De los diversos títulos que Platinum Games tiene en cartera, entre ellos el atractivo NieR: Automata, Scalebound es uno de los que más repercusión han tenido por parte de la comunidad de jugadores. Porque los dragones, las fantásticas criaturas que protagonizarán esta aventura, siempre han gozado de mucho tirón en general, y estando detrás este estudio japonés detrás, podemos esperar un gran juego de acción.
El título estuvo presente en la feria Gamescom, lugar donde se mostraron nuevos detalles al respecto y se perfilaron características inéditas que vamos a explicaros en este avance.
Batallas épicas y cooperativas
Pero primeramente creemos necesario explicar un poco de qué va a tratarse esta producción de Hideki Kamiya (el mismo que nos trajo Devil May Cry u Okami entre otros muchos títulos) para aquellos jugadores que no la tengan en su radar, la cual goza actualmente de un aspecto fascinante en muchos de los elementos de juego que incluirá.
Para empezar el mundo que acogerá esta aventura será realmente atractivo. Draconis será el nombre de dicho lugar, el cual se encontrará bajo una seria amenaza… al igual que la Tierra. Por eso mismo uno de los habitantes de cada uno de ellos, el espabilado joven Drew y el dragón Thuban, se verán destinados a ayudarse mutuamente, formando un tándem tan fuerte y emocional que, de hecho, les unirá hasta la muerte: si uno de los dos perece, el otro seguirá el mismo destino.
Juntos deberán luchar tanto contra enemigos humanos como contra bestias de igual tamaño que nuestro dragón, lo que propiciará unas batallas a gran escala que se convertirán en una de las grandes atracciones de esta aventura. El estilo de juego combinará muchos elementos, desde la acción más desbordante a pequeños elementos propios de los RPG, lo que dará como resultado una aventura que, por lo pronto, parece que va a gozar de un nivel de ambición realmente elevado.
Una de las características más importantes es que podremos dar las órdenes que creamos oportunas a nuestro dragón. Y no hablamos simplemente de las típicas indicaciones de subir o desmontarnos de él o hacer que nos siga o no, sino de la forma en la que deseamos que actúe en plena lucha, graduar en cierta forma su nivel de agresividad o, incluso, poder enlazar combinaciones de golpes. Esta comunicación será clave en la aventura y, debido a esto, los desarrolladores están trabajando duro en este aspecto del juego para que sea lo más fluido y dinámico posible.
Otro de los aspectos que más está dando que hablar de esta nueva IP es su modo cooperativo online. Hasta cuatro jugadores podrán sumergirse en el modo de juego principal y lidiar contra ejércitos enteros de adversarios, dando lugar a unas batallas que prometen ser épicas y trepidantes y que transcurrirán a una escala jamás vista en otros títulos similares.
Dragones personalizados
Dejando al margen todo esto, lo que más ha llamado la atención de la versión que se ha dejado ver en la Gamescom es una de sus nuevas características: las posibilidades de personalización que girarán en torno a los dragones.
Lejos de ser bestias inaccesibles y clónicas unas de otras, cada jugador tendrá la oportunidad de ir moldeando a su gigantesca e intimidante mascota como más le apetezca. ¿Y cómo? Pues echando mano de uno de los objetos más importantes que podremos ir recolectando a medida que avancemos en la aventura y superemos batallas, unas gemas especiales, las cuales nos permitirán modificar ciertos aspectos de los protagonistas.
De nosotros dependerá ir potenciando los atributos de nuestro dragón, los cuales se agruparán en tres áreas (al menos en principio) muy concretas como su fuerza, agilidad y capacidad de vuelo. El árbol de habilidades será realmente denso y dejará a las claras su orientación RPG, pudiendo además deshacer aquellas características que no nos hayan terminado de convencer, factor a tener en cuenta.
Por otra parte, también podremos reforzar el cuerpo de nuestro alado compañero mediante armaduras. Así, podremos optar por recubrir aquellas zonas más débiles de nuestra bestia (como su espalda) para evitar que nos dañen con facilidad o plantear una táctica más ofensiva y reforzar sus garras para que éstas causen más daño durante los combates en los que tomemos partido. Eso sí, estas armaduras irán deteriorándose a medida que vayan siendo usadas para unos y otros fines, aunque tendremos la posibilidad de repararlas.
Sin duda estos aspectos dotarán al título de una mayor carga jugable y aportarán esas dosis de personalización que todo RPG necesita. ¿Tendrán algo más guardado bajo la manga los responsables de Scalebound? ¡Seguro que sí!
En términos técnicos, de lo que se ha mostrado nuevamente en la Gamescom lo que más nos sigue llamando la atención es su excepcional línea estética. Brillantemente concebida y tremendamente reconocible, el mundo de Draconis nos brindará paisajes realmente vistosos y llenos de "magia", mientras que la apariencia de los dragones será extraordinaria, muy cuidada. Y a esto se sumarán animaciones muy trabajadas y efectos especiales muy vistosos, que tratarán de ocultar una evidencia más que notoria: el motor gráfico que dará vida al título no será de los más avanzados jamás vistos.
Por eso la ambientación jugará un papel primordial y tratará de imponerse a las limitaciones técnicas que, por otra parte, también se dejarán ver en el juego, como texturas demasiado borrosas en ciertos elementos de los escenarios, una carga poligonal no demasiado generosa a la hora de plasmar los fondos y ciertos personajes secundarios y demás defectos gráficos. En cualquier caso, nada de esto afectará ni al desarrollo de la aventura ni a su funcionamiento, por lo que será totalmente circunstancial.
Esta nueva obra de Platinum Games está llamada a convertirse en uno de los juegos más atractivos de Xbox One y PC del año próximo. Todavía no tiene una fecha concreta, pero esperamos que esta aventura termine llegando lo antes posible y no se dilate demasiado su desarrollo.