Far Cry 6 Todo lo que sabemos: Liberando Yara al ritmo de la Macarena

Repasamos todo lo que sabemos del nuevo shooter de mundo abierto de Ubisoft, que nos pondrá al frente de una guerrilla para liberar un Estado autocrático.
Far Cry 6
·
Versiones Xbox Series X/S, PS4, PS5, PC, Xbox One.

Este mayo Ubisoft ha ofrecido muchísimos detalles y un primer gameplay de Far Cry 6, una nueva entrega de su shooter de mundo abierto. Dirigido por Ubisoft Toronto con apoyo de los equipos de Montreal, Kiev, Shanghái, Berlín, Filipinas y Montpellier, en esta ocasión se lleva un paso más allá el difícil equilibrio de la saga visto en las últimas entregas: una historia de resistencia frente a la opresión (encarnada por un predicador, por un dictador, por un pirata...) contada a través de un gameplay donde el efectismo, la espectacularidad y el humor en las situaciones es cada vez mayor.

En esta sexta entrega, los jugadores tendrán que liberar Yara, un país ficticio que se podrá recorrer con libertad y que está anclado en el pasado por culpa de un régimen autocrático impuesto por un dictador, Antón Castillo (interpretado por Giancarlo Esposito). Para conseguirlo tendrá que sumarse a la guerrilla Libertad, usar mochilas que disparan salvas de misiles, dar órdenes a un cocodrilo y a un perro para que acaben con los militares, y utilizar armas imposibles como una que utiliza el motor de una moto y otra que lanza discos de La Macarena de Los del Río.

PUBLICIDAD

Yara, un país inspirado en Cuba

El dictador Antón Castillo promete "reconstruir el paraíso" que antaño fue Yara, una enorme isla tropical que parece haberse congelado en los años 60 por la incomunicación con el mundo exterior tras una violenta revolución. Pero el presidente quiere devolver ese esplendor del pasado en el que se recrean los tiranos como él a pesar del pueblo: es un dictador que piensa que la libertad y las diferencias ideológicas son un problema, y por ello domina el país con puño de hierro. Eso sí, sus motivaciones serán más complejas de lo que parecen.

Diego Castillo, su hijo, parece que tendrá tanta importancia en la trama como el que hasta ahora se nos ha presentado como antagonista principal. El dictador educa a su retoño haciéndole ver que su pueblo les odia, que debe controlarlo con mano dura y que ante la violencia hay que responder con más violencia. Pero a su vez, Diego es apenas un adolescente que escucha la misma música combativa que la gente a la que asesina su padre y que le perturba lo que ocurre en las calles.

Una de las novedades principales a nivel jugable de Far Cry 6 está en el diseño del propio país. El mapa que ha mostrado Ubisoft plantea una enorme isla (con otro islote al suroeste) con distintos ecosistemas, algunos más áridos y otros más frondosos, con pantanos, selvas, playas y pequeñas y decadentes aldeas cruzadas por el asfalto; será el mundo más grande en un Far Cry. Pero por primera vez en la saga, aquí habrá una gran ciudad, la capital Esperanza, que promete añadir una verticalidad y un cambio de ritmo en los combates inusitados para la saga.

Far Cry 6 y su mapa

Conociendo a Dani: podremos elegir protagonista mujer u hombre

Otra novedad en la saga será la posibilidad de elegir entre Dani Rojas o Dani Rojas. Sí, se llaman igual, pero uno será una mujer y otro un hombre, de igual modo que pasaba con Eivor en Assassin’s Creed Valhalla. Dani siempre ha tenido un objetivo: escapar de Yara. No quiere tener nada que ver con Antón o con la revolución. Pero su plan se tuerce cuando se da cuenta de que tiene que ayudar a arreglar su país: sin padres por culpa del régimen de Castillo, decide enfrentarse a la tiranía cuando el dictador asesina a sangre fría a todos los que estaban en el barco que viajaba.

A partir de ahí comenzará un viaje por Yara que le hará conocer a personajes pintorescos, a acompañantes adorables y a participar en operaciones militares de una guerrilla un tanto desorganizada. Uno de esos personajes es Juan Cortez, un revolucionario veterano que ayuda a Dani con el equipamiento y con distintos artilugios rocambolescos. La misma importancia tendrá Clara García, quien motiva a Dani a convertirse en la jefa de una guerrilla oculta en refugios por todo el país (donde se podrá comerciar y jugar al dominó) que Dani ayudará a coordinar.

A lo largo de la aventura se podrá personalizar la vestimenta y el estilo de Dani.
A lo largo de la aventura se podrá personalizar la vestimenta y el estilo de Dani.

Como es habitual en las últimas entregas de Far Cry, aquí también habrá acompañantes, de los que conocemos dos por el momento. El primero es Chorizo, un adorable perrete que usa una sillita con ruedas para poder moverse, y que ayuda en la batalla distrayendo a los enemigos, que no podrán evitar acercarse para acariciarlo. El otro es Guapo, un cocodrilo al que de algún modo han conseguido ponerle una camiseta y que se lanzará al gaznate de los militares de Castillo al oír un silbido.

Una guerrilla de uno contra un ejército de miles: armas estrafalarias y vehículos locos

Ubisoft ha diseñado Far Cry 6, tanto su mundo como las distintas mecánicas jugables, bajo una idea central, según ha explicado el director de narrativa Navid Khavari: que quienes jueguen se sientan constantemente como parte de una guerrilla, como un individuo con menos recursos pero más inteligente que el enemigo, como un ejército de uno contra un ejército de miles.

Así, Dani no lo podrá solucionar todo arma en mano, sino que habrá que infiltrarse en las filas del enemigo, tendrá que engañar a los guardias de los puertos fronterizos, habrá que cortar la electricidad de zonas protegidas e incluso piratear las ondas radiofónicas del ejército para anticiparse a sus movimientos. Además, aquí entra en juego un concepto inspirado en la sociedad cubana: "resolver", es decir, aprovechar todo lo que está al alcance ya sea para hacerse un ventilador con trozos de discos de vinilo como cuenta David Grivel, diseñador principal, en una entrevista con Polygon; o para crear un arma con el motor de una moto.

Usar herramientas y aparatos de todo tipo para modificar armas y vehículos será una constante en el juego.
Usar herramientas y aparatos de todo tipo para modificar armas y vehículos será una constante en el juego.

En Far Cry 6 los jugadores no tendrán un árbol de habilidades para desarrollar al personaje, sino que cada arma será tendrá su propio árbol de habilidades con el que mejorarla y adaptarla al modo de juego de cada uno. Habrá desde pistolas silenciosas fabricadas con latas de sardinas, fusiles alimentados por baterías, ametralladoras potenciadas por motores de vehículos o el mencionado Discos Locos (que, por cierto, está incluido como extra de reserva y no está ni confirmado ni desmentido que se pueda conseguir dentro del juego); para mejorarlas se contará con la ayuda de Cortez, pero también con los traficantes del mercado negro y con los guerrilleros de los campamentos. Todas ellas, por cierto, son armas que habrá que ocultar mientras exploramos Yara para pasar desapercibidos.

Lo mismo se aplica a los vehículos: sí, habrá coches inspirados en vehículos clásicos de hace cinco décadas, pero también buggies, todoterrenos y otros cacharros a motor que se podrán personalizar con ametralladoras, blindaje y paneles de metal para atropellar de manera más efectiva. También se podrá recorrer el mundo abierto a caballo, aunque es de suponer que no podremos ponerle una ametralladora, aunque estamos hablando de un juego en el que hay un cocodrilo con camiseta.

La ciudad ofrecerá enfrentamientos más verticales y otras posibilidades a la hora de encararlos.
La ciudad ofrecerá enfrentamientos más verticales y otras posibilidades a la hora de encararlos.

Sin embargo, lo que apunta a ser un elemento principal del gameplay son las Mochilas Supremo, casi tan importante como elegir una clase en un RPG. Cada una de ellas tendrá distintas habilidades: una funciona a modo de jet pack, otra otorga a Dani un lanzallamas y la última que hemos visto en el gameplay publicado lanza una salva de misiles a los oponentes. En definitiva, poderes rotundos que pueden ser definitorios de las estrategias que se sigan en los enfrentamientos.

El 7 de octubre en PC y consolas

Tras un retraso de ocho meses (el juego fue anunciado en verano de 2019 con una fecha prevista para el pasado febrero), Ubisoft nos dejará revolucionar Yara el próximo 7 de octubre, cuando se estrenará en PC (Ubisoft Connect y Epic Games), Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y Google Stadia. A buen seguro que el próximo 12 de junio, cuando se celebre el Ubisoft Forward, conoceremos más detalles del juego.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS4, PS5, PC y Xbox One

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PS4 Xbox One
PS5 PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.2

Far Cry 6 para Xbox Series X/S

13 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.18

Far Cry 6 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

Far Cry 6 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.5

Far Cry 6 para PlayStation 5

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.34

Far Cry 6 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir