El Xbox Games Showcase 2023 celebrado a principios de junio nos dejó con multitud de sorpresas en lo que se refiere a títulos first-party de Microsoft. Además de Starfield, que tuvo su propio evento justo después de la presentación de Xbox, los estudios que conforman la familia de Xbox Game Studios revelaron nuevos avances de títulos muy esperados por la comunidad de Xbox Series X/S y ordenadores, tales como Fable, de Playground Games, o Avowed, el nuevo RPG desarrollado por Obsidian Entertainment, los autores de títulos tan alabados como Fallout: New Vegas, The Outer Worlds o Grounded, entre otros.
Por si no le habíais seguido la pista de cerca, algo comprensible teniendo en cuenta que desde su anuncio a mediados de 2020 hasta hace poco no habíamos recibido demasiada información por parte de sus creadores, Avowed promete ofrecer una aventura de rol en la que los jugadores se zambullirán de lleno en un increíble mundo de fantasía que se podrá explorar desde una perspectiva en primera persona. En un primer vistazo, cualquiera diría que Avowed será una suerte de The Elder Scrolls V: Skyrim de Obsidian, aunque el proyecto ha experimentado numerosos cambios que detallaremos en este avance.
Avowed no es el The Elder Scrolls de Obsidian
Lo primero que queremos destacar es que nuestro periplo por Avowed tendrá lugar en Living Lands, un territorio situado en el mundo de Eora que, como no podía ser de otra manera, está repleto de bestias salvajes y enemigos encantados que tendremos que aniquilar con nuestros poderes, además de numerosos misterios y secretos que desean ser descubiertos por exploradores intrépidos. Ahora bien, si pensabais que Avowed iba a tener un enfoque similar al de The Elder Scrolls V: Skyrim, lamentamos decir que, finalmente, no será así. ¿El motivo principal? Según ha revelado Feargus Urquhart, CEO de la desarrolladora, el equipo decidió volver a la mesa de diseño para crear un juego con más personalidad y con los elementos por los que se caracterizan sus obras.
"En un principio, estábamos planteando, en esencia, nuestro Skyrim. Creo que, con el tiempo, a medida que trabajábamos en él... Bethesda hace un Skyrim impresionante. Mojang hace un Minecraft increíble, y Turn10 hace juegos de carreras increíbles. Lo que hacemos es impresionantes RPG, ¿verdad? Fue entonces cuando retrocedimos y dijimos de nuevo: ¿En qué somos buenos? ¿Cuál es nuestro camino?", explicó Urquhart. "Podríamos crear un mundo abierto de 8 km x 8 km y ocuparnos de todas las consecuencias, porque eso lo convierte en un juego de otro estilo. Queremos contar historias más confinadas que el jugador pueda experimentar con sus compañeros, y así pasar de una parte del mundo a otra", añadió a sus anteriores comentarios.
Con tal de respaldar la postura de su compañero, Carrie Patel, la directora de Avowed, compartió los siguientes comentarios: "A veces te das cuenta de que la forma en la que estás construyendo no está a la altura de la experiencia que quieres crear. Y entonces, en la iteración y el refinamiento, dices: 'Bueno, ¿cómo creamos la experiencia que queremos ofrecer a los jugadores? ¿Cómo podemos ofrecer aquello en lo que somos realmente buenos?".
Patel destacó, además, cuáles son los puntos fuertes de Obsidian: la construcción de mundos evocadores, historias que se centran más en la profundidad y la amplitud, un diseño de misiones muy meditado que recompensa la experimentación y la exploración de los jugadores, y la interacción con el mundo y los personajes.
Un diseño de mundos parecido al de The Outer Worlds
Si Avowed no beberá de la fórmula de Skyrim, al menos en lo que se refiere a su estructura de mundo abierto, ¿cómo se organizarán las diferentes zonas? En palabras de la propia Patel, el mundo abierto de Avowed cuenta con una serie de áreas abiertas interconectadas y con una escala considerable que podremos explorar a nuestro aire. "Puedes invertir en descubrir todos los rincones del mundo, descubrir todos los secretos, encontrar todas las misiones secundarias, conocer a todos los personajes o puedes tener una experiencia mucho más centrada", aseguró sobre la investigación de su mundo.
"Realmente depende de los jugadores y de cuánto tiempo quieran pasar en Living Lands", agregó. Para que podamos hacernos a la idea de la extensión del mundo de Avowed, Patel dijo que esta será comparable a la de The Outer Worlds e incluso Star Wars: Caballeros de la Antigua República II.
El funcionamiento del combate en primera persona y la importante relación entre los personajes de su mundo
Centrándonos en el combate, parece ser que aquí sí que podremos encontrar ciertas semejanzas y paralelismos con el ya mencionado Skyrim. Poco tiempo después de la liberación del nuevo gameplay, sus desarrolladores comentaron que el combate en primera persona será uno de los puntos fuertes del juego. Tanto es así que se han incorporado una "gran cantidad de formas" para que podamos hacer frente a "la flora y la fauna" de Living Lands con diferentes estilos de lucha y un montón de posibilidades. Hasta ahora, sabemos que podremos blandir espadas, llevar escudos y pistolas, lanzar hechizos mágicos y empuñar dos armas al mismo tiempo para que escojamos nuestra combinación favorita.
Respecto a la parte más rolera, Avowed nos invitará a interactuar con un enorme repertorio de carismáticos y pintorescos personajes para ayudarnos mutuamente y obtener ciertos beneficios que nos serán de ayuda en nuestro viaje. Asimismo, nuestros actos y elecciones tendrán consecuencias que afectarán en gran medida a nuestra relación con el entorno y con todo aquello que nos rodee.
Por si esta información no fuese suficiente, os dejamos con la descripción de Kai, el primer personaje con el que tendremos que hacer buenas migas: "Kai es un Aumaua costero que actualmente reside en Living Lands y es una de las únicas caras amigables que encontrarás aquí. Es un exsoldado, y su temperamento idealista y pragmático te guiará mientras te aventuras en esta frontera salvaje".
El desarrollo todavía no ha entrado en fase alfa
Uno de los aspectos del reciente gameplay que más chocaron a los jugadores fue el cambio de estilo artístico. En su tráiler de anuncio, Avowed presentaba un aspecto realista que contrasta con la dirección más cartoon que hemos podido ver en este último vistazo. Esta cambio repentino ha pillado desprevenidos a algunos usuarios y ha suscitado dudas sobre la calidad del juego, aunque, según uno de los trabajadores implicados en su desarrollo, no hay nada que temer, ya que ni siquiera se ha alcanzado la fase alfa.
"Todo lo que puedo decir es que el juego aún no ha entrado en fase alfa y que el arte se refinará de varias maneras. La iluminación cambiará. Aunque, por supuesto, los diseños no cambiarán. Son lo que son. En proyectos anteriores, los periodos alfa a veces duraban solo unos meses. Este es, en realidad, el proyecto que vamos a tener durante más tiempo en periodo alfa para cualquier juego de Obsidian de largo, y es una buena noticia", dijo el desarrollador en un intento por calmar las aguas y evitar que sus compañeros reciban demasiadas críticas.
Avowed se lanzará en Xbox Series X/S y PC en 2024.