Impresiones multijugador Halo Infinite, la dirección correcta

Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Halo Infinite
·
Actualizado: 20:36 30/7/2021
Versiones Xbox Series X/S, Xbox One, PC. También disponible en Xbox One (8/12/2021) y Ordenador (8/12/2021).

Guste más o menos, Halo es una de las sagas más icónicas e importantes de la industria del videojuego. A fin de cuentas, estamos hablando de una serie que cambió para siempre los shooters en primera persona y que trajo la revolución online a las consolas, iniciando una nueva etapa para el sector sin la cual sería imposible entender el estado actual de este hobby que tanto nos apasiona y del género en sí.

Vale, la saga ha bajado el listón desde que pasó a manos de 343 Industries, pero incluso en su peor época nos ha ofrecido juegos realmente buenos y que merecen mucho la pena, motivo por el que el anuncio de un nuevo Halo sigue generando una gran expectación. Lamentablemente, su próxima entrega, Halo Infinite, parece que está teniendo un desarrollo un tanto complicado, lo que acabó derivando en un retraso que hizo que se perdiese el lanzamiento de Xbox Series X/S, un duro revés para la nueva consola de Microsoft que se quedó sin su juego estrella para su estreno. A día de hoy desconocemos su fecha exacta de salida más allá de que está previsto para finales de este mismo año, pero al menos ya hemos tenido la oportunidad de probar por primera vez su ambicioso y prometedor multijugador gracias a las pruebas técnicas que se están realizando estos días tanto en PC como en consolas. ¿Queréis saber qué no ha parecido en esta toma de contacto? No tenéis más que seguir leyendo.

Acción contra bots

Antes de nada tenemos que señalar dos cosas. Lo primero es que, a diferencia de sus predecesores, esta vez el multijugador será completamente gratuito para todo el mundo, por lo que únicamente tendremos que descargar el cliente sin pagar ni un solo euro y lanzarnos a competir, estemos suscritos a Xbox Live Gold o no. Esto significa, además, que tendremos una tienda, montones de desafíos diarios, semanales y globales, y los imprescindibles pases de temporada. Por lo que hemos podido trastear, la buena noticia es que los micropagos solo nos servirán para modificar nuestro aspecto, ganar experiencia a un ritmo mayor y poder cambiar los desafíos que nos salgan por otros nuevos, así que ningún jugador tendrá ventaja sobre el resto, independientemente de la cantidad de dinero que quiera invertir, garantizando así una competición justa y equilibrada en la que la habilidad y el juego en equipo decidirán los resultados de las partidas.

PUBLICIDAD
La cantidad de posibilidades que tenemos para personalizar el aspecto de nuestro Spartan son gigantescas, desde cada pieza de su armadura hasta sus armas, vehículos e incluso IA asignada.
La cantidad de posibilidades que tenemos para personalizar el aspecto de nuestro Spartan son gigantescas, desde cada pieza de su armadura hasta sus armas, vehículos e incluso IA asignada.

Lo otro que os queríamos comentar es que los contenidos de esta prueba técnica son escasísimos y ahora mismo resulta imposible hacer una buena valoración sobre lo que nos acabaremos encontrando cuando se estrene su versión final, aunque ya hemos visto algunos detalles y cambios que nos han gustado y apuntan en la dirección correcta.

Siendo más concretos, solo hemos podido participar en partidas por equipos de cuatro jugadores contra cuatro bots en un único mapa, ya que el objetivo de 343 Industries es el de ajustar el comportamiento y funcionamiento de la IA durante las partidas, una de las grandes novedades de esta entrega. Evidentemente, luchar contra personajes controlados por la CPU dista muchísimo de ser igual de divertido que competir contra humanos, ya que se comportan de forma predecible y son incapaces de realizar buenas jugadas en equipo o buscar refugio cuando se quedan sin escudos, lo que ha derivado en que todas las partidas las hayamos ganado con más de 30 o 40 bajas de diferencia (hay que conseguir 50 para ganar, así que os podéis hacer una idea de la carnicería). Eso sí, su inclusión es algo muy de agradecer, pues nos vendrán realmente bien para familiarizarnos con los mapas, sus puntos de interés y practicar con las armas, algo que ayudará a reducir considerablemente la barrera de entrada para los nuevos jugadores. Hablando de practicar, también se han añadido unas galerías de tiro en las que podremos aprender a manejar todo el arsenal disponible.

Los desafíos de entrenamiento con las armas también nos permitirán aprender a calcular el número de balazos que tenemos que meterle a un enemigo para romper su escudo y acabar con él.
Los desafíos de entrenamiento con las armas también nos permitirán aprender a calcular el número de balazos que tenemos que meterle a un enemigo para romper su escudo y acabar con él.

En lo que respecta a las partidas como tal, lo primero que nos ha llamado la atención es la manera en la que se ha reajustado la movilidad de nuestro personaje respecto a Halo 5: Guardians. Se recupera la posibilidad de esprintar y deslizarnos por el suelo, pero a cambio se han eliminado maniobras como las esquivas laterales, las cargas frontales o los machaques a tierra desde el aire, ofreciéndonos una experiencia más tradicional que nos ha parecido todo un acierto. Sí, sigue siendo más ágil y rápido que cualquier Halo de Bungie, pero creemos que han encontrado un equilibrio perfecto entre el ritmo de las entregas clásicas y las modernas, manteniendo por el camino un gunplay realmente bueno y satisfactorio. De hecho, las nuevas armas nos han gustado bastante y todas ellas están genialmente diferenciadas, con algunas muy originales y destructivas en las manos adecuadas. Por supuesto, también regresa la posibilidad de hacer zoom con cualquiera de ellas. Adicionalmente, tenemos que destacar la vuelta de los objetos de equipo que podremos recoger durante las partidas para, por ejemplo, hacernos invisibles o colocar escudos protectores, lo que aporta una capa de profundidad extra a los enfrentamientos que nos ha parecido muy interesante.

Otra novedad: ahora podemos soltar nuestra arma en cualquier momento sin necesidad de recoger ninguna otra.
Otra novedad: ahora podemos soltar nuestra arma en cualquier momento sin necesidad de recoger ninguna otra.

Algo que también merece la pena señalar es que el nuevo mapa en el que hemos podido jugar, llamado Live Fire, nos ha sorprendido muy positivamente. Se trata de una arena de combate pequeñísima que propicia que los encuentros con otros jugadores sean constantes, pero sus caminos a diferentes alturas y combinación de zonas más o menos abiertas con otras muy estrechas y cerradas derivan en unas partidas muy dinámicas y variadas en las que se producen todo tipo de situaciones. Además, las armas, los objetos y los puntos de reaparición están colocados con mucha inteligencia.

Todas las capturas de este artículo muestran el juego en PC con todas sus opciones de vídeo al máximo.
Todas las capturas de este artículo muestran el juego en PC con todas sus opciones de vídeo al máximo.

Quizá la parte que menos nos ha sorprendido haya sido su apartado gráfico. Los modelados, escenarios, texturas y efectos lucen bien, pero no creemos que se haya dado un salto gigantesco. Evidentemente, esta no deja de ser una versión todavía en desarrollo, así que es de esperar que se produzcan mejoras de cara a su versión final. Lo que sí que nos ha convencido es la gigantesca cantidad de opciones que se han incluido para que podamos personalizar la experiencia a nuestro gusto, desde su accesibilidad y controles hasta su configuración gráfica en PC. Una auténtica pasada. Del sonido no os podemos decir demasiado, pues solo hemos escuchado un tema musical en el menú principal (fantástico), aunque los efectos sí que nos han parecido muy buenos y las armas suenan con la contundencia que podríamos esperar de ellas.

PUBLICIDAD

Invitando al optimismo

Como habéis podido comprobar a lo largo de este texto, todavía nos quedan muchísimas cosas por ver del multijugador de Halo Infinite, así como probar sus partidas contra otros jugadores, pero los cambios y ajustes que hemos visto nos han transmitido muy buenas vibraciones. Se ha mejorado muchísimo su accesibilidad, el ritmo de las partidas nos ha convencido, el gunplay es bastante bueno y el mapa en el que hemos luchado está muy bien diseñado. ¿Estarán el resto de sus contenidos también a la altura? A finales de este año lo descubriremos.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar su beta técnica en PC tras recibir una invitación por parte de 343 Industries.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, PC y PC

Plataformas:
Xbox Series X/S Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
32
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
Flecha subir