Impresiones Blitz Halo Wars 2

El modo Blitz, pensado para quienes quieran centrarse en el combate, es una buena puerta de entrada para la estrategia en tiempo real.
Halo Wars 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Los juegos de estrategia en tiempo real son apasionantes e intensos, pero difíciles de entender al principio, lo que disuade a muchos jugadores interesados en el género de dedicarles el tiempo necesario para comprender sus mecánicas y el rápido ritmo que requieren de gestión de recursos y de tropas. Para estos jugadores Halo Wars 2 trae una propuesta que probablemente les allane el camino para comprender el atractivo de los RTS, aunque también los jugadores veteranos pueden encontrar una opción para jugar a otro ritmo.

Han pasado ya siete años desde que salió el primer Halo Wars de la mano de los creadores de Age of Empires. Era un juego sobresaliente que ofrecía otra forma de jugar con un universo muy apreciado por los jugadores. Desde entonces, Bungie se ha desvinculado de la serie y 343 Industries ha tomado las riendas con mucho acierto y dejando patente que entiende muy bien la serie.

En Halo Wars 2, 343 Industries se ha limitado a encargarse de la producción y ha dejado el desarrollo en manos de uno de los mayores expertos en combates de estrategia en tiempo real: el estudio británico Creative Assembly, autor de la serie Total War (y del excelente Alien: Isolation). El título tiene muy buen aspecto, como contábamos en junio la primera vez que probamos el juego, pero no habíamos podido jugar hasta ahora el modo Blitz, una de las principales novedades en la que ahora sí hemos echado algunas partidas.

PUBLICIDAD
En la demo jugamos con un mazo predefinido, pero parece que podrás elegir antes de cada partida qué cartas llevas al campo de batalla.
En la demo jugamos con un mazo predefinido, pero parece que podrás elegir antes de cada partida qué cartas llevas al campo de batalla.

En este peculiar modo de juego el protagonista es el combate: todo funciona a base de cartas y no hay más planificación previa que la elaboración del mazo con el que vas a jugar: Cada carta representa una unidad que aparece en el mapa cuando la activas, de forma que la base de este modo continúa siendo la estrategia porque es importante activar la unidad más adecuada para cada momento. Las cartas se van consiguiendo al completar otros modos de juego y, antes de empezar la partida, decides cuáles forman parte de tu mazo.

Tus tropas llegan al campo de batalla bajo las órdenes de un comandante. Habrá varios líderes, cada uno de ellos con cartas específicas, pero la demo que probamos tenía muchas limitaciones y sólo se podía jugar bajo el mando del Capitán Cutter. En el mapa, el jugador partía de la parte izquierda mientras que los enemigos controlados por la IA salían en la base de la parte derecha en oleadas, y el objetivo era controlar al menos dos de las tres bases distribuidas de norte a sur en disposición diagonal en el centro del mapa.

Para activar una carta sólo son necesarios dos factores: estar en una zona en la que haya alguna unidad tuya (es decir, en la que tengas visión) y que dispongas de la energía necesaria. Cada carta explica qué unidad invoca, sus características básicas y la cantidad de energía que necesitas. Lógicamente, cuanto más potente es una unidad, más cantidad de energía hace falta para activarla. Por ejemplo, el rayo MAC propio de Cutter cuesta 100 de energía, pero puede ayudarte a salir de una situación apurada por un exceso de tropas enemigas.

Inicialmente tienes cantidad de energía para invocar a tres unidades medianas, y para conseguir más debes hacerte con unos suministros que aparecen de vez en cuando en distintos puntos del mapa antes de que el enemigo se haga con ellos, de forma que debes distribuir las tropas por las bases y también enviarlas a por los recursos teniendo en cuenta que, aunque las unidades aéreas pueden romper la cápsula en la que viene la energía, sólo las unidades de tierra pueden recolectarla.

Hay que decir que el control en Xbox One, la versión que hemos jugado, no es precisamente intuitivo, pero sí muy cómodo de utilizar ya hacia la mitad de la primera partida: con A seleccionas el radio en el que están las unidades a las que quieres dar una orden, y con X les indicas la dirección a la que quieres que se muevan o a quién quieres que ataquen y con el botón superior derecho seleccionas a todas la unidades, mientras que con los dos sticks mueves la cámara y rotas o haces zoom.

Pero todo cambia cuando pulsas el gatillo izquierdo y abres la baraja, de la que son visibles en pantalla cuatro cartas. Mientras mantienes apretado LT el botón A sirve para activar una carta y X va cambiando de una carta a la siguiente. Este doble control sirve para que hacer llegar una nueva unidad sea muy rápido, incluso aunque tengas que revisar el mazo. No obstante, el movimiento se antoja algo lento y seguro que es mucho más ágil en PC.

Los símbolos morados en el mapa indican dónde han caído los suministros de energía.
Los símbolos morados en el mapa indican dónde han caído los suministros de energía.

Jugando contra la inteligencia artificial, la curva inicial de dificultad es bastante suave, de forma que en la segunda partida llegas sin problemas a la décima oleada aunque no tengas mucha experiencia con los RTS, lo que favorecerá que este modo de juego sea atractivo para los novatos en el género o para los jugadores que quieran ir directos a la acción y no dedicarse previamente a recolectar los recursos necesarios para construir las unidades que desea ya que la estrategia llega sobre la marcha y durante toda la partida. Es un modo mucho más directo que el resto del juego.

Blitz es un modo rápido de jugar y muy visual, porque hasta un novicio entenderá lo que sucede y lo que debe hacer, pero también ofrece profundidad estratégica para saber qué unidades debes activar en cada momento para no quedarte sin energía en mitad de una oleada y ver cómo distribuyes tus tropas por todo el mapa. Es una opción que enriquecerá sin duda Halo Wars 2, sobre todo teniendo en cuenta que no es el modo principal, sino una opción más que se da a los jugadores.

PUBLICIDAD

Halo Wars 2 se pondrá a la venta el 27 de febrero en Xbox One y PC.

Estas impresiones se han escrito después de probar el juego en varias partidas durante Madrid Gaming Experience.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Halo Wars 2 para Xbox One

25 votos
#78 en el ranking de Xbox One.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2017
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: 343 Industries
  • Distribución: Windows Store
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Halo Wars 2 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir