Todas las novedades de Halo: The Master Chief Collection

Halo regresa a PC con su colección más completa y con numerosas sorpresas bajo el brazo, como una remasterización de Halo Reach que también desembarca en Xbox One.
Halo: The Master Chief Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Halo: The Master Chief Collection se concibió como uno de esos videojuegos de acción en primera persona exclusivos necesarios para todo poseedor de una Xbox One. La historia del Jefe Maestro va ligada a la consola de Microsoft, y el propio valedor de la humanidad en su lucha contra el Pacto y las amenazas de otras razas alienígenas milenarias, va unida a la de la división de videojuegos de Redmond. Todo comenzó con él en el año 2001, y durante más de una década, la épica historia de ciencia ficción de Bungie ha sido uno de los motores del avance de Xbox en los más diversos mercados: si querías un shooter de primer nivel en consolas, tenías que probar Halo. La primera entrega de la saga llegó también a PC en 2003, y su secuela en 2007, pero desde entonces las entregas principales se han mantenido exclusivas de la marca Xbox.

Toda una seña de identidad de las consolas de Microsoft, una de esas sagas que únicamente podías disfrutar en la máquina de sobremesa. Con el paso de los años, se transformó en toda una espinita clavada para la comunidad de PC, que era consciente que con el lanzamiento de un nuevo título de Halo o protagonizado por los famosos Spartans, se diminuían sus posibilidades de jugarlo en sus ordenadores. Microsoft fue capeando el temporal con algunos spin-off o juegos ambientados en el mismo universo, pero el Jefe Maestro, Cortana y el Inquisidor seguían acotados a Xbox y sus sucesoras. Con el lanzamiento en 2014 de Halo: The Master Chief Collection para Xbox One, muchos creían que por fin se abriría la veda. Y nada más lejos de la realidad.

PUBLICIDAD

La colección definitiva de las aventuras del Spartan 117 tuvo un arranque muy complicado en la consola, con un matchmaking que no funcionaba bien, poca estabilidad online y mil y un contratiempos que empañaron el titánico trabajo de remasterización y puesta al día a nivel gráfico y audiovisual de 343 Industries. Con el paso de los años, el estudio consiguió encauzar la situación, transformando lo que muchos tildaron de un gran tropiezo en uno de los títulos más completos, cuidados e imprescindibles de la consola. Cuando ya parecía olvidado tras el lanzamiento de Halo 5: Guardians, el estudio volvió a añadir contenido, mejorar los controles, remodelar la estructura offline para el LAN clásico entre consolas y haciéndolo compatible con Xbox One X y su mayor potencia de rendimiento. En definitiva, preparándolo para el nuevo paso adelante: su regreso a PC.

La saga Halo regresa a PC

Microsoft y 343i han tomado consciencia, como una de las inteligencias artificiales de la saga, de la imperiosa necesidad de volver a llevar la serie Halo al PC. Tras cientos de peticiones, rumores, comunicados y desmentidos, la compañía confirmaba el lanzamiento del recopilatorio en Windows Store y PC. Con una fecha prevista para finales de año, el recopilatorio reúne las cuatro primeras entregas de la saga, Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3 y Halo 4 junto a Halo 3: ODST, y próximamente sumará Halo: Reach, uno de los videojuegos más queridos de la licencia y que se había convertido en deseo recurrente de la comunidad. Hay que destacar que esta colección es todo un museo interactivo de Halo, que aglutina desde las campañas para un jugador al multijugador, pasando por los múltiples modos de juego existentes en cada una de las secuelas principales.

La espera ha concluido: el Jefe Maestro llega a PC por la puerta grande.
La espera ha concluido: el Jefe Maestro llega a PC por la puerta grande.

"A finales de este año, estas experiencias clásicas de Halo comenzarán a llegar a la PC a través de Microsoft Store y, por primera vez en la serie, en Steam. Se trata de una oportunidad única de cara a llevar la historia del universo de Halo y el Jefe Maestro a una nueva audiencia, ofreciéndoles a los jugadores de PC la oportunidad de involucrarse en la serie desde su plataforma y a su completa elección", declaraba 343i en su comunicado oficial. Para ello, el estudio ha diseñado un plan de lanzamiento por partes y escalonado, es decir, uno por uno, para asegurarse de que cada videojuego funciona correctamente y que no tiene ningún tipo de problema o fallo en la adaptación.

Se trata de una adaptación completa y de primer nivel de todos los ‘Halo’ en PC. Un sueño para muchos hecho realidad.
Se trata de una adaptación completa y de primer nivel de todos los ‘Halo’ en PC. Un sueño para muchos hecho realidad.

Por lo tanto, queremos dejar constancia de que la llegada de la colección a PC ocurrirá en etapas, con lanzamientos que se espaciarán entre ellos. Según Microsoft y los responsables de la adaptación se trata de una medida pensada para los aficionados a la saga que desean lanzarse e inmiscuirse en ella lo más rápido posible, y de cara a esto, han decidido comenzar por orden cronológico. "Nuestro plan actual es que largo viaje comience con el lanzamiento de Halo: Reach, el origen de la saga en términos de inicio, y luego con el resto de los títulos en orden cronológico a partir de entonces. Halo: Reach, Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST (Campaña) y Halo 4 estarán disponibles para compra individual dentro de la recopilación a medida que estén disponibles. Y cada juego evolucionará y crecerá con el tiempo con la participación de la comunidad", apuntaban.

Multijugador, campañas y más, llegarán con cada uno de los lanzamientos de las distintas entregas de la saga.
Multijugador, campañas y más, llegarán con cada uno de los lanzamientos de las distintas entregas de la saga.

Pero, ¿habrá juego cruzado entre Xbox One y PC? Desde 343i no han confirmado nada al respecto, aunque han admitido que están estudiándolo y valorándolo. De hecho, han recalcado que se quieren centrar en ofrecer la mejor experiencia en PC, siendo su prioridad más absoluta. No se tratará de un port cualquiera, ni de un videojuego lanzado a la prisa. 343i quiere ofrecer la misma calidad y la experiencia que presenta la colección en estos momentos en Xbox One, evitando que las prisas por tener disponible el recopilatorio en compatubles estropeen el resultado o el trabajo que hay detrás de un título que ha sido deseado durante tantos años. "El equipo está volcado y muy emocionado de cara a que la colección cumpla con las expectativas de los jugadores de PC. Queremos dejar claro que es un producto y una experiencia que crecerá y evolucionará con el tiempo", esgrimía el estudio. De hecho, Halo: The Master Chief Collection será compatible con opciones habituales en PC, como el habitual control de teclado y ratón, tendrá soporte con las múltiples resoluciones existentes en el ecosistema de los compatibles, e incluso tendrá en cuenta las diferentes relaciones de aspecto de monitores y pantallas.

Al igual que en Xbox One, los videojuegos más clásicos de la serie tendrán sus ediciones ‘Aniversario’, con gráficos remasterizados y mejorados a gran calidad.
Al igual que en Xbox One, los videojuegos más clásicos de la serie tendrán sus ediciones ‘Aniversario’, con gráficos remasterizados y mejorados a gran calidad.

Las opciones de configuración gráfica también tendrán cabida, todo un must en este tipo de ports, con posibilidades de ajuste para frames por segundo y mucho más, como gráficos 4K y HDR. Y sí, como no podría ser de otra manera, habrá soporte para el mando de Xbox One y otros pads inalámbricos. ¿Quién se encargará de esta titánica tarea? El encargo ha caído en manos de Splash Damage y Ruffian Games, que en conjunción con el constante apoyo de 343i deberán adaptar el shooter en primera persona a la pléyade de configuraciones diversas existentes en PC en el actual mercado. ¿Por qué esta decisión de externalizar el port? ¿Es una mala noticia? No. Hay que tener en cuenta que el equipo principal encargado de Halo está desarrollando y concibiendo la nueva gran entrega de la serie, Halo Infinite, que se espera llegue en los próximos años a Xbox One y PC. Debido a esta titánica empresa, Microsoft ha pensado que lo mejor era buscar dos grandes estudios con un gran currículum a sus espaldas para trasladar la colección a PC y aligerar la carga de trabajo.

La expansión 'ODST', una pequeña entrega en la que encarnábamos a un soldado de élite y no al Jefe Maestro, también llegará a la colección.
La expansión 'ODST', una pequeña entrega en la que encarnábamos a un soldado de élite y no al Jefe Maestro, también llegará a la colección.

No obstante, tanto Splash Damage como Ruffian Games tienen experiencia en ámbitos como el multijugador (Splash Damage se ha encargado del online de Gears of War 4 y Ruffian Games del mismo aspecto en Crackdown 3), así como una gran relación con 343i, ya que han asesorado al estudio en varias de las dudas que han ido surgiendo con la evolución de la colección en Xbox One a lo largo de los años. "Durante casi veinte años, Splash Damage ha convertido los juegos multijugador en su esencia. ¡Ser parte del equipo que trae esta legendaria saga a PC por primera vez es un gran honor para todos, y estamos emocionados de que los fanáticos de Halo de todo el mundo puedan jugar en lo que estamos trabajando tan duro!", explicaba el cofundador de Splash Damage, Richard Jolly.

Uno de los aspectos más interesantes de la recopilación es observar los diferentes modos multijugador de la serie con el paso de los años.
Uno de los aspectos más interesantes de la recopilación es observar los diferentes modos multijugador de la serie con el paso de los años.

De momento no se ha dado una ventana de lanzamiento concreta, ni se ha especificado si será uno de los títulos Xbox Play Anywhere -cuestión que se está debatiendo en el estudio- por lo que es probable que en el próximo E3 o en algún Inside Xbox sepamos algo más específico. En cualquier caso, la estrategia de Microsoft es muy clara y concisa: el ecosistema Xbox pasa por el PC y quieren demostrarlo con una conversión irreprochable de una las sagas más importantes jamás lanzadas bajo su amparo.

Remember Reach: uno de los mejores Halo, ahora mejorado en Xbox One y PC

Durante años, muchos jugadores han pedido una y otra vez que se adaptase e incluyese Halo: Reach a la colección. Ha sido una coletilla constante, una petición muy recurrente, ya que para la gran multitud de usuarios es el gran olvidado de la serie. Halo: Reach nos llevaba a un punto anterior a los hechos narrados en Halo: Combat Evolved, en los que la humanidad libraba su primera gran batalla contra el Pacto en el planeta colonia de Reach. Trasladándonos al año 2552 de la cronología de Halo, nos invitaba a controlar a un nuevo personaje, Noble 6, un Spartan recién llegado al planeta y enrolado en el equipo Noble.

'Halo: Reach' se ha ganado por méritos propios formar parte de la colección. La comunidad lo reconoce como uno de los mejores Halo jamás lanzados.
'Halo: Reach' se ha ganado por méritos propios formar parte de la colección. La comunidad lo reconoce como uno de los mejores Halo jamás lanzados.

El último videojuego de Bungie en la serie Halo era un título de acción en primera persona impecable, que refinaba la fórmula jugable hasta límites insospechados y que añadía un cierto componente de equipo que aumentaba la estrategia en el combate contra las hordas de extraterrestres invasoras. Además, narraba una de las historias más emotivas jamás escritas para la saga, concebida como una especie de anábasis de los soldados humanos mientras las defensas del planeta caen una a una por la fuerza invasora del Pacto. Su adición a la colección completa el arco argumental bajo una misma presentación, y al igual que en ocasiones anteriores, se trata de una remasterización a lo grande, con gráficos compatibles con resoluciones 4K, HDR y 60 frames por segundo. Se trata de un paso adelante, sobre todo en Xbox One, ya que aunque el título estaba retrocompatible gracias a la emulación de Xbox 360, no terminaba de ofrecer una experiencia fiel y estable.

El Team Noble, el equipo protagonista de 'Halo: Reach', en plena acción.
El Team Noble, el equipo protagonista de 'Halo: Reach', en plena acción.

Todos los usuarios de Halo: The Master Chief Collection en Xbox One recibirán gratuitamente el modo multijugador de Halo: Reach, que incluye en su propuesta Forge y Teatro, mientras que la campaña y Firefight, la campaña cooperativa para 4 jugadores en la que luchamos contra hordas de aliens, se venderán por separado. Por su parte, los suscriptores de Xbox Game Pass tendrán acceso a Halo: Reach remasterizado tanto en su modo campaña como en su modo multijugador. Por último, hay que destacar que la versión de PC de la colección incluirá todos los contenidos desde el primer día que se ponga a la venta algo que, repetimos, se espera para finales de año.

El aperitivo perfecto antes de Halo Infinite

343i ha demostrado pensar a largo plazo, justo como los mismísimos Forerunner de la saga que tutelan y avivan año tras año. Tras un comienzo complicado, el equipo supo encauzar Halo: The Master Chief Collection, añadiéndole características mes tras mes, estructurando su entramado online y adaptándolo a las nuevas plataformas de Microsoft.

Su trabajo ha sido encomiable, y ahora, años después, quieren premiar la eterna espera de los usuarios de PC con una conversión igual de loable. Con el apoyo de Splash Damage y Ruffian, dos estudios conocedores de la importancia del online y con experiencia dentro del seno de Xbox Games Studios, prometen iniciar el Largo Viaje hacia un nuevo ecosistema. Ecosistema en el que los jugadores, gracias al programa Halo Insider -al que podéis apuntar aquí-, serán parte esencial.

Junto al lanzamiento de Halo: Reach en Xbox One y PC con un nuevo apartado gráfico, los aficionados de Halo pueden saciar sus ganas de abatir extraterrestres y enemigos mientras la serie se prepara para su nueva secuela, Halo Infinite, que promete devolver al mítico Spartan y los suyos al honorable lugar que merecen en el partenón de los videojuegos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.64

Halo: The Master Chief Collection para Xbox One

161 votos
#40 en el ranking de Xbox One.
#76 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.04

Halo: The Master Chief Collection para Ordenador

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir