuza Kiwami pero, lógicamente, adaptado a las particularidades de nuestro samurái. En el más básico y sin armas, Ryōma lucha con unos movimientos similares al estilo Dragon de Kiryu: puños, patadas y la posibilidad de recoger objetos del entorno para los golpes contundentes. Es útil en la mayoría de situaciones contra enemigos sencillos y permite utilizar algunas armas del inventario, pero tiene la debilidad de no bloquear armas enemigas –aunque con precisión se pueden desviar-.

El estilo de la espada nos hace desenfundar la katana; es el más potente del juego, con la ventaja de bloquear y desviar ataques de otros espadachines. No obstante no es perfecto: es más lento que otros estilos y está diseñado para duelos contra un rival, en situaciones contra grupos numerosos pierde efectividad. El estilo de la pistola está pensado para ataques a larga distancia, provocar que los enemigos suelten sus armas y causar efectos con balas especiales. Finalmente, Wild Dance combina katana y pistola en un peculiar "baile salvaje", práctico para controlar a varios enemigos pero sin mucha defensa o el poder ofensivo de otros estilos.

El desarrollo general no será muy diferente al habitual, pero la ambientación es un cambio de aires muy interesante.
El desarrollo general no será muy diferente al habitual, pero la ambientación es un cambio de aires muy interesante.

Al combate se añaden, por supuesto, las acciones Heat que adquirimos de los grandes maestros, y un sistema de aprendizaje o mejora de habilidades para progresar en cada estilo de lucha colocando esferas en unos tableros circulares. Por completar capítulos de la historia y las misiones opcionales, rezar en templos, comprar en tiendas, pescar, comer en restaurantes, cosechar o en definitiva, explorar el mundo de este Like a Dragon como haríamos en cualquiera otro, se obtiene Dharma, otra manera de conseguir nuevas habilidades.

En cualquier caso, Ishin! estará repleto de actividades para aparcar la historia principal y perdernos durante horas, ya sea buscando amigos –o adoptando perros y gatos- que desbloqueen historias u ofrezcan recompensas, participando en la arena de combate, personalizando las armas, cocinando, trabajando en la granja, juegos de mesa, apuestas, karaoke o con la actividad Another Life, relacionada con una joven llamada… sí, lo has adivinado, Haruka. También hay una mazmorra que en esta ocasión toma la forma de los cuarteles del Shinsengumi, donde lucharemos –ayudados de habilidades especiales por un sistema de cartas- contra enemigos y minijefes cumpliendo una serie de misiones, desde recuperar dinero robado a civiles secuestrados.

El primer Yakuza en Unreal Engine 4

Ryū ga Gotoku Ishin! fue uno de los primeros juegos de PS4 y probablemente muchos fans se habrían conformado con un lanzamiento en Occidente y la traducción al español. Pero el estudio ha optado por recrearlo en una tecnología más moderna: Unreal Engine 4. La noticia ha sido un tanto inesperada, porque desde Yakuza 6 el equipo ha utilizado Dragon Engine, que es el motor que aún dará vida a Like a Dragon 8, y probablemente un Ishin! en Dragon Engine también luciría estupendamente. Sin embargo Ryu Ga Gotoku Studio explora la posibilidad de dar un salto a Unreal Engine 5 en un futuro, y este Ishin! sería un experimento para probar su viabilidad.

"El Dragon Engine en este momento está un poco anticuado. Hemos hecho un montón de actualizaciones menores con el paso de los años pero ninguna importante. Probablemente lo siguiente sea una mejora grande si tenemos que seguir utilizándolo", reveló el productor ejecutivo de Sega.

Este es el primer 'Yakuza' en Unreal Engine, y probablemente no será el último.
Este es el primer 'Yakuza' en Unreal Engine, y probablemente no será el último.

Like a Dragon: Ishin! traerá algún otras novedades, como nuevas canciones de los últimos juegos y ampliará el elenco de cameos rescatando a aquellos introducidos en Yakuza 0, Yakuza 6 y Yakuza: Like a Dragon, es decir, los Yakuza posteriores al Ishin! original –que recogía actores de los cinco primeros-.

PUBLICIDAD

Finalmente, Sega consideró hace una década que la gran dependencia de tramas políticas y una terminología japonesa difícil de traducir para Occidente eran obstáculos insalvables para su localización. Para que Ishin! no sea tan espeso en palabras o eventos, la nueva versión incluirá una enciclopedia inédita en la versión original que dará un mejor contexto a las guerras y problemas durante el Bakumatsu.

Aunque los personajes de 'Ishin!' no tienen relación con otros 'Yakuza' se utilizan los mismos actores virtuales.
Aunque los personajes de 'Ishin!' no tienen relación con otros 'Yakuza' se utilizan los mismos actores virtuales.

A la venta el 21 de febrero

Parecía que nunca llegaría la noticia, pero es real. Like a Dragon: Ishin! se lanza el 21 de febrero en PS5 y PS4, Xbox One, Xbox Series y PC, y además con textos en español, como viene siendo habitual en los juegos de Sega, sea un Like a Dragon, Judgment o RPGs de Atlus. En 2023 volveremos a la época moderna con Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, con la acción característica de los Yakuza clásicos, y ya en 2024 la nueva y ambiciosa aventura rolera con Ichiban y Kiryu. ¡Un gran momento para ser aficionado a la saga Yakuza!

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS5, PS5, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, PC y PC

Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS5
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
4
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir